ciclismo

Ciclismo femenino en Aragón: un 35% de los menores federados ya son chicas

La Vuelta Femenina contribuirá a visibilizar un deporte en auge, en el que las aragonesas triunfan en disciplinas como BMX, ciclocross o XCO.

Fiestas del Pilar 2023. Ciclismo. Trofeo Escuelas organizado por el Club Ciclista Iberia en la avenida Cesáreo Alierta de Zaragoza ** Autor: MESTRE, GUILLERMO Fecha: 15/10/2023 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2023-3062398 [[[HA ARCHIVO]]]
Una imagen del trofeo escuelas organizado por el Club Ciclista Iberia las pasadas fiestas del Pilar.

Que la Vuelta Femenina a España vaya a pasar por numerosas localidades aragonesas puede servir para dar visibilidad y despertar vocaciones entre las niñas que salgan a animar al pelotón por Huesca, Zaragoza y Teruel.

Aunque no va a haber corredoras aragonesas entre las 130 ciclistas que participen en la Vuelta ("sacar a alguien de carretera siempre es complicado", explican), sí que hay nombres relevantes en muy distintas modalidades ciclistas como BMX mundial, ciclocross, XCO, circuitos de pump track...

"El interés de las niñas y mujeres por el ciclismo se ha incrementado mucho en los últimos años y más que se elevará", augura Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, que aporta un dato: actualmente casi el 35% de menores que participan en escuelas de ciclismo base son chicas, una cifra impensable hace apenas una década.

No son pocos los nombres de ciclistas aragonesas que están dando mucho que hablar en distintas disciplinas, como sería el caso de la bilbilitana Ana López Burgos, que ha participado recientemente en el Mundial Juvenil de Ciclocross femenino en Tabor. También son conocidos los éxitos de la ejeana María Carballo en pista o de la oscense Serena Sanvicente, que viene de participar en la Super Cup XCO de Bañolas obteniendo unos grandes resultados en esta disciplina de BTT. Adriana Domínguez y Lara Palacio fueron convocadas por la selección española para representar a España en los últimos Mundiales de BMX Racing de Glasgow y se añaden así a otros tantos nombres que pueden azuzar el futuro del panorama ciclista femenino aragonés.

"Como Federación estamos encantados de que en la Vuelta este año tenga tanta presencia Aragón. El que hasta cuatro etapas recorran la Comunidad es una ayuda para el ciclismo de base y contribuirá también a dar visibilidad. Seguro que hay niñas que se acerquen a ver a las ciclistas y comprueben que son deportistas jóvenes y profesionales, que ellas con esfuerzo también pueden llegar allí", decía Marquina. 

Aragón también es fuerte en lo que a cicloturismo femenino se refiere y cada vez hay más ‘quedadas’ de mujeres para ir en bicicleta: sin ir más lejos, mañana hay medio centenar apuntadas para recorrer el parque del Agua bajo el lema "Para todas. 8M en bici". La salida es a las 9.30 desde el Alma del Ebro (no hay desniveles, basta con pedalear) y entre las participantes se sorteará un maillot.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión