La ventaja de la que goza la SD Huesca respecto a sus rivales directos

El conjunto azulgrana tiene a su favor el gol average particular con los cuatro equipos del descenso. En un hipotético empate a puntos con cualquiera de ellos, los azulgranas finalizarían por delante en la clasificación.

Samu Obeng y Elady Zorrilla, celebrando el 1-0 frente al Andorra, obra del ariete ghanés.
Samu Obeng y Elady Zorrilla, celebrando el 1-0 frente al Andorra, obra del ariete ghanés.
Verónica Lacasa

Si, al cabo de la jornada 42, la SD Huesca queda igualada a puntos con el Alcorcón, Villarreal B, Amorebieta o Andorra -los cuatro equipos que tiene por debajo y que ocupan las posiciones de descenso-, sería el conjunto azulgrana el que finalizaría por delante en la clasificación. Ocurriría lo mismo con el Mirandés, Albacete y Real Zaragoza, que se encuentran un poquito más alejados del peligro, aunque en la batalla.

En contra de dichos equipos juega una ventaja extra que posee el combinado altoaragonés hasta final de temporada: los azulgranas tienen a su favor el gol average personal con cada uno de ellos, excepto con el Villarreal B, con el que empató en El Alcoraz (2-2) y en La Cerámica (1-1). Pese a ello, el conjunto aragonés finalizaría la Liga por delante del minisubmarino amarillo ya que ostenta una ventaja considerable en el gol average general, referido al balance de goles anotados y encajados en el total de los partidos disputados (hasta el momento, es de +1 para el Huesca y de -19 para el Villarreal B).

Respecto a los otros tres equipos que se encuentran en descenso, la SD Huesca es quien tiene ganado el enfrentamiento directo. Al Alcorcón le endosó un 0-2 y en la vuelta no pasó del 0-0 en El Alcoraz; al Amorebieta le ganó 0-1 y en El Alcoraz tampoco se pasó del 0-0; y frente al Andorra se perdió 1-0 pero, en el feudo azulgrana, el resultado final fue de 2-0.

Con la clasificación en un puño donde el Huesca se encuentra marcando la salvación en la 18ª posición con 42 puntos, y un descenso ocupado por el Alcorcón (19º con 41 puntos), Villarreal B (20º con 39 puntos), Amorebieta (21º con 38 puntos) y Andorra (22º con 37 puntos), resulta clave disfrutar de la ventaja del gol average en vistas al desenlace final.

Para que el cuadro oscense cayera en descenso, debería finalizar la Liga con un puntaje menor que alguno de los equipos que actualmente ocupa el pozo. De concluir con las mismas unidades, sería el Huesca el conjunto que finalizaría por delante. Como a los rivales directos no les vale acabar con los mismos puntos que el Huesca para salvarse, deben pensar en finalizar la Liga con más unidades que el cuadro oscense para terminar por encima.

Es por ello que el Alcorcón -que se encuentra a un punto del conjunto de Antonio Hidalgo- necesitaría obtener dos puntos más que los azulgranas; el Villarreal B, cuatro más puesto que se encuentra a tres unidades con el gol average más que perdido; el Amorebieta debería reunir cinco puntos y, el Andorra, seis, si es que desea finalizar la Liga por encima de la SD Huesca y aumentar así sus opciones de continuar en Segunda División.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión