baloncesto

Eurobasket sub-18: el turno de las aragonesas Ariadna termis y Marina Mata

Las aragonesas son dos piezas fundamentales en la selección española, que se mide este miércoles con la República Checa en los octavos de final del torneo.  

Ariadna Termis y Marina Mata.
Ariadna Termis y Marina Mata.
FIBA

España es una potencia mundial en el baloncesto de cantera. El pasado verano, sus equipos de formación alcanzaron las finales en los ocho torneos disputados, un diáfano indicador de su talento, su amplitud de recursos, su capacidad competitiva y su acertado trabajo en las categorías inferiores. El resultado fue de cuatro medallas de oro continentales (sub-20 y sub-18 masculino, y sub-20 y sub-16 femenino), además de dos subcampeonatos del mundo (sub-17 masculino y femenino), y otras dos platas europeas (sub-18 femenino y sub-16 masculino).

Una exitosa trayectoria que España estiró el pasado domingo, en categoría sub-19, con la conquista del Mundial. Entre los campeones se hallaban dos jugadores zaragozanos: Lucas Langarita y Alejandro Moreno, quienes además completaron una gran actuación durante el torneo celebrado en Debrecen (Hungría).

Ahora es el turno de Ariadna Termis y Marina Mata, dos componentes del combinado nacional sub-18. Las aragonesas, que pertenecen al equipo Siglo XXI de la Liga Femenina 2, están compitiendo actualmente en el Campeonato de Europa de la categoría, que se celebra en Turquía hasta el próximo domingo. El cuadro español, un sólido aspirante al podio, ya ha accedido a las eliminatorias directas tras haber arrollado a sus oponentes en la fase de grupos: doblegó sin sobresaltos a Letonia (78-50), en la jornada inaugural; se impuso un día más tarde a Serbia (95-86), con más facilidad de la expresada finalmente en el marcador;#y clausuró la primera ronda con un triunfo contundente contra Israel (90-48).

El conjunto de Cristina Cantero se medirá este miércoles con la República Checa (13.00), en la eliminatoria de los octavos de final. España se presenta a la cita invita, como líder del Grupo C, y se topará con una selección que ha claudicado en los tres encuentros que ha disputado. Las checas cayeron en la primera ronda del torneo ante Alemania (76-89), Finlandia (62-82) y Eslovenia (67-78).

Para la cita de octavos, de muy buen pronóstico para el combinado español, la seleccionadora podría reservar a la aragonesa Marina Mata. La barbastrense sufrió una torcedura en el tobillo derecho el pasado domingo, en el segundo partido del torneo, y ya no jugó el lunes ante Israel. En principio podrá estar disponible en el duelo de hoy ante las checas, aunque todo apunta a que será reservada para la recta final del campeonato.

En este sentido, Mata contabiliza dos partidos en la presente edición del torneo, en los que ha ofrecido un rendimiento muy elevado. Ante Letonia sumó 16 puntos en 19 minutos de juego, sin fallo alguno en sus lanzamientos (6 de 6 en tiros de campo), además de aportar 9 rebotes y 2 asistencias. Finalizó la contienda con 26 créditos de valoración. Después, frente al combinado de Serbia, la pívot aragonesa se mantuvo un cuarto de hora sobre la pista, con unos registros de 11 tantos y 4 capturas.

Incidencia en la juego

Mientras, Ariadna Termis ha participado en los tres encuentros de la fase de grupos, también con unos grandes registros. Especialmente ante Serbia, cuando alcanzó las 21 unidades de nota general, en 23 de minutos de juego, después de sumar 6 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y una recuperación de balón. Antes, frente al combinado de Letonia, la pívot zaragozana había finalizado el duelo con 6 tantos y 7 capturas, mientras que cerró la primera fase contra Israel con 8 puntos, 6 rebotes y 2 pases de canasta.

Termis y Mata se proclamaron el pasado verano subcampeonas del mundo en categoría sub-17. Además, la zaragozanas compitió días más tarde en el Campeonato de Europa sub-18, donde también se colgó la medalla de plata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión