Los mejores atletas militares participarán en los Campeonatos Militares de Esquí, que celebran sus 25 años

Tendrán lugar en Candanchú, del 4 al 8 de marzo. Este año también se conmemora el 40 aniversario de la creación del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra.

Imagen de archivo de una prueba de esquí de fondo
Imagen de archivo de una prueba de esquí de fondo
Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE)

Un año más, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales con sede en Jaca, organiza los Campeonatos Nacionales Militares de Esquí. Esta edición se conmemoran los 25 años del campeonato con el formato actual. Las competiciones se van a celebrar del 4 al 8 de marzo, reuniendo a un centenar de los mejores atletas militares de los dos Ejércitos, Armada, UME, Guardia Real, así como de la Guardia Civil, en las diferentes pruebas programadas. En esta ocasión y como viene siendo habitual, se contará con la participación de atletas de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Y como novedad, las pruebas de esquí nórdico serán puntuables para el calendario de la Real Federación Española de Deportes de Invierno para pruebas de estas modalidades.

El lunes 4 de marzo se realizará la reunión previa a la inauguración, con la asistencia de los delegados de cada Ejército y miembros de los jurados en el acuartelamiento ‘San Bernardo’ de Jaca y se inaugurarán los campeonatos. Así mismo en el estadio de biathlon de Candanchú se realizará el entrenamiento de tiro para la prueba del día siguiente.

El día 5 se disputará la prueba de Biathlon Sprint, con 10 km para hombres y 7,5 km para mujeres, con dos pasadas por el campo de tiro en técnica libre, con esquís de fondo y un desnivel aproximado entre 500-1200 metros para los biathletas masculinos y 300-700 para las biathletas femeninas. Esta prueba forma parte del calendario de pruebas de biathlon como prueba de la Copa de España de la RFEDI, con lo que se espera una gran afluencia de biathletas civiles que animen la competición y eleven el nivel de la prueba.

El miércoles tendrá lugar la prueba de Slalom Gigante en el estadio de Candanchú. La prueba constará de dos mangas con un desnivel de 300 metros como mínimo y un número de puertas del 15% del desnivel (+/- 5 puertas). El turno del Esquí de Montaña llegará el día 7, en el entorno de la estación de esquí de Candanchú, con un desnivel a determinar según las condiciones del manto nivoso y con salida en masa del personal participante.

Por último el 8 de marzo, como prueba final de estos vigesimoquintos campeonatos, se disputará la prueba de Fondo Nórdico con recorrido de 15 km para hombres y 10 para mujeres en técnica libre con un desnivel de 350 metros y salida en masa de los corredores. Posteriormente a la finalización de la prueba de Fondo Nórdico, en el acuartelamiento San Bernardo de Jaca, se llevará a cabo la ceremonia de clausura de estos Campeonatos Nacionales Militares de Esquí.

Además este año se celebra el 40 aniversario de la creación del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra (EEET), por lo que se ha invitado a todos los componentes que durante estos cuarenta años han formado parte del equipo nacional del Ejército de Tierra a que participen en los campeonatos como iniciativa para el reencuentro con viejos compañeros de equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión