Estreno a lo grande del Tecnyconta

Primera victoria del conjunto aragonés en el actual curso, tras superar con rotundidad al Andorra

Un lance del choque entre el Basket Zaragoza y el Andorra.
Un lance del choque entre el Basket Zaragoza y el Andorra.

Estreno a la grande del Tecnyconta Zaragoza. El primer triunfo del conjunto aragonés en el actual curso llegó de manera rotunda en fondo y forma. El Morabanc Andorra apenas aguantó medio partido, hasta acabar devorado por la extraordinaria fuerza interior del conjunto que gestiona Jota Cuspinera. El marcador final resultó explícito (95-78). Más incluso, la valoración final (108 por 68). Aunque el diferencial reboteador (46 por 27) subrayó dónde y cómo se resolvió al careo.

Es inevitable el recuerdo de Gio Shermadini, exjugador del antiguo CAI y del Andorra en la pasada temporada. El vacío que dejó el gigante en el Principado es más sensible que en el Valle del Ebro. Sin Shermadini, De Jong, Varnado y Dragovic firmaron un partido soberbio en el Tecnyconta. Sin Shermadini, el Andorra se desvaneció. Ni Diagné, ni Karnowski ni Stevic estuvieron a la altura.

Quien gobierna el aro, a la larga, suele gobernar el partido. A la corta, determinados periodos de inspiración de los hombres exteriores pueden propiciar el dominio parcial del marcador. Eso ocurrió en el primer cuarto, cuando el extraordinario acierto de los aleros Jaka Blazic y David Jelinek alimentaron al Andorra para alcanzar el minuto 10 en ventaja (20-21).

Pese a la lesión del base Albicy y al enorme esfuerzo que tuvo que desarrollar Jaime Fernández, los andorranos resistieron hasta el intermedio, con un Blazic inspiradísimo, con 17 puntos en 20 minutos. Entonces, en el intermedio, la superioridad aragonesa debajo del aro ya era manifesta (24 por 13 rebotes), aunque el marcador pregonara un equilibrado 46-43.

El partido se rompió definitivamente en el tercer cuarto, cuando al dominio en la pintura fue acompañado de una acertada socialización de esfuerzos. Los exteriores Blums, Neal, Barreiro y Sergi García se sumaron a la fiesta ante un Andorra sin dirección en la pista, con un Jaime Fernández exangüe, y sin ideas en el banquillo para proponer alternativas (65-58).

El cuarto final lo inició el Andorra con el alero Jelinek como base. Sin timón y sin anotación, pues Blazic no anotó ni los tiros libres en los últimos 10 minutos, el tramo final fue un paseo para un Tecnyconta que terminó con seis jugadores por encima de los 10 puntos y una abrumadora superioridad en la tablilla de las estadísticas y sobre la pista (95-78).

Ficha técnica

Tecnyconta Zaragoza: Barreiro (6), Dragovic (12), Bellas (3), Neal (11), Varnado (11) -equipo inicial-, Sergi García (11), Michalak (6), De Jong (14), Suárez (3), Blums (18).

Morabanc Andorra: Blazic (20), Albicy (2), Diagné (5), Shurna (2), Walker (6) -equipo inicial-, Jaime Fernández (7), Jankovic (9), Stevic (7), Karnowski (2), Guillem Colom (3) y Jelinek (15).

Parciales: 20-21, 26-22, 19-15 y 30-20.

Árbitros: Cortés, Serrano y Padrós. Sin eliminados.

Incidencias: quinta jornada de la Liga Endesa ACB. Se jugó en el pabellón Príncipe Felipe. Asistieron, según los datos oficiales, 7.800 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión