El Bada Huesca visita la exigente cancha del Ademar León

El cuadro oscense peleará por seguir escalando posiciones ante un serio aspirante a los puestos que dan acceso a competiciones europeas. En su casa, los leoneses solamente han cedido ante la hegemonía del Barcelona, que no ha perdido ni un partido de los 23 disputados.

José Francisco Nolasco, durante un encuentro en el Palacio.
José Francisco Nolasco, durante un encuentro en el Palacio.
BM HUESCA

Compromiso de nivel el que tiene por delante el Bada Huesca, que visita mañana el pabellón del Ademar León (20.30, LaLiga Sports TV). Los de José Francisco Nolasco, novenos con 22 puntos y situados en tierra de nadie a siete jornadas del final de Liga -aunque más cerca de los puestos que dan acceso a competiciones europeas que del descenso-, se miden al quinto clasificado, que ostenta 25 puntos y se sitúa a las puertas de acceso a la European League, la segunda máxima competición del balonmano continental.

El conjunto aragonés, después de haber cosechado cinco victorias en los últimos ocho duelos, buscará hacerse fuerte contra uno de los gigantes de la Liga Plenitude Asobal. Sumidos en una buena dinámica, aunque algo irregular, los rojillos pelearán por sumar dos puntos que les aúpen todavía más en la tabla clasificatoria para, quien sabe, soñar con finalizar la Liga entre los cuatro primeros equipos, aquellos que se ganan el derecho a disputar competición europea en la próxima campaña -podrían ser cinco en función del ganador de la Copa del Rey, y a la espera de que la EHF done una posible invitación a la Liga española-.

Enfrente, un equipo tan vertical como sólido que, si bien cayó derrotado en su último enfrentamiento, tratará de aprovechar el factor cancha para ir a por la victoria. En los once partidos que ha disputado como local en el presente curso liguero, el Ademar León solo ha caído frente al Barcelona, líder destacado de la Liga Plenitude Asobal -ha ganado 22 partidos y ha empatado uno-.

En la previa, José Nolasco, entrenador del Bada Huesca, expuso que "uno de los objetivos que nos marcamos para esta temporada era el de mejorar los números del pasado curso. A estas alturas de Liga, faltando siete partidos, ya lo hemos conseguido, además, en una Liga tan competida como está siendo esta, donde ya se ha visto que cualquier equipo puede ganarle a cualquiera". Seguidamente, el técnico ilicitano reconoció que “el año pasado atravesamos una temporada en la que mirábamos para abajo. Hasta el final, estuvimos pendientes del descenso, y de los últimos siete partidos creo que solo puntuamos en uno”.

Ello contrasta con las actuaciones que se están mostrando en el presente curso, cuando el conjunto “está mirando hacia arriba”. “En esta segunda vuelta, somos el quinto mejor equipo, empatados a puntos con el Ademar, y mentiría si dijera que el equipo no ha ido progresando en esta segunda vuelta ya que, a falta de siete jornadas, estamos con la posibilidad de seguir mirando hacia arriba y terminar, no digo en puestos europeos, pero a una mayor altura que la que marca nuestro presupuesto”.

En referencia al encuentro que espera en León, el preparador rojillo manifestó que “el Ademar León es un auténtico equipazo”. “A pesar de que se les han marchado jugadores interesantes y tienen un presupuesto importante, los que quedan están haciendo un equipo que es de los más goleadores, tienen buena defensa, y es uno de esos conjuntos que está en mejor forma en esta segunda vuelta, junto con nosotros”.

En otro orden, Nolasco se mostró reivindicativo y ambicioso con cotas altas: “El rival contra el que luchamos ocupa una de esas plazas que queremos”, refiriéndose a los puestos europeos. “Que perdemos, no pasa nada, todavía nos quedan jornadas, pero sí que es un partido importante para nosotros, igual que para ellos, que sí tienen el claro objetivo de acceder a Europa”.

Miguel Malo, central de la casa

Una previa en la que también estuvo presente Miguel Malo, central del Bada Huesca que disfruta de su séptima temporada con en el primer equipo -alcanzará la octava después haber firmado la renovación por un año más esta misma semana-. El oscense, formado desde pequeño en las categorías inferiores del club altoaragonés, mandó un mensaje a todos aquellos jóvenes que sueñan con llegar algún día a formar parte del primer equipo: “Cuando era joven, veía a canteranos como Lucas Abadía, Marcos Escribano, Víctor Sánchez que estaban ya compitiendo con el primer equipo. Espero que, los que estén pasando ahora por las categorías inferiores, sean conscientes de que es posible llegar al primer equipo. Hay que currar y hay que tener paciencia, está claro, pero una vez hecho eso, las oportunidades llegan, y hay que saber aprovecharlas, además de que tenemos la suerte de estar en una cantera de un equipo Asobal, y eso es un auténtico privilegio”.

Por último, el central recordó que “apenas tenía 17 años cuando comencé a entrenar con jugadores y entrenadores del primer nivel, y esas son las oportunidades que tuve que aprovechar después de un trabajo duro durante muchos años”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión