Siete jóvenes jacetanos participarán en el Mundial junior de biatlón de Estonia

Competirán del 23 de febrero al 1 de marzo y por delante tienen siete carreras.

Siete jóvenes jacetanos participarán en el Mundial Junior de Biathlon de Estonia
Siete jóvenes jacetanos participarán en el Mundial junior de biatlón de Estonia
L. Z.

Cristina Lanau, Ángela Cajal, Ana María Filló, Miguel García, Fernando Pastor, Rodrigo Azabal y Hugo Escudero viajarán mañana a Estonia para participar en el Mundial junior de biatlón, junto a su entrenador Carlos Lannes, y responsable del comité de biatlón de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y director deportivo de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. Para ellos el triunfo ha sido poder ir a esta competición, adquirir experiencia y seguir creciendo, ya que hace apenas 5 años, esto era impensable, ya que fue entonces cuando se empezó a poner en práctica el programa de biatlón. Competirán en Estonia del 23 de febrero al 1 de marzo, y por delante tienen siete carreras.

“Son muchas pruebas, porque hay un deportista junior, Hugo Escudero, y 6 deportistas youth una categoría por debajo”, explica Lannes. “Yo estoy orgulloso y el triunfo ha sido poder lograr ir porque demuestra que estamos trabajando en la línea correcta, la Federación Española en este caso nos ha marcado la directriz de que con el tiempo saldrán los resultados y tenemos que estar contentos con estos deportistas, ya que muchos de ellos han hecho top ten en Copa de Europa y se han clasificado entre los 20 primeros en junior cup”, añade. Así que no pueden ser más que “positivos y con expectativas de poder decir que nuestro país va subiendo el nivel”. No obstante, la aspiración es que el grupo “siga creciendo” y que tanto los niños y jóvenes de Jaca como del resto del país tengan a estos deportistas como referencia y puedan iniciarse en este deporte.

Porque el objetivo, según explica Lannes es “impulsar una modalidad olímpica y de invierno, que en Jaca tiene mucha tradición, pero que seamos un atractivo para que cualquier niño español nos vea, y se den cuenta que tenemos la instalación y los recursos humanos para poder desarrollarse”. Por eso dice que “estos niños han triunfado desde el momento en que pueden ir al Mundial junior de biatlón con garantía de ser competitivos”.

Siete jóvenes jacetanos participarán en el Mundial junior de biatlón de Estonia
Siete jóvenes jacetanos participarán en el Mundial junior de biatlón de Estonia
L. Z.

Esto lo han conseguido en muy poco tiempo, pero con entrenamiento, constancia y dedicación. En 2020 la FADI impulsó este programa, y los deportistas que ahora van al mundial hacían esquí de fondo “y empezamos un programa de desarrollo de la mano de la Federación Española para impulsar el biathlon, recuperar el estadio (en Candanchú), y se empezó en Jaca, donde teníamos la facilidad por tener la instalación cercana”, recuerda Carlos Lannes. Desde la Federación Española “siempre pusieron todas las facilidades para impulsarlo, y empezamos con campus con la federación internacional”. Los chicos y chicas eran pequeños, ya que son del año 2006-2007, “y empezamos a trabajar con tiro de laser, de aire comprimido, lo hacíamos en el frontón, y poco a poco pasamos a la carabina del calibre 22 “. Ahora el resultado de este trabajo es que muchos de ellos han logrado las marcas para ir al Campeonato del Mundo. Otros se han quedado fuera, pero en la actualidad se cuenta en Jaca con unos 25 deportistas con posibilidades incluso de ir a unos Juegos Olímpicos. De hecho, dos de ellos, Cristina Lanau y Rodrigo Azabal participaron en enero en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Corea.

El Ayuntamiento de Jaca ha recibido a estos deportistas para desearles toda la suerte del mundo, aunque tal y como ha destacado el alcalde jaqués, Carlos Serrano “ya es un triunfo poder participar en este mundial donde podéis demostrar los valores del deporte”. Igualmente ha remarcado que la experiencia que van a vivir les preparará para próximos éxitos, “porque esto es sólo el inicio de vuestra trayectoria deportiva”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión