Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Baloncesto

Ruiz Lorente pasa a formar parte del cuerpo técnico del Liaonin chino

El técnico zaragozano ha aceptado una oferta de la CBA china, cuya competición está asociada a la NBA norteamericana y que cuenta con veinte equipos.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/09/2016 a las 20:52
Etiquetas
Ruiz Lorente, durante su etapa como entrenador del CAI ZaragozaGuillermo Mestre

El técnico zaragozano Joaquín Ruiz Lorente ha pasado a formar parte del cuerpo técnico, como entrenador ayudante, del equipo chino del Liaoning.

El técnico del CAI Zaragoza ha aceptado una oferta de este equipo de la Liga CBA china, la máxima categoría del país asiático, cuya competición está asociada a la NBA norteamericana y que cuenta con veinte equipos.

El Liaoning es un equipo de la ciudad de Benxi, en el noreste del país y que es el segundo equipo chino en importancia habiendo jugado las dos últimas temporadas la final de la liga china, según ha explicado  el propio Ruiz Lorente.

El técnico zaragozano, que mantiene su cargo de seleccionador nacional de Panamá, ha explicado que la liga china se desarrolla en seis meses con un alto ritmo de partidos ya que se disputan tres partidos semanales, miércoles, viernes y domingo. Joaquín Ruiz Lorente ha señalado que la liga del país asiático tiene como ejemplo la NBA norteamericana y que el ambiente es "muy al estilo NBA".

A este respecto el preparador ha indicado que del baloncesto chino controla "poco", principalmente jugadores que hayan disputado competiciones internacionales como Mundiales o Juegos Olímpicos o algún jugador de la NBA. El entrenador aragonés ha explicado que cada equipo tiene dos extranjeros que suelen ser norteamericanos y que suelen tener un nivel de jugador de Euroliga.

Las finales del pasado año registraron una audiencia, según señala Ruiz Lorente, de 125 millones de personas, lo que supone un diez por ciento del total de la población. "Los clubes cuenta con pabellones grandes, la gente responde y hay seguimiento a nivel de medios de comunicación" ha apuntado. El preparador maño califica su aventura china como "una experiencia vital y la oportunidad de conocer un país y una cultura diferentes a la nuestra que es enriquecedor a nivel personal".

Ruiz Lorente ha hecho un balance "muy positivo" de su primera experiencia al frente de la selección de Panamá, con la que disputó el Centrobasket el pasado mes de junio y con la que llegó a disputar las semifinales. "Cumplimos los objetivos con los que íbamos. Lo siguiente es jugar la Copa América el próximo verano contra los nueve mejores equipos del continente entre los que están Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil o Uruguay y nos jugamos la clasificación para el Mundial de China", ha explicado.

El seleccionador del país centroamericano ha destacado que Panamá solo cuenta con cuatro millones de habitantes y que solo hay seis equipos y "mucho trabajo por hacer". "Sin embargo, hay gente en la junta directiva de la federación, exjugadores la mayoría de ellos, que tiene ganas de hacer muchas cosas y está trabajando bien", ha comentado. De la selección panameña que dirige ha apuntado que tiene seis jugadores que juegan fueran del país y lo hacen a nivel profesional y que otros seis son semiprofesionales.

"Trabajan y a la vez entrenan. Era difícil coordinar entrenamientos por trabajo e incluso había un jugador que en la temporada anterior había estado sin equipo", ha desvelado Ruiz Lorente.
Por este motivo ha analizado que hay una diferencia de nivel de los titulares con respecto al resto de jugadores y que eso les pasó factura al final del Centrobasket porque disputaron seis partidos en siete días y llegaron muy justos de fuerzas a semifinales.
A pesar de ello se muestra muy contento con sus jugadores porque son "muy competitivos, les encanta jugar y competir y entendieron que haciendo las cosas con disciplina y metiendo horas se podían conseguir objetivos importantes".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual