deporte

Carlos Sainz: "Soñad, no dejéis de soñar"

El legendario piloto ofrece una lección magistral de generosidad y liderazgo en su discurso de recepción de la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza. El todocampeón invitó a los jóvenes a alcanzar sus sueños 

Carlos Sainz, con la medalla en el pecho, después de regalar a la sala una lección magistral de liderazgo en el deporte y en la vida.
Carlos Sainz, con la medalla en el pecho, después de regalar a la sala una lección magistral de liderazgo en el deporte y en la vida.
Guillermo Mestre

La generosidad también es liderazgo. Carlos Sainz, tantas veces líder, tantas veces campeón, ofreció ayer una lección de generosidad. Es decir, una lección de liderazgo. En su discurso en la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza, miró ante todo a los jóvenes premiados. Después de las protocolarias palabras de agradecimiento, el todocampeón nos regaló la fórmula de su éxito sin parangón. "Hay mucha gente aquí. Veo muchos premiados jóvenes también. Ante todo, me gustaría animar a los jóvenes a soñar. Yo imaginé muchas cosas que luego afortunadamente logré. Con esto quiero deciros: soñad, no dejéis de soñar. Y que los sueños se cumplen con disciplina y esfuerzo", nos regaló, generoso y sonriente, el eterno campeón.

Desde luego, sobraban las razones para otorgarle un galardón que antes recibieron iconos del deporte español como Teresa Perales, Conchita Martínez, Vicente del Bosque, Mireia Belmonte, Fernando Arcega o Pau Gasol. Carlos Sainz Cenamor (Madrid, 12 de abril de 1962) accedió al premio a lomos de un currículo soberbio: bicampeón del mundo de rally en los años 1990 y 1992, cuatro subcampeonatos mundiales y cinco terceros puestos. Ha disputado 18 ediciones del Rally Dakar, del que se ha proclamado campeón en cuatro ocasiones: 2010, 2018, 2020 y 2024. Subió además al tercer cajón del podio en 2011 y 2021. Es el piloto con más pruebas disputadas (196) en el Campeonato del Mundo y el segundo con más puntos en el ranking histórico, por detrás de Sébastien Loeb. Además, fue galardonado en 2020 con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Foto de familia con los distinguidos en los Premios del Deporte Ciudad de Zaragoza.
Foto de familia con los distinguidos en los Premios del Deporte Ciudad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La alcaldesa, Natalia Chueca, también aportó literatura sobre el premiado. "Destacaría de Carlos Sainz su perseverancia, experiencia, valentía y fortaleza, valores propios del deporte en los que todos deberíamos tratar de fijarnos y reflejarnos para estar mejor con nosotros mismos", se arrancó. "El liderazgo que desprende es también digno de mención. Sabe llevar a su equipo hasta el punto de poder sobreponerse ante cualquier dificultad y eso es algo que demuestra su valía. Sin todos esos valores, no se llega a ser un tetracampeón del Dakar", enfatizó Chueca.

Carlos Sainz saluda a Lucas Langarita, también premiado y uno de los destinatarios de sus palabras.
Carlos Sainz saluda a Lucas Langarita, también premiado y uno de los destinatarios de sus palabras.
Guillermo Mestre

Natalia Chueca felicitó también a todos los deportistas, clubes y entidades de Zaragoza reconocidos en la Gala. "Sois nombres propios con valor personal, deportivo y valor para Zaragoza. Lleváis el nombre de esta ciudad a lo más alto en vuestras categorías. Como alcaldesa de la capital de Aragón, no puedo estar más que agradecida. Felicidades y enhorabuena a todos por los premios", destacó la alcaldesa.

El acto, conducido por el periodista Pedro Hernández, fue introducido también por el concejal de Deportes, Félix Brocate, exjefe de equipo de la selección nacional absoluta de balonmano. La nómina de galardonados comenzó con el premio En el Recuerdo, destinado en esta ocasión para el doctor Jorge Guillén, médico de la selección española de baloncesto y fútbol fallecido meses atrás. Cuatro fueron los zaragozanos campeones de Europa en el pasado curso: Sergio del Barrio, Martina Orós, Eva Quero y Noa Zárate. También hubo cuatro campeones del mundo: Lucas Langarita, Álex Moreno, Jesús Ángel Olmos y Salma Paralluelo.

Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto, con Natalia Chueca y Chemi Sierra.
Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto, con Natalia Chueca y Chemi Sierra.
Guillermo Mestre

El premio En la Despedida se destina a los deportistas que dijeron adiós a sus carreras en el último año. O hasta luego... Desde Marta Frías a Majo Sánchez Alayeto, Mapi Sánchez Alayeto, Nano Modrego del Pino y Rodrigo San Miguel. La mención Deporte y Comunicación fue concedida a Eduardo González, inconfundible conductor de opinión de Terminal Cero, programa líder de deportes en la radiodifusión aragonesa. Le acompañaron en el acto otros dos zaragocistas hasta la médula: el mítico entrenador del Real Zaragoza juvenil Carlos Rojo y un educador excepcional, Juan Carlos Roncalés.

El CD Adapta Zaragoza (recogió Marisa García Lacal), la Copa de la Reina de Baloncesto (recogía Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española), el Wanapix Aldelis Intersala, Adriana Domínguez, la Fundación Johan Cruyff y el Real Club de Golf La Peñaza completaron la agenda de premios y merecidos reconocimientos. Todos comparten un anhelo, un sueño: el deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión