Deportes de invierno

El sueño olímpico de nueve aragoneses arranca en Corea del Sur

Desde este viernes y hasta el 1 de febrero la región de Gangwon alberga los Juegos Olímpicos de Ia Juventud de invierno con una representación de récord para España y Aragón.

Los biatletas Azabal y Lanau, con la selección de hockey hielo.
Los biatletas Azabal y Lanau, con la selección de hockey hielo.
COE

Aunque se ponen en marcha este viernes, ya se pueden calificar de históricos para el deporte aragonés. Hasta el 1 de febrero se va a disputar en Corea del Sur, concretamente en la región de Gangwon, los que son los cuartos Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno, una cita para promesas de entre 14 y 18 años que contará con 1.900 participantes de 79 países en quince disciplinas de nieve y hielo. Entre ellos, integrando una delegación española compuesta por 29 deportistas, la más numerosa hasta la fecha, habrá nueve aragoneses, cifra que también es de largo la más importante en lo que a la Comunidad se refiere. Allí estarán los biatletas Rodrigo Azabal y Cristina Lanau, la esquiadora de alpino María Abad, la practicante de skeleton Clara Aznar y los jugadores de hockey hielo Andrey Garkusha, Enzo Franco, Nicolás de Julián, Ibai Pastor y Pablo Mazón. Como reserva figuraba Alfredo Ojanguren, que finalmente no ha viajado.

Sumando las tres ediciones anteriores no se alcanza la actual representación. En Lausana 2020 estuvieron Carmen Pérez (curling), Juan Sánchez (esquí alpino) y Júlia Tèrmens (hockey hielo), que se quedó a un paso del podio siendo cuarta. Cuatro años antes, en Lillehammer había competido en esquí de fondo Alba Puigdefábregas mientras que en la primera vez, en Innsbruck 2012 se había contado con el también esquiador Adrián Clavero y con la jugadora de hockey hielo Irene Senac.

Muchas de las instalaciones que se van a emplear son las que albergaron los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, de hecho allí será donde se celebren los eventos de montaña dentro del Parque Deportivo Alpensia.Las pruebas de hielo en pista cubierta tendrán otra sede, la ciudad costera de Gangneung.

Azabal y Lanau, ambos del Mayencos, son los primeros españoles que van a competir en biatlón en unos Juegos de la juventud y ejemplifican la fuerte apuesta de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno por esta disciplina. Se presentarán tras haber logrado la plata absoluta el pasado fin de semana en la Copa de España de esquí de fondo. Arrancan mañana con la prueba de 12,5 kilómetros él y de 10 kilómetros ella y tambien estarán en la de velocidad y en los relevos mixtos.

El programa de Abad también incluye múltiples prueas. La ribagorzana del Cerler Aneto, ya con resultados destacados a nivel absoluto, se estrenará el domingo con el supergigante y hasta el viernes de la semana que viene seguirá con la combinada, el gigante, el eslalon y el mixto.

Aznar es una de las últimas sensaciones del deporte aragonés destacando en una modalidad con poca raigambre en España que consiste en descender con un trineo y en la que se inició en 2022. El turno de la zaragozana, que selló su billete para Gangwon con un bronce en Lillehammer (Noruega) en noviembre, será el lunes.

En hockey hielo, España participa en la especialidad de 3x3. Así, los aragoneses, todos del CH Jaca, se verán las caras con Letonia mañana. El domingo se cruzarán con Dinamarca y Polonia; el lunes, con Austria y Gran Bretaña; y el martes con Kazajistán y China Taipei. Si pasan, el miércoles iniciarían la lucha por las medallas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión