baloncesto

El Casademont Zaragoza planta cara al Baskonia pero se queda sin premio (80-85)

El conjunto aragonés ofreció una tenaz resistencia ante uno de los mejores equipos del panorama continental, pero acabó doblando la rodilla en los últimos compases.  

Casademont Zaragoza-Baskonia, en el Pabellón Príncipe Felipe.
Casademont Zaragoza-Baskonia, en el Pabellón Príncipe Felipe.
Toni Galán

El Casademont opuso una tenaz resistencia al Baskonia, uno de los conjuntos más rutilantes del panorama continental, pero su notable despliegue se quedó sin recompensa (80-85). El cuadro aragonés, siempre presto al combate, se sobrepuso a una desventaja de hasta 17 puntos en el tercer acto y llegó, incluso, a situarse por delante en el marcador en los compases finales del duelo. Tuvo, además, un último ataque para haber igualado la contienda, que desperdició Bell-Haynes. 

El equipo vasco ganó en el pabellón Príncipe Felipe, tal y como dictaba la lógica, aunque lo hizo con una dificultad imprevista, bajo un guión permanentemente cuestionado por el conjunto local. Pese a ofrecer una buena actuación, la derrota deja a los zaragozanos en una situación comprometida, de riesgo, tras haber facturado una sola victoria en los cinco duelos disputados. Urge reaccionar.

El Casademont protagonizó un buen inicio de partido. Atrás se mantuvo firme, sin fisuras; se aplicó con intensidad y vehemencia en cada una de sus acciones, lo que generó cuatro pérdidas a su rival en los cuatro primeros minutos del duelo. Y en ataque tuvo clarividencia para hallar buenas situaciones de tiro. Por fuera golpeó Smith, con dos lanzamientos triples, y en el juego interior emergió la figura de Okafor, con seis puntos y una asistencia, para edificar una sólida renta (19-11) ante el desconcierto vitoriano.

Reaccionó el Baskonia de la mano de Kotsar, para reducir la diferencia a la mínima expresión (23-21) en apenas 90 segundos; y luego volteó el marcador, justo al cierre del acto inaugural, con un tiro liberado de Raieste desde el perímetro (23-24), ejecutado sobre la bocina.

El cuadro aragonés rebajó su actividad defensiva en el segundo cuarto. Especialmente en la línea exterior, donde el Baskonia dispuso de lanzamientos fáciles, sin ninguna oposición, para estirar su ventaja. Al cuarto de hora, Porfirio Fisac detuvo el partido, que ya se había inclinado claramente del lado visitante (28-33). Por entonces, los zaragozanos no hallaban situaciones favorables de tiro, y había reducido drásticamente su anotación -cinco únicos puntos en los primeros cinco minutos del acto-.

El tiempo muerto no modificó el guión. El Casademont continuó atacando sin ritmo, sin fe, sin convicción, sin buenas lecturas del juego, lo que facilitó un nuevo despegue de los vitorianos (30-40). A falta de una propuesta colectiva solvente, el cuadro aragonés tuvo que agarrarse al talento individual de sus jugadores para competir. 

Fue Smith, en este sentido, quien asumió la responsabilidad ofensiva de los locales, facturando seis puntos consecutivos: primero, con dos incisivas penetraciones, mezcla de decisión, valentía e ingenio; y posteriormente, con dos lanzamientos desde la línea de personal, que aportaron oxígeno a los zaragozanos (34-40). El Baskonia respondió con inmediatez, y recuperó el pulso antes del intermedio con un triple de Costello y dos tantos de Kotsar (34-45).

El Baskonia, muy incisivo, también fue mejor en los primeros compases de la reanudación. El Casademont trató de resistir con un 2+1 de Smith y una antideportiva sobre Obi Emegano; pero los visitantes, con numerosos argumentos en sus filas, golpeaban sin remisión desde todas las posiciones, beneficiados por la fragilidad defensiva de su rival. Kotsar sumaba bajo los aros, en ocasiones con una facilidad sorprendente, y Marinkovic no perdonaba desde el perímetro (44-61). 

Dos triples seguidos del conjunto local -Smith y Sulejmanovic- inyectaron una importante dosis de autoestima al equipo aragonés, que luego recortó aún más la distancia con un 2+1 del propio Sulejmanovic, una canasta de Okafor, una penetración de Cinciarini y un contragolpe culminado por Smith. A la media hora, el Casademont volvía a creer en la remontada (58-65), después de haber superado un tramo especialmente comprometido.

La renta de los vascos se acortó a un solo punto, ya en el tramo definitivo, con una canasta de Okafor, cuatro tantos de Yusta y una bandeja de Smith (66-67). Y luego, tras otra buena defensa de los locales, Okafor volteó el marcador (68-67) al mismo tiempo que levantaba al público de sus asientos. En los instantes de fragor, cuando el Baskonia parecía desencajado, salieron al rescate Howard y Marinkovic para devolver la ventaja a los visitantes. Un triple del serbio (70-75) precipitó el tiempo muerto de Porfirio Fisac, cuando restaban cuatro minutos y medio para la conclusión.

Ni siquiera entonces bajó los brazos el Casademont, que siguió remando con determinación y constancia hasta el último suspiro de la contienda. A 90 segundos del final, aunque Yusta dejó la desventaja de los locales a sólo dos puntos (78-80), Miller-McIntyre devolvió el golpe con una acción similar (78-83). Después, con 80-83 en el marcador, aún dispusieron los zaragozanos de un último ataque para haber igualado el choque; pero falló Bell-Haynes y, posteriormente, Marinkovic sentenció desde la línea de personal (80-85).

Ficha técnica

80 - Casademont Zaragoza (23+11+24+22): Bell-Haynes (6), Mark Smith (22), Yusta (9), Sulejmanovic (12), Okafor (14) -cinco inicial- Langarita (-), Miguel González (-), Emegano (7), Gielo (-), Cinciarini (7), Traoré (-) y Watt (3).

85 - Baskonia (24+21+20+20): Mannion (3), Marinkovic (21), Rogkavopoulos (-), Dani Díez (-), Kotsar (8) -cinco inicial- Howard (12), Raieste (8), Miller-McIntyre (16), Khalifa Diop (2), Costello (9) y Moneke (6).

Arbitros: Óscar Perea, Carlos Cortés y Yasmina Alcaraz. Sin exclusiones por personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.092 espectadores. 

Placeholder mam module
casademont zaragoza-saski baskonia
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión