baloncesto

El Casademont Zaragoza disputará la FIBA Europe Cup la temporada 2023-24

La FIBA ha dado este jueves luz verde a la invitación del club aragonés, que regresa a una competición internacional tras un año de ausencia.

Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza.
Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza.
M. JIMÉNEZ/ACB Photo

El Casademont Zaragoza participará en la próxima edición de la FIBA Europe Cup, la cuarta competición continental, tras haber obtenido una invitación de la organización del torneo. En la próxima edición, la FEC constará de 40 equipos: 13 ya clasificados, 20 provenientes de las previas de la BCL y otros 7 equipos que saldrán de torneos eliminatorios previos (en formato de grupo) que se disputarán del 3 al 5 de octubre. El Casademont Zaragoza participará en uno de estos torneos en los que ha sido incluido en el bombo 1.

El cuadro aragonés finalizó la Liga Endesa en la decimotercera posición de la tabla, con un balance de 12 triunfos y 22 derrotas en los 34 partidos disputados, por lo que no pudo acceder a las competiciones europeas por méritos propios. Una vez finalizado el campeonato doméstico, la entidad solicitó una plaza en los diferentes torneos, una petición que fue denegada para la Eurocup y para la Basketball Champions League. La última opción pasaba por la FIBA Europe Cup, que confirmó este jueves la presencia de los zaragozanos.

En las ocho ediciones que se han celebrado de este campeonato, el Casademont es el único equipo español que ha participado. Y su concurso resultó desalentador, siendo eliminado a las primeras de cambio. El conjunto aragonés sólo ganó dos partidos en la ronda inaugural, uno de ellos cuando ya no tenía opciones de avanzar a la siguiente fase.

El conjunto aragonés inició su participación en Rusia, en la pista del Avtodor Saratov, con una contundente derrota y una imagen muy negativa (100-80). Luego superó al Hapoel Gilboa (90-91) en Israel, pese a jugar otro mal partido, y claudicó después en Italia contra el Reggio Emilia (76-67). Lejos de reaccionar, el equipo de Jaume Ponsarnau comenzó la segunda vuelta con otro varapalo frente a los rusos (86-92), ahora en el pabellón Príncipe Felipe. Posteriormente, mordió el polvo con un tropiezo en casa ante los israelíes (78-80) y con un triunfo ante los transalpinos (82-77). Fue una eliminación prematura y sonrojante.

El primer campeón fue el Skyliners Francfort, en la temporada 2015-16. Después se impusieron el Nanterre (2017), el Reyer Venecia (2018), el Sassari (2019), el Irono Nes Ziona (2021), el Bahcesehir (2022) y el Anwil Wroclawek (2023). El título quedó desierto en el curso 2019-20, ya que la competición fue suspendida por la pandemia del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión