El Barça sigue líder y el Bilbao Basket pierde la imbatibilidad

El Real Madrid sacó adelante y sin excesivos problemas su encuentro ante el Iberostar Tenerife.

El Laboral Kutxa Baskonia logró este domingo su primera victoria de la temporada en la Liga Endesa y lo hizo ante el Bilbao Basket, que había ganado los tres primeros partidos, en una cuarta jornada dedicada al extécnico del CAI José Luis Abós y tras la que ya sólo quedan invictos tres equipos: Barcelona, Unicaja y Real Madrid.


El líder sigue siendo el FC Barcelona, que no tuvo problemas para imponerse este domingo en la cancha del colista, el Gipuzkoa Basket, en un partido extraño, con una puntuación impropia del conjunto catalán (43-57).


Gipuzkoa Basket y FC Barcelona batieron cuatro récords históricos de anotación negativa: menor cantidad e puntos conjuntos en el primer cuarto (10) y al descanso (38), menor cantidad de puntos de un equipo al descanso (10) y peor anotación de un equipo local (43), según informa la ACB.


Justo por detrás de los azulgranas se sitúa el Unicaja de Málaga, verdugo a domicilio del Herbalife Gran Canaria por 67-74. El exjugador del equipo canario Ryan Toolson, autor de 18 puntos, lideró la victoria cajista en el Gran Canaria Arena que lo mantiene invicto en la Liga Endesa, mientras que aleja al cuadro insular de las posiciones de privilegio de la competición.


El Real Madrid sacó adelante y sin excesivos problemas su encuentro ante el Iberostar Tenerife en el pabellón Insular Santiago Martín (82-93). El conjunto blanco desplegó en la isla todo el potencial que tiene y el nivel de juego en el que se encuentra en estos momentos.


De todas formas, el Real Madrid empezó a decidir el partido tras el descanso. Antes se encontró con un peleón Iberostar Tenerife que nunca perdió la cara al encuentro y dio muestras de que dispone de un equipo capaz de todo, aunque este domingo no tuvo el acierto esperado.


El Laboral Kutxa logró el primer triunfo de la temporada en la Liga Endesa tras superar al Bilbao Basket por 86-74 en un duelo vasco de mucha intensidad en el que los de Sito Alonso dominaron con facilidad los minutos iniciales, pero un excelso Fernando San Emeterio (15 puntos) permitió la remontada del Baskonia en el segundo cuarto.


El Valencia Basket logró su tercera victoria del curso al imponerse al Tuenti Móvil Estudiantes por 84-67 en un duelo en el que el equipo 'taronja' mantuvo la progresión en su juego que mostró en los últimos partidos ligueros, ante un rival que, sin el lesionado Stefan Bircevic, tuvo al talentoso Jaime Fernández cómo única arma, un repertorio insuficiente para plantar cara en la Fonteta.

También tiene un balance de tres victorias y una derrota el UCAM Murcia, que pasó encima del Baloncesto Sevilla, al que venció por 30 puntos de ventaja (98-68) en un encuentro que domino de principio a fin y en el que se mostró mucho más compacto como bloque que un rival que sigue sin saber lo que es ganar en el campeonato.


El Rio Natura Monbus Obradoiro, séptimo en la tabla, se estrenó a domicilio en la Liga Endesa al vencer por 72-78 por primera vez en Badalona al FIATC Joventut en un partido en el que remontó 16 puntos de desventaja.


El CAI Zaragoza se llevó la victoria en Fuenlabrada (67-69) en un apretado final que se decidió por la estrategia en los tiros libres finales, en un partido marcado por el recuerdo al extécnico del equipo aragonés José Luis Abós, fallecido esta semana.

Los aragoneses sumaron su segunda victoria liguera con el estadounidense Jason Robinson como máximo anotador con 15 puntos y el base mallorquín Pedro Llompart como jugador vital en los últimos instantes. Por el Fuenlabrada Jimmy Baron, con 23 puntos y un 50 por ciento de acierto en triples fue el más destacado.


Y el La Bruixa d'Or Manresa consiguió la primera victoria de la temporada ante un combativo Morabanc Andorra, que no contó con Víctor Sada y que no pudo parar a un gran Zelko Sakic, que consiguió 29 puntos y un 34 de valoración para ser el mejor de la cuarta jornada de la Liga Endesa.


Gipuzkoa Basket y Baloncesto Sevilla cierran por ese orden la tabla y son los dos últimos equipos que aún no saben lo que es ganar esta temporada.