Schulz descarta una gran coalición en Alemania y apuesta por nuevas elecciones

"No estamos disponibles para entrar en una gran coalición", manifestó.

El aspirante socialdemócrata a la cancillería alemana, Martin Schulz.
Schulz llama a CDU de Merkel a "no cantar victoria" tras comicios en el Sarre
AFP

El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, descartó reeditar una gran coalición con la canciller, Angela Merkel, y apostó por la convocatoria de nuevas elecciones en el país.

"No estamos disponibles para entrar en una gran coalición", manifestó Schulz tras reunirse la dirección del partido después de que anoche fracasara el intento de Merkel de formar una coalición de Gobierno con los liberales y los verdes.

El líder socialdemócrata argumentó que "no puede haber un rechazo más claro a una alianza de Gobierno" entre conservadores y socialdemócratas que los resultados de las elecciones del pasado 24 de septiembre, cuando los partidos de la gran coalición perdieron un 14 % de apoyos.

El SPD, con Schulz como cabeza de lista, obtuvo el 20,5 % de los votos en estas elecciones, su peor resultado histórico y cinco puntos menos que en los anteriores comicios.

"Consideramos que es importante que los electores puedan hacer una nueva evaluación de la situación en nuestro país", declaró Schulz, al tiempo que subrayó que para su partido, como decidió hoy su cúpula por unanimidad "el camino correcto son unas nuevas elecciones".

Agregó que el SPD no teme unas nuevas elecciones, en cuyo caso aspiraría a un Gobierno de marcado sello socialdemócrata, pero precisó que, antes de llegar a la convocatoria de nuevos comicios, el presidente alemán, Frank-Walter Steinemeier, y también el Parlamento, deben tomar decisiones.

No obstante, se mostró convencido de que un Gobierno en minoría -una de las opciones que podrían barajarse- "no es practicable para Alemania".

Schulz indicó que Merkel todavía no lo ha contactado, al tiempo que dijo estar abierto a mantener conversaciones no sólo con la canciller, sino con todos los partidos.

"Necesitamos rápidamente un Gobierno operativo", agregó Schulz, quien rechazó que los socialdemócratas, con su negativa a entrar en una gran coalición, estén eludiendo sus responsabilidades.

"El SPD cumple con sus responsabilidades democráticas y políticas como parte muy activa del Gobierno en funciones", aseguró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión