Barcelona Regal - Uxue Bilbao

88-62. El Barça pasa por encima de un Bilbao al límite

El Barcelona Regal se ha dado un festín a cuenta de un Uxue Bilbao irreconocible que sucumbió sin paliativos a un rodillo azulgrana que encontró en sus pívots el resurgir del equipo de Xavi Pascual.

El Barça frente al Uxue Bilbao
El Barça frente al Uxue Bilbao
EFE

El Barcelona Regal se ha dado un festín a cuenta de un Uxue Bilbao irreconocible que sucumbió sin paliativos (88-62) a un rodillo azulgrana que encontró en sus pívots el resurgir del equipo de Xavi Pascual.


Ante Tomic, elegido en el mejor quinteto de la Liga regular, cuajó un gran partido. Su mayor aportación, entre otros factores, fueron las seis asistencias, mientras que el experimental Loukas Mavrokefalidis, contratado de urgencia para sustituir a Nathan Jawaim, acabó siendo el máximo anotador de su equipo (16 puntos) con destellos como si llevase jugando en el Barça durante años.


El Barcelona dinamitó el partido ya en el primer cuarto, con el Bilbao al límite de fuerzas. Primeros compases con buena actitud del equipo de Fotios Katsikaris hasta que un triple de uno de los mejores jugadores de este periodo, Marcelinho Huertas (11-8), rompió la desigualdad tanto en la pista como en el marcador.


La fluidez en el juego azulgrana, el punto de velocidad en sus acciones ofensivas y un Oleson primero, ofreciendo puntos ante el descanso de Navarro, y después de un recuperado Lorbek, llevaron al Barça a disfrutar de sus primeras rentas cómodas (17-10), tras un enceste de Rabaseda, que fue respondido con un tiempo muerto, después de un parcial de 9-2.


Fue peor el remedio que la enfermedad, ya que el descanso para reordenar ideas llevó al Bilbao a su peor momento en el que un parcial de 10-3 le dejó bien tocado (27-13).


En el segundo, de la mano y acierto de Mumbrú, el equipo vasco mantuvo el tipo ante una Barça en constante rotaciones, efectivo en el lanzamiento y sabedor de que el rival empezaba a estar tocado.


A pesar de ello, un triple de Moerman (35-27) hacía que su equipo abandonase las dos cifras de desventaja, pero fue entonces cuando apareció la mejor versión del recién incorporado Loukas Mavrokefalidis, quien tuvo una actuación estelar en el segundo cuarto, con once puntos y sacando faltas a sus rivales bajo el aro contrario.


Un triple de Rabaseda dejaba la diferencia más amplia hasta entonces, de dieciocho puntos (46-28), que obligó al Bilbao a solicitar un nuevo tiempo muerto.


En el tercer cuarto, y a pesar de que el Barcelona llegó a alcanzar una máxima de veintidós puntos (68-46), se evidenció que los dos equipos daban por bueno el 1-0 de la serie, algo que se puso aún más de manifiesto en el último acto, a pesar de que en los primeros compases el amor propio de ex capitán del FC Barcelona, Grimau, le llevó a buscar la canasta insistentemente, y con acierto (siete puntos en el último cuarto).


No obstante, la sentencia ya estaba dictada. El final del partido fue un calvario para un Bilbao que había atado en corto al Barça en los dos partidos de la fase regular ACB, pero que en el primero de la fase final fue un espejismo de su mejor versión, también en parte por las sensibles bajas, y por ánimo muy tocado tras la derrota en Europa y los problemas de liquidez de la entidad.


- Ficha del partido:


88. Barcelona (27+22+19+20): Huertas (10), Tomic (13), Oleson (7), Rabaseda (6), Wallace (7) -equipo inicial-, Sada (8), Navarro (4), Todorovic (5), Ingles (-), Mavrokefalidis (16) y Lorbek (12).


62. Bilbao (15+20+11+16): Zisis (4), Hamilton (9), Mumbrú (9), Hervelle (17), Grimau (14) -equipo inicial-, Moerman (7), Sánchez (-), Raúl López (-) y Samb (2).


Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Francisco José Araña y Carlos Cortés. Sin eliminados.


Incidencias: primera partido de los cuartos de final de la fase final de la ACB, disputado en el Palau Blaugrana, ante unos 5.000 aficionados.