deportes de invierno

Nacionales de biatlón en Candanchú: de la incertidumbre al éxito de organización

El temor a que la falta de nieve provocara la suspensión de las pruebas dio paso a dos jornadas de emocionantes competiciones.

Imagen de la competición de biatlón en Candanchú.
Imagen de la competición de biatlón en Candanchú.
Isabel Mallor Serrano

El Stadium Spainsnow de Candanchú albergó los Campeonatos de España de biatlón. Lo que hace apenas 15 días era inviable por la total ausencia de nieve en el circuito de esquí de fondo se ha podido sacar adelante no sin poco esfuerzo por parte de la organización. De hecho, la paradoja fue que en la primera jornada se tuvo que suspender la primera de las dos competiciones previstas debido a la gran cantidad de nieve caída durante la noche, y que impidió tener preparados el circuito de esquí y el campo de tiro a tiempo para la hora de la carrera.

Pero esto fue el pistoletazo de salida para que los voluntarios de la FADI (Federación Aragonesa de Deportes de Invierno), organizadora del Campeonato por delegación de la Rfedi (Real Federación Española de Deportes de Invierno), junto con la estación de Candanchú, trabajaran duramente durante horas para acondicionar la instalación.

Así pues, el domingo tenía lugar el Campeonato de España Sprint con un total de 27 biatletas en la lista de salida, de los que 11 eran mujeres. Distancias de 10 km para los hombres y 7,5 km para las mujeres, con 2 entradas en el campo de tiro, la primera en posición tendido y la segunda en pie. El viento se encargaría de endurecer la carrera, tanto por la nieve caída sobre el circuito, al que se daban tres vueltas, como por la dificultad añadida en el campo de tiro.

En categoría absoluta masculina se proclamaría campeón de España Guzmán Sanz, del Equipo Militar de Esquí y Montaña, con 1 fallo en posición tendido y 2 en pie, y un tiempo de 30 minutos y un segundo. Tras él, a 57 segundos, se convertía en subcampeón de España Rodrigo Azabal, del Club Pirineísta Mayencos (3 fallos tenido y dos en pie), atleta de categoría youth (juvenil). El bronce nacional recaía sobre Guillermo Jiménez, también del Equipo Militar, completando un podio íntegramente aragonés. Jiménez terminaba la carrera a 1 minuto y 17 segundos del vencedor, con únicamente dos fallos en posición en pie. 

En absoluta femenina se proclamaba campeona de España la navarra Irati Cuadrado, del Club Irintxi, con un tiempo de 28:25, 3 fallos en tendido y otros 3 en pie. El subcampeonato recaía sobre Cristina Lanau, atleta de categoría juvenil del Club Pirineísta Mayencos, que tras 4 disparos fallados (1 tendido, 3 en pie) entraba en meta dejándose 1:52 minutos sobre la vencedora. Entrando en meta a 2 minutos y 26 segundos de Cuadrado, el podio lo completaba Berta Pérez, del Club de Montaña de la Guardia Civil, con 2 fallos en tendido y 3 en pie.

Se disputaba también el campeonato nacional de la categoría juvenil, recayendo el oro en Rodrigo Azabal y Cristina Lanau, la plata en Fernando Pastor y Ángela Cajal, y el bronce en Miguel García y Ana María Filló. Todos ellos pertenecen al Club Pirineísta Mayencos y al Cetdi (Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno) de Aragón.

Se trata de la primera edición de esta copa, que contaba con nueve pruebas puntuables, todas ellas celebradas en el Stadium Spainsnow de Candanchú. Cuatro de ellas celebradas sobre la modalidad de verano, con rollerskis sobre el circuito asfaltado, los Campeonatos de Aragón y los de España y tres sobre la nieve. 

De las cinco competiciones de la Copa que estaban previstas en invierno se pudieron celebrar dos, una carrera de los Campeonatos de España y el Campeonato Militar de Biatlón. Además de la jornada del sábado del nacional, también se suspendieron, en este caso por ausencia de nieve, las dos carreras que ponían en juego los títulos autonómicos de Aragón y Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión