Reynaldo Benito: "Hemos hecho la mejor plantilla posible"

El presidente del Basket Zaragoza 2002 hace un balance del estado del club y del equipo, inmerso en la preparación de un nuevo curso en la élite nacional.

Reynaldo Benito (derecha), este viernes el en Estadio Corona de Aragón. Detrás, el gerente Savovic.
Reynaldo Benito (derecha), este viernes el en Estadio Corona de Aragón. Detrás, el gerente Savovic.
José Miguel Marco

Reynaldo Benito cumple su décimo año como presidente del Basket Zaragoza...

Sí, cierto, pero siempre suelo decir que cumplo muchos años en el baloncesto aragonés. Ya patrocinamos a Helios en su día, somos fundadores del club y, al final, la responsabilidad y la ilusión te hacen dar pasos.

El equipo inicia la octava temporada en la élite nacional. ¿Con qué sensaciones?

Basket Zaragoza es un club consolidado, que ha tenido sus ciclos en la ACB: crecimiento, asentamiento, madurez, Copa del Rey, ‘play off’, Europa… Ahora nos ha tocado vivir uno de crisis económica, que se ha acompañado con malos resultados deportivos, y esto hay que afrontarlo. Los integrantes del club y la afición tenemos que ser consecuentes con los ciclos.

Tras la crisis deportiva del curso pasado, ¿el Tencyconta Zaragoza puede salir reforzado?

Ojalá que sea así. En las crisis hay dos manifestaciones: se aprende para fortalecer lo que se ha hecho mal, y también ves las orejas al lobo del peligro que viene. Es cierto que se pueden hacer bien o mal las cosas: pero también importa, como en todos los sectores, los presupuestos. Vamos con ilusión y garra, y dispuestos a dar guerra todo lo que podamos

Ha llegado Jota Cuspinera al banquillo. ¿Qué espera que aporte?

Jota Cuspinera encaja en el perfil que buscamos siempre. Es un entrenador experto en banquillos de ACB; con experiencia corta, pero con una ilusión enorme de triunfar y de llevar a lo más alto al equipo. Y también es un entrenador de formación, y nosotros contamos con jugadores jóvenes. Llega para un proyecto a medio y largo plazo, no solo en nuestro equipo sino también en la dirección de entrenadores y seguimiento de cantera.

Con un presupuesto marcado por el ajuste económico, ¿considera que Salva Guardia ha podido formar una plantilla competitiva?

Con lo que tenemos, hemos hecho la mejor plantilla posible. Y dentro de los factores que hemos puesto encima de la mesa, ha salido la mejor combinación. A partir de ahí, no hay más margen de mejora, sino fortalecer el colectivo con valores, trabajo y entrenamiento. Tampoco hay que ser alarmistas; hay equipos igual que nosotros. Lo que intentaremos es luchar por ser mejores a los de nuestra categoría. No hay que tener miedo, sino afrontar lo que somos.

¿Le ha dejado un sabor amargo la no incorporación de Sebas Saiz?

Ninguno. Ojalá hubiera estado porque en la confección del equipo buscábamos gente con ilusión y ganas, y él las transmitía. El acuerdo estaba prácticamente cerrado, pero… Cada club que decida hacer con sus jugadores lo que quiera. Y nosotros, lo mismo. Al día siguiente fichamos a un jugador (Janis Blums) y no pasa nada. Lo importante del deporte es que la pelota sigue jugando.

El Tecnyconta presenta una de las plantillas más jóvenes de su historia. ¿Esa bisoñez puede pasar factura?

Nunca se sabe, porque esa bisoñez o inexperiencia nos hace estar avisados y en alerta. Pero también tenemos jugadores veteranos, con muchos equipos a sus espaldas: Bellas, Drakovic, Varnado, De Jong… Toda esta combinación nos permite tener ilusión. Viene gente de abajo aportando, hemos subido canteranos a entrenar en la pretemporada… Apostar por gente joven tiene que arrastrar a nuestro público para que vuelva a ilusionarse.

Otra figura recién llegada a la estructura del club es Predrag Savovic. ¿Cuál va a ser su contenido como gerente?

Con Savovic he compartido muchos años en la ACB. Es un hombre de baloncesto y conoce perfectamente su lenguaje. Pero, sobre todo, tiene una formación académica muy importante y siempre focalizada en la gestión deportiva. El deporte ha cambiado y ya no es solo hacer un equipo y salir a jugar. La gestión económica y empresarial va muy ligada a la vida de un club. Y por esto se le trae.

Parecía que había acuerdo en la ACB al confirmarse la liga de 18 equipos, pero hay cuatro –Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja– que estudian su salida.

Cada uno hace su papel y tira por sus intereses, lamentablemente. Si quieren hacer una liga de cuatro, que la hagan. Pero es una pena que equipos grandes como Madrid o Barça no lideren un proyecto de una liga española. Estos cuatro grandes tuvieron la oportunidad de votar en una asamblea que la Liga Endesa fuera 16 en dos años y no quisieron por un diferencial económico muy pequeño respecto a lo que reciben de la Euroliga. Ahí se equivocaron. Pienso que tiene que haber unidad en el baloncesto.

¿Qué mensaje transmite a la afición?

Creo que la afición está disgustada por años anteriores. Pero quiero trasmitirle que desde el club se ha hecho lo máximo posible. Los ciclos hay que entenderlos. La afición tiene que ponerse en nuestra situación y circunstancias. Lo que le pido es que siga apoyando al equipo de su ciudad.

¿Y cuáles son los objetivos deportivos?

Ir partido a partido. No queda otra. Marcar un objetivo global de temporada es difícil, porque durante el año pasan muchas cosas. Hay que ser pacientes y apoyar día a día al equipo. Y, a final de la campaña, se hará el análisis correspondiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión