deportes

Huesca y Leganés demuestran en El Alcoraz por qué son las dos mejores defensas (0-0)

La solidez de ambos conjuntos se impuso en un encuentro que destacó por la seriedad que acostumbran ambos equipos.

Partido SD Huesca-Leganés.
Chicco trata de bloquear un centro de Hugo Vallejo.
Verónica Lacasa

Disfrutó El Alcoraz de un partido de categoría a pesar de la consecución del empate sin goles (0-0), resultado merecido por ambos conjuntos. La SD Huesca recibía al CD Leganés, primer clasificado y cuyo objetivo era el de asaltar El Alcoraz para sumar tres puntos que le acercaran todavía más al ascenso a Primera División. La principal novedad en el once de Antonio Hidalgo recayó sobre Ignasi Vilarrasa. El técnico catalán decidió dejar en el banquillo al lateral izquierdo, a pesar de que está siendo una de las piezas fundamentales en el esquema azulgrana. En su lugar entró un Iván Martos que volvió a cumplir desde el inicio. Juanjo Nieto, Kortajarena y Vallejo fueron las otras tres novedades en el once inicial del Huesca, de donde también se cayó Blasco, Kento y Joaquín

El primer aviso lo protagonizó el cuadro aragonés por medio de Elady. Juanjo Nieto colgó un centro directo al área pequeña, donde remató el jiennense por encima de la portería, pero la jugada quedó invalidada por fuera de juego. A pesar de ello, era el Leganés quien trataba de dominar el esférico, combinando muy fácil en posiciones interiores desde el medio del campo hacia arriba. Mostraba su calidad y el por qué de su dominio en esta Liga el cuadro madrileño, que lograba manejar los tiempos del partido como mejor le convenía.

Contestó el Huesca con una larga posesión que concluyó en un córner forzado por Gerard Valentín, que apuró hasta la línea de fondo para poner el centro raso dentro del área. El Leganés volvió a la carga por medio de Diego García, que conectó un disparo dentro del área. El que apareció para taponar el golpeo a ras de césped fue Jorge Pulido, que sacó a relucir su poderío físico para evitar una acción de auténtico riesgo para los azulgranas. La siguiente acción de peligro fue a parar a la cabeza de Elady. El ariete entró como una bala al punto de penalti, donde conectó un centro con música que puso Sielva tras botar un córner. El testarazo se marchó a la izquierda de la portería defendida por Diego Conde.

Con la dificultad que implicaba progresar hacia el área blanquiazul por el medio del campo, las órdenes de Antonio Hidalgo eran claras, y la SD Huesca debía intentarlo por las bandas con sus jugadores incisivos: Valentín en la derecha y Vallejo en la izquierda. Este último fue el que cazó el balón en tres cuartos de campo para apurar hasta la línea de fondo, donde colgó un peligroso centro a área que despejó una defensa pepinera impecable en los primeros 45 minutos, tal y como demuestran sus números.

Mismo calificativo para un cuadro azulgrana que se mantuvo muy serio desde el comienzo hasta el final del primer acto, en la línea de los últimos diez partidos en los que ha conseguido puntuar: mínimas concesiones en defensa, aprovechando la posesión del balón para hacer daño mediante centros laterales, una de las armas que está resultando más útiles en los últimos encuentros y, por antonomasia, en la Segunda División.

El Huesca comenzó adormilado el segundo periodo. Varias imprecisiones en el medio del campo desencadenaron en pérdidas del balón. Una de esas desafortunadas acciones provocó que Undabarrena dispusiera del esférico en el pico izquierdo del área, desde donde armó la pierna para ejecutar un duro golpeo que despejó Jorge Pulido justo antes de que el balón fuera atrapado por Álvaro Fernández. O eso parecía.

Seguidamente, un saque de esquina colgado al segundo palo por Sielva lo remató Loureiro con un salto imperial, elevándose por encima del resto del equipo madrileño. Diego Conde se hizo grande y evitó el gol, y tuvo que hacerlo por partida doble, después de que Kortajarena aprovechara tras la primera parada el balón suelto, que volvió a impactar en el cuerpo del meta visitante.

La más clara del partido, hasta el momento, se produjo poco antes de llegar al 70. Iván Martos se internó en el área y cedió el cuero para Javi Martínez que, desde la media luna, le puso un balón a perfecto a Hugo Vallejo, algo escorado a la izquierda pero a escasos centímetros del área pequeña. El granadino, con todo a favor y sin nadie que le encimara, armó la derecha y golpeó, pero una definición espantosa mandó el balón por encima de la portería de Conde.

Justo entonces se produjeron las primeras sustituciones en el cuadro oscense: se retiraba Martos y Elady y entraba Vilarrasa y Bolívar, respectivamente. El delantero venezolano no disponía de minutos con el cuadro oscense desde el encuentro en Tenerife (0-0) el pasado 16 de marzo. Kento y Joaquín, ambos titulares en el pasado encuentro frente al Albacete (0-0), fueron las siguientes piezas introducidas por Antonio Hidalgo.

Se rozaba el final del tiempo reglamentario cuando Juan Cruz, uno de los más destacados en el combinado blanquiazul, botó una falta en la frontal. El balón, colgado al área pequeña con la intención de ser rematado, se marchó por la línea de fondo. Cinco minutos añadió el cuarto árbitro a un partido en el que se estaba demostrando por qué el Huesca y el Leganés son los dos equipos de la categoría que menos goles han encajado: 23 los aragoneses y 21 los madrileños.

En los goles, el partido acabó como empezó. Eso sí, la SD Huesca reafirmó de nuevo el equipo en el que se ha convertido en esta segunda vuelta, tras haber sido capaz de plantarle cara el líder de la categoría y competirle de tú a tú desde el minuto 1. Ya son once los encuentros que acumula imbatido el combinado oscense. En A Malata el próximo domingo frente al Racing de Ferrol (21.00) tendrá la oportunidad de igualar el mayor récord histórico del club, cuando Juan Antonio Anquela mantuvo al equipo invicto durante doce enfrentamientos consecutivos en la temporada 2016/17.


​Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro Fernández; Nieto, Loureiro, Pulido, Martos (Vilarrasa, 69); Sielva, Kortajarena (Kento, 78), Javi Martínez (Javi Mier, 89); Gerard Valentín, Hugo Vallejo (Joaquín, 77) y Elady (Bolívar, 69).

CD Leganés: Diego Conde; Cissé, Chicco, Jorge Sáenz, Sergio González, Juan Cruz; Undabarrena (Djou, 80), Neyou (Luis Perea, 91); Dani Raba (De la Fuente, 63), Portillo (Brasanac, 64) y Diego García.

Árbitro: Luis Mario Milla Alvéndiz (Comité Andaluz), auxiliado en las bandas por Roberto Tejero García e Iván Ríos Vargas. En el VAR se encontraba al frente Aitor Gorostegui Fernández (Comité Vasco). Amonestó a Kortajarena (52), Nieto (59), Sielva (61) y Loureiro (94) por parte de la SD Huesca, y a Portillo (45), Arambarri (45), Undabarrena (55), Jorge Sáenz (57),  Juan Cruz (66) y Diego García (83) del CD Leganés.

Incidencias: Partido correspondiente a la 34ª jornada de LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio de El Alcoraz de Huesca ante 6.228 espectadores, con unos 400 aficionados del Leganés en las gradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión