real zaragoza

Prueba de carga para el Real Zaragoza de Víctor Fernández

El Real Zaragoza busca romper su mala racha fuera de casa y crecer desde las victorias en la difícil visita al Levante.

Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva para preparar el partido contra el Levante
Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva para preparar el partido contra el Levante
Ruben Losada/FotografiArte

El Real Zaragoza de Víctor Fernández ya tiene el triunfo desde el que agregar mejoras, progresos, crecimiento y, claro está, nuevas victorias. Del mismo modo que la derrota llama a la derrota; el triunfo ejerce de palanca para la llegada de más. Y ese es el punto de partida tan necesario para la misión de Víctor Fernández que se enclavó ganándole al Tenerife en un duelo definido por al abrumador acierto del equipo aragonés; su buena estrategia en el balón parado; y el don de la oportunidad de los goles dentro de la trama del partido. Aquella victoria significó un bálsamo, pero también un salto en el listón de la exigencia.

El Zaragoza debe seguir ganando, y tiene en Valencia, contra el Levante, una jornada ideal para verificar las garantías de su recuperación; para medir su evolución; y para calibrar la estatura que va adoptando el fútbol inspirado por Víctor Fernández. Una prueba de carga en toda regla, en la que intervienen el momento del equipo, la dimensión de un Levante con aspiraciones aún de acuñarse como club de Primera a final de temporada, el escenario del partido, y, por supuesto, el historia reciente del Zaragoza fuera de casa: no gana desde hace justo seis meses lejos de La Romareda, doce salidas palideciendo y demorándose en un asunto esencial si se pretenden rendimientos regulares y consistentes en una categoría como la Segunda División.

El Levante, maquillado y espabilado con la caída al banquillo como entrenador de su director deportivo Felipe Miñambres, seguro que representa una amenaza más rigurosa y compleja que el Tenerife. El Real Zaragoza afronta el duelo sobre las bases de ese triunfo de hace unos días. La lógica natural de las cosas indica que el plan y los nombres no variarán gran cosa en Valencia.

Entre Azón, Bakis y Liso baila una plaza, en función de si Víctor Fernández decide mantener la doble punta que tan bien cuaja cuando Azón y Bakis componen la mezcla o si se decide a poblar el medio con Miakel Mesa y defender la banda izquierda con un extremo puro como Liso. El Levante, por sus características, es un equipo que llena esas zonas interiores, con jugadores muy dinámicos y territoriales. El grado de influencia que conceda Víctor Fernández a las cualidades y fortalezas del rival sobre la naturaleza propia de su plan determinará esa formación inicial de la escuadra aragonesa.

El resto de los engranajes no se alterarán. La defensa, con Alejandro Francés como faro de Alejandría, parece ya asentada en los postulados de Víctor. Y el doble pivote Toni Moya-Marc Aguado describe en las últimas semanas un rendimiento alcista. Maikel Mesa es fijo. O en la mediapunta como escudero de un delantero centro. O dibujando una asimetría en la izquierda (un asimetría, por cierto, muy prototípica del libreto histórico de Víctor Fernández).

El Zaragoza, ante un rival con delanteros veloces y verticales, peligrosos en los espacios y vivos en las transiciones, debe cuidarse de repetir deslices como los manifestados contra el Tenerife.

No solo a nivel individual, sino también táctico: durante algunas fases de ese encuentro, el Zaragoza puso en riesgo su botín, desestructurándose, dividiéndose y aislando su última línea. Las ansias ofensivas exigen también equilibrio y ajustes.

Víctor seguirá sufriendo las bajas habituales por lesión. Nieto, Borge, Raúl Guti, Francho, Cristian Álvarez y Mollejo siguen fuera de la órbita del equipo.

En el Levante, su técnico recupera al prometedor talentoso Carlos Álvarez, aunque no será titular. Sí apunta a hacerlo Bouldini, otra alta. El Levante se organiza con un 3-5-2 en ataque mudable a 4-4-2 en defensa, y destaca por la rapidez de sus hombres de ataque: Dani Gómez, Fabricio, Cantero, Iván Romero, Brugui... Todo complementado por los buenos pies de Sergio Lozano o Pablo Martínez. Una notable colección de futbolistas a la que el Zaragoza deberá contrarrestar y superar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión