Gary Neal es el elegido

El escolta americano, de 32 años, conoce la ACB -jugó en el Barça- y posee una dilatada trayectoria en la NBA

Neal, en imagen de archivo.
Neal, en imagen de archivo.

Habrá que ver cómo está, cómo llega, cómo supera el reconocimiento médico; pero, por currículo, el Tecnyconta Zaragoza acaba de llegar a un acuerdo con uno de los mejores jugadores en sus 15 años de historia, Gary Neal. La afición de Zaragoza podrá aplaudir en la temporada a punto de nacer a un escolta que ha jugado 245 partidos oficiales con los San Antonio Spurs de la NBA (204 de liga regular y 41 de ‘play off’). Este dato en sí mismo, las experiencias junto a Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan, resumen sintéticamente el nivel del refuerzo que acaba de cerrar el club aragonés. Además de la sabiduría Gregg Popovich, los Milwaukee Bucks (2013-14), Charlotte (2014-15), Minnesota Timberwolves (2015), Washington Wizards (2015-16) y Atlanta Hawks (2016-17) también confiaron en el francotirador de Baltimore, que acabó la pasada temporada en el Reno Bighorns de la D-League.

Antes de pasar por la NBA, Neal se formó en las universidades de La Salle y Towson, para describir después una trayectoria irregular por Europa. Comenzó en Turquía, en el P?nar Karsiyaka de Esmirna (2007-08), donde triunfó como máximo anotador de la emergente competición turca. Después, firmó por el Barça (2008), donde no encajó en el baloncesto científico de Xavi Pascual. Tras el fiasco azulgrana, volvió a brillar de forma poderosa en la Benetton de Treviso (2008-10). Neal enamoró en el Palaverde de Treviso, siendo el máximo anotador de la ‘Lega’ italiana. El Mediterráneo le sentó peor que el Adriático, fracasando en el Unicaja (2010). Sin embargo, tras el patinazo en la Costa del Sol, tocó el cielo en la Costa Oeste, en California, en su maravilloso ciclo con los Spurs, referencia indiscutible en la NBA. A poco que el Neal actual se asemeje al que arropa el timonel Tony Parker en la foto que ven ahí arriba, el Tecnyconta Zaragoza se habría robustecido con uno de los jugadores de mayor nivel en su historia como club.

Sin duda, Gary Neal constituía una extraordinaria oportunidad de mercado que el Tecnyconta ha pillado al vuelo. Otra cosa es que Jota Cuspinera necesite un defensor de verdad o que la defensa actual sea un coladero, que eso parece. Pero el talento de Gary Neal puede y debe ayudar a crecer a un equipo en el que solo Jonathan Barreiro, Sergi García y Tomás Bellas figuraban en la nómina del pasado curso. Todo lo demás es nuevo en un Tecnyconta Zaragoza que ha decepcionado en la pretemporada. Ahora llegará Gary Neal para dar alegría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión