deportes de invierno

Los biatletas aragoneses, en la cima del mundo

Siete jóvenes deportistas del Club Pirineísta Mayencos de Jaca han mostrado su progresión en el Mundial de Estonia.

Los biatletas aragoneses que han acudido al Mundial de Estonia.
Los biatletas aragoneses que han acudido al Mundial de Estonia.
FADI

Siete atletas del Club Pirineísta Mayencos de Jaca fueron los representantes españoles en el Campeonato del Mundo Júnior y Youth de Biatlón en Otepää, Estonia. Los deportistas, naturales de la misma localidad jacetana, participaron en las pruebas que se desarrollaron desde el 23 de febrero al 2 de marzo, y que consistían en completar un recorrido de esquí de fondo combinado con una prueba de tiro con carabina. Un grupo de valientes que ha apostado por una modalidad compleja, poco habitual en el panorama nacional, y cuya preparación se desarrolla en el único estadio de biatlón en España, el Spainsnow Biathlon Stadium ubicado en la estación de Candanchú.

Miguel García, Fernando Pastor, Rodrigo Azabal y Hugo Escudero, en categoría masculina; y Cristina Lanau, Angela Cajal, Ana María Filló, en femenina estuvieron acompañados por un nutrido cuerpo técnico: Luca Bormolini (experto en biatlón del Programa de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional); Pedro Jesús Esteban Esparza (técnico de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, FADI); Michel Galay (responsable de biatlón en la Federación Aragonesa) y Carlos Lannes, responsable de la Federación Española de Deportes de Invierno.

Los dos últimos son los entrenadores que han acompañado a los jóvenes desde el proceso de preparación hasta la competición llevada a cabo entre las montañas estonias. Lannes comenta que "los chicos se presentaron en dos categorías: la de jóvenes, que es la Youth Category, y la Júnior, que es una categoría superior debido a la edad, y que tiene tres años de duración. En Júnior solo tenemos un corredor, Hugo Escudero".

Lannes reconoce que "el objetivo no era ir a ganar, evidentemente, sino darle valor al trabajo realizado por el club hasta ahora, después de tres años entrenando la modalidad; es decir, la disciplina de esquí de fondo junto con el tiro con carabina. Llegábamos con la expectativa de medir nuestro nivel a escala mundial después de tres años de trabajo con los siete deportistas". Por otro lado, el entrenador asegura que "el futuro de estos chavales es prometedor. Cierto es que no hemos ganado ninguna medalla, pero llevando deportistas jóvenes a ese tipo de campeonatos nos hace ver que vamos por el buen camino", explica.

El grupo masculino ha colocado a España en la vigésima posición de la tabla clasificatoria mundial: "Aunque no lo parezca, es un buen resultado. Hemos competido a nivel internacional con países punteros como Suecia o Noruega que tienen muchos más medios y, además, una tradición mucho más arraigada que en España", relata Lannes, que también desvela que, en el ránking general "hemos finalizado entre los 30 mejores países. Para nosotros es muy satisfactorio. Estamos creciendo, el trabajo de ellos es incondicional y, además, es una posición que nos da acceso al Mundial del año que viene".

El profesional asegura que "se está trabajando con un grupo muy joven, y que, en cuanto a compromiso y dedicación, no se les puede reprochar absolutamente nada. Ahora, después de la experiencia, sabemos donde estamos y, sinceramente, es verdad que tenemos mucho margen de mejora. Haber llevado a un grupo que ha demostrado competir y que, además, ha conseguido un meritorio resultado de terminar entre los 20 mejores, es algo que está muy bien después de tres años de trabajo. Tanto con los chicos como con las chicas estamos en el camino correcto, y estoy convencido de que la progresión va a ser en positivo. Era la primera vez que iban a un Mundial, y otra cosa que habla muy bien del grupo es que hemos sabido gestionar la competición sin cometer errores garrafales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión