baloncesto

Carlos Cantero: "Necesitamos ganar de 14 a Valencia en casa para tener posibilidades en la vuelta"

El Casademont Zaragoza jugará el jueves en el Felipe contra las taronjas el primer partido de las semifinales de la Liga Femenina Endesa.

Partido del Casademont contral el Estudiantes
Cantero, en el partido del Casademont contra el Estudiantes.
José Miguel Marco

"Esperamos al mejor Valencia. Algunos pueden pensar que no están en su mejor nivel de la temporada, pero cuando llegan contra nosotras muestran su mejor versión", ha dicho esta mañana el entrenador del Casademont Zaragoza Carlos Cantero. El jueves, en el pabellón Príncipe Felipe (20.00), se jugará el primer partido de las semifinales y el objetivo es tan ambicioso como claro: "Me gustaría, si todo va bien, acabar con 14 o más puntos de ventaja. Defender menos de 14 puntos en Valencia es complicado. Es el campo en donde hemos tenido nuestras derrotas más abultadas", ha explicado Cantero, consciente de que su meta es muy complicada de alcanzar. "Todo lo que sea ganar será positivo, pero incluso defender una renta 8 o 9 puntos en el partido de vuelta el domingo sería difícil: esa desventaja sería muy recuperable para ellas". 

En la presente temporada el Casademont y el Valencia se han visto las caras hasta en siete ocasiones, lo que para Cantero no es una buena noticia. "Eses negativo. Pierdes el factor sorpresa que te puede dar ventaja frente a rivales superiores o con plantillas más largas. Que nos hayamos cruzado tantas veces es una ventaja para ellas", ha analizado el técnico. 

"Nosotras estamos preparando el partido de forma distinta a las siete veces anteriores. Con las cosas habituales vemos que no es suficiente para ganarlas", ha añadido, sabedor de que el balances es 5-2 a favor de las levantinas y uno de los triunfos rojillos fue en un amistoso de pretemporada.

"Creo que llegamos a este momento en buena forma física, pero el tema mental me preocupa más: no por el cansancio, sino por tantos duelos entre ambas, conoces que tienen la calidad, te ponen en apuros y eso sí te carga", ha dicho Cantero, temeroso de que Valencia les tenga cogida la medida o, también, la moral comida a las zaragozanas.

El entrenador ha insistido en que para él, en los partidos de ida y vuelta, el factor cancha "no tiene tanta importancia" y se ha reafirmado en que prefiere "jugar el primero en casa". "A toro pasado, contra el Estudiantes nos benefició, pero yo prefería mostrar poderío en casa para defenderlo en el segundo partidos".

Sobre el rival, ha elogiado que "Valencia cuando quiere apretar sabe hacerlo" y "consigue ventajas que son capaces de mantener". La única grieta puede ser "cuando no tienen buenos porcentajes de anotación", que será lo que trate de forzar el Casademont porque "cuando corren y muestran su físico el rival no las puede igualar".

"La clave será generar poco porcentaje de tiro, ganar la lucha del rebote y evitar pérdidas en el inicio de los sistemas para que no puedan correr", ha señalado Cantero, que ha adelantado también nuevos sistemas para frenar a Alina Iagupova, la estrella taronja recién renovada por el club.

"Plantearemos distintos tipos de defensa, añadiendo salidas de bloqueos, para intentar que baje el número de tiros de 'recibir y tirar' y que tenga que echar el balón al suelo". El problema, no obstante, es que estas defensas "pueden crear otros espacios para otras jugadoras y todas son peligrosas como Hempe o Leticia Romero", que tanto daño hizo en la Copa de la Reina. En el partido no estará la lesionada Raquel Carrera, que también solía firmar buenas actuaciones contra el Casademont, pero sí su relevo: Paula Ginzo, recién fichada del Barcelona. 

"Yo no concibo que la temporada acabe el domingo, con tantos meses como llevamos, pero puede pasar. También pudo haberse acabado el sábado, pero en ningún momento se nos pasó por la cabeza, yo creo que ni de Vega, que sería el último de verdad", ha concluido Cantero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión