Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Baloncesto

José Manuel Calderón: "Esta es la temporada más dura desde que llegué a la NBA"

El base español de los Knicks afronta su undécima temporada en la competición.

Jorge Peris. Londres Actualizada 14/01/2015 a las 21:35
Etiquetas
0 Comentarios
El base español José Manuel CalderónEFE

En su undécima temporada en la NBA, el base español José Manuel Calderón está viviendo una situación nueva para él en una de las franquicias con más renombre de Estados Unidos: los New York Knicks.
Después de 40 partidos de fase regular, los Knicks suman cinco victorias y 35 derrotas, y ocupan la última posición en la Conferencia Este, en una temporada para el olvido del conjunto neoyorquino, que ya piensa en la reestructuración del próximo año.


En una entrevista con Efe hoy en Londres, donde mañana se enfrentan a los Milwaukee Bucks, dentro de los NBA Global Games, Calderón habló de sus recuerdos de la capital británica, su futuro en los Knicks y de su sueño del anillo, entre otros temas.

Vuelve a Londres después de jugar aquí con los Toronto Raptors hace cuatro años y de ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2012. ¿Qué recuerdos tiene de la capital británica?


"Las sensaciones y los recuerdos son siempre buenos. Ganar una medalla de plata en unos Juegos es algo importante, algo que no se consigue todos los días. Estoy contento de volver a Londres, de estar un poco más cerca de casa y de poder acercar la NBA al aficionado europeo".


¿Le gusta la idea del NBA Global? ¿Cree que podría ser aplicable en España?

"No estaría nada mal, y creo que se podría hacer en muchas ciudades, aunque el mayor problema es de calendario. En la NBA hay muchos partidos seguidos.

Nosotros, por ejemplo, tuvimos que disputar muchos encuentros al principio de temporada para poder estar aquí esta semana, en la que solo tenemos un partido. No es fácil, pero se puede hacer. Es algo bonito para la afición y para la NBA, una competición cada día más global".

Con la mitad de la temporada ya transcurrida, ¿qué balance hace hasta ahora?
"Es una temporada difícil, complicada, en la que hemos tenido muchas lesiones desde el principio y no hemos podido coger el ritmo. Como hemos empezado mal ha habido traspasos y cambios pensando ya en el año que viene.

Ha sido complicado hasta ahora, sobre todo cuando vas siendo más veterano, pues cuesta más al perder tantos partidos. Pero la NBA es así, no puedes elegir muchas veces y hay que aguantar el tirón y seguir para adelante".

¿Está siendo la temporada mas dura desde que llegó a la NBA?
"Sí, sin duda, es la más complicada que he tenido. Es duro estar en el medio".

El presidente de los Knicks, Phil Jackson, ha asegurado que cuentan con usted. ¿Reconforta contar con su apoyo?
"Por supuesto, pero aquí puede pasar de todo. El año que viene puedo estar aquí o no, no sé lo que pasará... La situación en sí es difícil.

Sin embargo, la confianza la tiene que tener cada uno. En mi caso, yo no soy un jugador de meter 20 puntos por noche, no hago eso, soy más de jugar en equipo. Y como hemos tenido tantas lesiones, cambios, rotaciones, como base es complicado coger el ritmo con todos los compañeros".

Carmelo Anthony se ha perdido los últimos partidos con el equipo por lesión, ¿es tan necesario en estos Knicks?
"Desde luego, es nuestro mejor jugador y uno de los mejores de la NBA. Lo que está claro es que con él podríamos competir mucho más y estar un poco más arriba. Con todas las lesiones que hemos tenido, como la suya o la de (Amar'e) Stoudemire, ha sido difícil".

Su nombre ha sonado con fuerza en los últimos días para ser traspasado a otro equipo. ¿Está tranquilo? ¿Se plantea pedir un traspaso?
"No, nunca voy a pedir un traspaso, eso seguro. Es lógico que mi nombre se oiga, ya que solo somos tres compañeros con contrato: Carmelo (Anthony), (Tim) Hardaway Jr y yo. Son los nombres con los que más se va a especular".

Los Knicks están en plan reconstrucción y hace falta paciencia. Con 33 años, ¿usted la tiene?
"No me queda otra, no puedo hacer nada. En verano veremos si cuentan conmigo o si no. Los Knicks van a tener más dinero que nadie cuando termine la temporada para poder firmar".

Después de once temporadas, ¿sigue soñando con el anillo de campeón?
"Por supuesto. Tengo mucho baloncesto por delante; estoy en mi mejor momento físicamente y tengo ganas de estar en una buena situación. A veces esto sucede en la NBA, igual que le pasó a Pau (Gasol) en Los Ángeles Lakers hace un par de años.

Aquí todo da vueltas. Yo he estado en buenas situaciones y otras no tan buenas. La NBA no es Europa, allí es diferente".

Pau y Marc Gasol están con pie y medio en el Partido de las Estrellas de Nueva York, ¿qué balance hace de sus temporadas?
"Están jugando muy bien, haciendo temporadas increíbles. Es impresionante lo que están haciendo. Ojalá puedan estar en el All-Star y hacerlo lo mejor posible".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual