baloncesto

El Casademont Zaragoza pierde por 16 puntos ante un Villeneuve intratable

El equipo aragonés, que llegó a caer por 25 tantos, sucumbe en la ida de cuartos de final de la Eurocup ante el incuestionable acierto ofensivo del cuadro francés (84-68). La eliminatoria se resolverá el próximo jueves en el Príncipe Felipe.

El Casademont Zaragoza femenino perdió este jueves en Villeneuve en la ida de los cuartos de final de la Eurocup (84-68). El conjunto aragonés, que apenas dispuso de opciones para competir por el triunfo, se vio superado desde el inicio por un rival muy superior que exhibió una imponente capacidad ofensiva. Solo Vega Gimeno, con 18 puntos, y Fiebich, con 14, pudieron sujetar en el partido al equipo de Cantero, que está obligado a remontar el próximo jueves en el Príncipe Felipe.

El partido comenzó como más de uno temía, con un Villeneuve arrollador en ataque que rápidamente se disparó en el marcador. Contribuyó, especialmente, la mala defensa de las zaragozanas en los primeros minutos. Atenazado por los nervios, el equipo de Carlos Cantero saltó a la pista excesivamente revolucionado. Ni siquiera el primer triple de Fiebich para abrir el marcador sirvió para enfriar el ensordecedor ambiente que se vivió desde el primer balón al aire.

De hecho, a partir de ese 0-3 inicial, el cuadro francés puso su maquinaria ofensiva a pleno rendimiento y volteó el marcador con un parcial de 11-0 que llevó a Cantero, muy enfadado, a detener el partido. Sin embargo, este pequeño receso apenas sirvió para cambiar el guion del arranque. Con las francesas inspiradísimas en labores ofensivas (5 triples en el primer cuarto), el Casademont Zaragoza seguía pagando muy caro su precipitación con el balón.

Los gestos de Vega, el rostro muy serio de Tate, la mirada encendida de Cantero… El escenario era muy desfavorable. Sin embargo, dos buenas acciones finales permitieron cerrar el primer cuarto ‘solo’ 11 puntos abajo (24-13).

El cambio de acto no sirvió para frenar el sufrimiento aragonés. Ya no por el acierto rival, sino porque las jugadoras de Cantero tampoco conseguían anotar las pocas canastas liberadas que disponían. Heriaud volvía a castigar desde el triple y Diaby no fallaba desde el libre, lo que se traducía en un 38-19 que comenzaba a ser alarmante.

El Villeneuve compitió los dos primeros cuartos a un nivel muy elevado en ambos lados de la pista. Además de anotar, la férrea defensa francesa tampoco invitaba a soñar con la hipotética remontada. El choque llegó al tiempo de descanso con dos certezas irrefutables. La primera, el marcador (45-26). Y la segunda, la sensación de que si Cantero no daba con la tecla en el tiempo de refresco, la eliminatoria podía quedar vista para sentencia incluso antes de retornar al Príncipe Felipe. Solo la capitana, Vega Gimeno, con 11 puntos en los primeros 20 minutos, mantenía con vida al Casademont.

Villeneuve, sin tregua

Arrancó el tercer cuarto y, sin embargo, nada cambio. El Villeneuve seguía sin levantar el pie del acelerador y no concedía ni una tregua al conjunto aragonés. Dos nuevos triples ampliaban la ventaja francesa hasta el +25 (53-28) y, al mismo tiempo, desquiciaban a las jugadoras de Cantero, que se resistían a tirar la toalla.

El Casademont endureció su defensa y, tras un parcial de 0-5, obligó al técnico local a solicitar tiempo muerto. La diferencia se había reducido a 16 puntos y la afición visitante sabía que podía ser un momento decisivo del encuentro. Pero un nuevo triple de Djekoundade castigó, nuevamente, el ímpetu de las aragonesas, que veían cómo su rival encaraba el último cuarto con una extraordinaria ventaja (66-47).

Los últimos 10 minutos de choque arrancaron, cómo no, con el décimo triple convertido del Villeneuve. La misión, por lo tanto, era clara. Con el partido perdido, el único objetivo era reducir al máximo la desventaja para soñar con la gesta en la vuelta. Sin más recursos en ataque que el talento de Vega Gimeno, la tarea no se antojaba sencilla.

Pero ni siquiera aquí, ante el escenario más desfavorable de la temporada, el Casademont perdió la cara al partido. Remó y remó la plantilla de Cantero, que consiguió situarse a 15 puntos con poco más de 2 minutos por jugar. El Villeneuve, consciente de que la eliminatoria todavía no estaba resuelta, todavía realizó un último esfuerzo para ampliar la renta, que finalmente se situó en los 16 puntos.

El próximo jueves, al calor del Príncipe Felipe, el conjunto aragonés está obligado a protagonizar una espectacular remontada si quiere estar entre los cuatro mejores equipos de la competición.

- Ficha técnica:

84 - Villeneuve D'Ascq (24+21+21+18): Heriaud (8), Smalls (21), Burke (12), Salaun (6), Diaby (10) -cinco inicial- Djekoundade (3), Abdelkader (14), Diallo (10) y Hirsch (-).

68 - Casademont Zaragoza (13+13+21+21): Mariona Ortiz (3), Oma (6), Fiebich (14), Vega Gimeno (18), Geldof (2) -cinco inicial- Gatling (12), Gracia Alonso (-), Lara González (6), Grande (4), Sutherland (-) y Tate (3).

Arbitros: Ali Sakazi (Turquía), Gellert Kapitany (Hungría) y Suzana Vujicic (Montenegro). Sin excluidas.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Eurocopa disputado en el Pallacium de Villeneuve D'Ascq. 

Así te contamos el encuentro:

Placeholder mam module
minuto a minuto
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión