Roberto Navarro: “Utebo siempre será la sede oficial del datchball y desde aquí está saliendo al mundo”

Roberto Navarro es profesor de Educación Física en el CEIP Parque Europa de Utebo y creó en 2006 un nuevo deporte: el datchball, que cuenta ya con más de 4.000 jugadores federados en toda España. 

Roberto Navarro, profesor de Educación Física en el CEIP Parque Europa de Utebo y creador del datchball, en el gimnasio de su centro escolar.
Roberto Navarro, profesor de Educación Física en el CEIP Parque Europa de Utebo y creador del datchball, en el gimnasio de su centro escolar.
Guillermo Mestre

Han pasado casi 20 años desde que creó el datchabll en el colegio de Brea de Aragón. En ese tiempo se ha convertido en un deporte practicado en todos los colegios de la comunidad aragonesa, en ligas infantiles y también absolutas y ha traspasado las fronteras de nuestro territorio extendiéndose por toda España ¿Se imaginaba una repercusión así?

Para nada. Jamás fue esa mi intención ni me di cuenta de que este deporte que nació en la escuela de Brea de Aragón en 2006 fuese a tener este calibre.

¿Qué le llevó a crear este deporte?

Lo que yo quería era crear un juego más inclusivo que sirviera de calentamiento en mis clases. Un alumno me comentó que habían estado jugando a un juego con tres pelotas y eso me dio la idea para crear una actividad más motivadora que implicase a todos los niños. Desde el primer momento les atrajo mucho y les generaba un entusiasmo desbordante porque en este juego los jugadores menos habilidosos, que hasta ese momento nunca habían sido protagonistas, llegaban al final de la partida y recibían los ánimos de sus compañeros. 

¿Cuándo se dio cuenta de su potencial educativo?

En una ocasión, durante una de esas primeras partidas escolares, un alumno con Asperger fue de los últimos jugadores que resistía y todos sus compañeros le estaban animando. Finalmente ganó la partida y todos sus compañeros lo felicitaron, le abrazaron y le cogieron por los aires. Le vimos una sonrisa de oreja a oreja. Era algo que no había visto hasta entonces en los 4 años que llevaba dándole clase.

¿Cómo se extendió por todos los colegios de Aragón?

Cuando me di cuenta de la potencialidad de este juego a nivel pedagógico y educativo lo presenté en las jornadas de Educación Física que se hacen habitualmente en Aragón. Fue el primer paso para que los maestros aragoneses conociesen un deporte que les podía servir como recurso en sus clases, que genera cohesión de equipo y pertenencia, además de fomentar valores como la inclusión, en el que todo el mundo suma y tiene posibilidades de éxito. Además, los equipos tienen que ser obligatoriamente mixtos, con lo que se promueve que chicos y chicas sean necesarios e, igualmente, hay espacio para las personas transgénero.

Hay otros valores que se fomentan desde la grada para evitar agresiones físicas y verbales…

Siempre hay un árbitro en la grada que promueve que el comportamiento entre los aficionados sea correcto y si no es así, lo hace saber. Además, los comportamientos poco deportivos en la grada quitan puntos en la competición y eso repercute en el resultado final y en la clasificación.

En 2016 el Gobierno de Aragón reconoció oficialmente al datchball como deporte y desde entonces no ha hecho más que crecer en nuestro territorio pero también fuera de nuestras fronteras y no solo como un deporte escolar puesto que también se juega en categorías absolutas…

Así es, en los últimos juegos escolares participaron casi 240 equipos aragoneses y la 5ª liga de Aragón que acaba de terminar tuvo 16 equipos federados de categoría absoluta. En España hay más de 4.000 jugadores federados: más de 300 en Cataluña, 140 en Castilla La Mancha, pero también en Baleares, Canarias, y Andalucía, entre otras comunidades.

Hacemos una gran cantidad de torneos para que este deporte no se quede solo en las clases de Educación Física y tenemos un calendario muy competitivo. Cada año se celebra la Copa Aragón y la Copa España a la que van los equipos ganadores de los campeonatos autonómicos, además del Campeonato Mundial que se celebra en Utebo y al que se pueden presentar equipos de todo el país y de todas las categorías. El año pasado participaron 1.100 jugadores.

Pero no solo juegan en España… ¿Cómo han podido participar en competiciones europeas si fuera de nuestro país el datchball no es conocido?

En 2019 creé la Federación Aragonesa de Datchball, que nos ha abierto las puertas para salir fuera de España y eso fue una sorpresa porque pensábamos que este deporte solo iba a tener recorrido en nuestro territorio pero no fuera del país. Sin embargo, en Europa y Norte América se juega a otro deporte, el dodgeball, que podría considerarse el padre del datchaball y que yo desconocía. El datchaball sería la adaptación de ese deporte para la escuela. 

En 2018 el presidente de la Federación Europea de Dodgeball, Max Golda, se puso en contacto con nosotros para invitarnos a un torneo en Italia al que no pudimos ir, pero al año siguiente sí que lo hicimos, en esa ocasión para participar, en New Caslte, Inglaterra, porque aunque tiene unas reglas distintas al datchball, es el deporte más similar que tenemos. Así que un grupo de adultos de la federación nos pusimos a entrenar y 14 valientes presentamos un equipo mixto con el que participamos en la competición europea. Nos metieron una paliza pero el ambiente que vivimos nos gustó mucho y cuando volvimos a España creamos varios grupos de entrenamiento de dodgeball en Belver de Cinca, Caspe, Utebo y Sabiñánigo.

Y así, casi de casualidad, llevan 5 años participando en campeonatos europeos de dodgeball…

Ahora mismo somos 80 adultos federados haciendo dodgeball. Aragón es el único lugar de España donde se juega este deporte y con él hemos participado en torneos europeos en Suiza, Holanda, Francia y el último, en Croacia, en octubre de 2023 donde quedamos 4º y peleamos por el bronce. Podemos decir que Aragón es la cuna del datchball y del dodgeball en España.

¿Cuáles son sus próximos retos?

En julio vamos a participar por primera vez en el Mundial de Dodgeball que se celebra en Austria y llevaremos 45 jugadores aragoneses repartidos en 5 equipos. Los jugadores son en su mayoría antiguos alumnos de datchball que lo practicaron en sus colegios y que han seguido con el dodgeball de adultos.

Además, la Federación Europea está interesada en desarrollar este deporte en edades inferiores, sub 15 y sub 18 y han creado por primera vez un campeonato europeo junior que tendrá lugar en Bolonia el próximo mes de julio. Nosotros vamos a presentar a 42 jugadores en 4 equipos de estas edades que viajarán hasta Italia para participar por primera vez en las esas categorías inferiores.

Y todo esto lo ha hecho usted desde Utebo…

Desde Utebo y desde mi colegio, el Parque Europa de esta localidad. Aquí llegué hace 20 años para dar clase y establecí mi residencia. Utebo siempre será la sede oficial del datchball y desde aquí este deporte está saliendo al mundo. Está siendo una trayectoria apasionante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión