Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REAL ZARAGOZA

Aguirre es el hombre

Agapito Iglesias negocia la contratación de Javier Aguirre como nuevo entrenador del Real Zaragoza. Hoy puede ser un día clave.

J. M. Tafalla/P. Giménez. ZARAGOZA Actualizada 16/11/2010 a las 23:47
28 Comentarios
Javier Aguirre, el técnico deseado por el Real Zaragoza.AFP PHOTO

Conforme avanzan las horas, más se acerca Javier Aguirre al banquillo del Real Zaragoza para suceder a José Aurelio Gay. Agapito Iglesias, presidente y accionista mayoritario del club aragonés, mantuvo ayer una primera toma de contacto -vía telefónica- con el técnico mexicano. Intercambiaron impresiones, puntos de vista y dialogaron sobre los trazos principales que necesita la próxima revolución de invierno del Zaragoza. Si no media ningún contratiempo, Agapito Iglesias y Javier Aguirre se reunirán esta tarde en Madrid para continuar las conversaciones iniciadas ayer y para cerrar su contratación como entrenador hasta final de la presente temporada.

Aguirre, que está sin equipo y pasa unos días en Liverpool (Inglaterra), desea volver a Europa después de haber entrenado a la selección de su país. Concluido el Mundial de Sudáfrica 2010, dejó el cargo entre notables críticas de los medios de comunicación mexicanos. La propuesta de Agapito, en principio, le resulta sugerente y atractiva.

Sobre cómo se puedan resolver detalles más concretos de su contrato existen a estas horas ciertas incertidumbres. Aguirre es un técnico con un caché elevado, que en España ya ha entrenado al Atlético de Madrid y a Osasuna, donde también cubrió una etapa como jugador. La idea básica del Real Zaragoza en este sentido es proponerle un fijo relativamente modesto, acorde con la economía de guerra del club, y unos incentivos jugosos en función de la conquista de objetivos. El primero y principal de ellos es, evidentemente, la salvación al final de la actual campaña.

En caso de que Agapito Iglesias alcance un acuerdo con Aguirre esta tarde, la comunicación del nombramiento del nuevo entrenador se hará efectiva de manera inmediata. De este modo, parece que para José Aurelio Gay no quedaría más terreno que una destitución, solución que no se quiere aplicar al segundo entrenador, a Nayim. En el caso del ceutí, quizá quede a su elección la continuidad dentro de la institución o su salida.

Agapito Iglesias entiende que Aguirre reúne las condiciones necesarias para sacar al Real Zaragoza del pozo en el que se halla metido en este momento, siendo el último clasificado de la Primera División y con una sola victoria en su haber tras once jornadas disputadas. El ‘Vasco’, como también se le conoce, es un técnico de renombre y de acusado carácter, rasgos de su perfil que encajan en las necesidades presentes del Zaragoza a juicio de los actuales rectores de la sociedad anónima deportiva. Se considera que de su mano puede activarse el revulsivo anímico y deportivo preciso para recuperar el pulso de un equipo que camina por la Liga sin señas de identidad y casi sumido en la melancolía.

Aguirre no es en este orden una apuesta o un experimento. El Consejo de Administración del Zaragoza juzga a este respecto que da pasos sobre terreno seguro y firme. El mexicano no necesita periodos de adaptación, tiempos de aclimatación o fases de introducción. Conoce perfectamente la Liga y cabe que los efectos de su dirección técnica se peerciban en un plazo corto.

En todo caso, la intención de Agapito Iglesias también pasa por revolucionar la plantilla en el próximo mercado de invierno. Al igual que sucediera la pasada campaña, se avecina otro giro radical. Las salidas de la plantilla pueden ser numerosas en un mercado de invierno que este año ha liberalizado la FIFA. Las nuevas incorporaciones, por tanto, también se intuyen considerables.

En un principio, Agapito Iglesias quiso dar continuidad a José Aurelio Gay en el banquillo. Su intención primera una vez que se produjo la derrota frente al Sevilla fue la de que Gay estuviera al frente del equipo el próximo lunes, en el partido que disputará el Real Zaragoza frente al Getafe. Sin embargo, las declaraciones de José Aurelio Gay cargando contra los jugadores han abierto una brecha entre la plantilla y el actual técnico que dentro del club se considera de imposible sutura. Hoy puede darse el último entrenamiento de la era de Gay.


  • Furufito17/11/10 00:00
    ¿Y con qué dinero lo van a traer? ¿Cuánto costará la destitución de Gay? ¿Le pagarán con sobres de sopa Gallina Blanca? ¿Irá a los tribunales por impago? ¿Qué puede hacer un nuevo entrenador con una plantilla como la que hay ahora en el Zaragoza? ¿Por qué no hundir el equipo, eliminarlo, declararlo en quiebra, y refundarlo el próximo año en 2ªB? Si las cosas se hacen bien, en 3 o 4 años volvemos a estar en 1ª, y con la economía saneada.
  • Pelanas17/11/10 00:00
    Respondo a Nacho, no pondrá ni un euro, solo espera alguien que quiera comprar el club. Nadie va a comprar un equipo de segunda, con mas de 100 millones de deuda. No jugaremos en segunda con equipos iguales, el Huesca, no debe casi nada, estará en una situación muchisimo mejor que el Zaragoza.
  • LA PERLA17/11/10 00:00
    Creo que es acertado traer un nuevo entrenador despues de lo del sevilla, no creo que con tanto miedo se pueda salvar un equipo, ese planteamiento nunca lo he visto efectivo y menos en nuestra casa, el año pasado le salio bien al señor GAY pero la flauta solo suena una vez. Tambien pienso que al nuevo le tendran que traer 2 delanteros y un medio creador si se quiere remontar. El club es del señor AGAPITO y el dinero es de el, si esto desaparece la culpa sera de el. Yo como muchos tendremos nuestro antiguo escudo y nuestro sentimiento,eso es alguo no se puede compra tenga o no tenga señor AGAPITO dinero. Usted sabra lo que hace, en su casa, EN LA MIA SOLO SE RESPIRA ZARAGOCISMO. AUPA ZARAGOZA.
  • sstrs17/11/10 00:00
    Se cambiará de entrenador y todos creemos que van a mejorar los resultados ?? Señores, el equipos seguirá siendo el mismo, la temporada pasada se destituyó al técnico también, y si no hubiera sido por los fichajes de invierno el equipo bajaba de cabeza a segunda. Las cosas no se están haciendo nada bien dentro del club, desde directiva hasta los jugadores, pero no nos olvidemos, que mucha culpa la tienen los medios de comunicación y otra tanta, la pésima afición que tenemos en Zaragoza, que pena de verdad, Aupa ZARAGOZA !!!
  • cotín17/11/10 00:00
    No hay que hacer más conjeturas ni merece la pena preocuparse. El caso Matuzalem pondrá, de facto, al Zaragoza en segunda, y eso supondrá la desaparición del club si no se encuentra comprador. Fichajes, entrenadores, dimes y diretes, todo sobra ahora mismo. Demasiado tarde para tanto despropósito. Alea jacta est.
  • discipulo herreriano17/11/10 00:00
    Que dice mi maestro que le pregunte al Sr.Agapito que si ya hemos engañao al cuate.Que si tambien está dispuesto a trabajar de leñador en su jardin,que tenemos unos troncos...
  • Carmen B.17/11/10 00:00
    No hagas caso de nadie Agapito, según los comentarios hagas lo que hagas te criticarán, ANIMO Y A POR AGUIRRE. EL REAL ZARAGOZA ESTOY SEGURA SE SALVARÁ. REAL REAL REAL ZARAGOZA. ( venga y ahora como siempre a por mi jeje)
  • tln17/11/10 00:00
    En el estado actual del zgz determinar si éste ó áquel es el que debe de venir ,es imposible.Lo que es claro es que Gay aquí ya no pinta nada ,en Getafe ya no debe dirigir al equipo.De hecho él así lo asume,saba perfectamente que las declaraciones del último domingo ,son su despedida.Cualquier entrenador ( salvo Mourinho,que se ha labrado el estatus de escupir ofensivas verdades sobre su plantilla,sin que los jugadores le penalicen ) sabe que culpar a un jugador señalaándolo directamente ,es su final con el vestuario .Saber si el Vasco es ó no el indicado,el tiempo lo dirá,desde luego en principio ,yo lo prefiero a Gay , que cero que hasta ahora no ha conseguido un equipo reconocible (sé que con la plantilla actual es díficil,pero se puede conseguir algo más )
  • San Javier Aguirre nos ampare17/11/10 00:00
    Hace un año teníamos entrenador, un equipo que después de la lesión de Uche no tenía delantero centro, sin lesionarse nadie tampoco teníamos portero, sobraban cuatro o cinco juadores, y podíamos presumir de una deuda de taytantos millones y un número incontable de cargos de corbata que cobraban como si fueran estrellas del balón. A pesar de que Marcelino era querido por la afición y que sólo pedía un delantero centro y si no lo arreglaba que lo echaran, no le trajeron el delantero centro, pero sí lo destituyeron. Luego no ficharon a un delantero centro, sino a dos, un portero que fue lo que al final nos salvó y otros cuatro jugadores por si las moscas, colocando al frente del proyecto a un entrenador de 2ª B en el mejor de los casos, y se recindió el contrato de varios de los jugadores-problema. Finalmente, una vez salvados -gracias al portero, no lo olviden nunca-, se destituye a varios de los de corbata. Si hacemos cuentas, traer a siete en invierno costó unos millones, echar a cuatro otros cuantos, echar a los de la corbata, más, además hay que seguir pagando a Marcelino y a los de la corbata, que no se fueron gratis. Ahora hay que traer entrenador y pagarle, echar a Gay y pagarle, fichar delantero centro, portero, centrocampista creador y pagarles, para, con suerte, encontrarnos como el año pasado por estas fechas, pero con menos puntos, mucha más deuda y una incertidumbre inmensa, que es lo único que tenemos gratis. Gestión que se estudiará en las universidades como ejemplo de un desastre, don Agapito.
  • ¡Mercadillo de invierno al lado de la Multiusos!17/11/10 00:00
    Lo mejor es que, en el mercado de invierno, se venda a Agapito y se adquiera a otro presidente. Si no se puede vender al club a otro que lo quiera como tal, no como tablero de propaganda el anterior o de medraje éste. En caso de nada disolver al club y dejarlo en Segunda B y de ahí para arriba. Refundarlo. No creo que vayamos a sentirnos orgullosos del Zaragoza en primavera por muchos nuevos entrenadores o jugador, jugadores o entrenador que traiga Agapito si sigue Agapito.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo