atletismo

Nuevo récord de participación en la San Silvestre de Villanúa

La prueba de fin de año, en la que se impusieron en la categoría absoluta Eneko Mariño y Julia Pérez, atrajo a 1.419 corredores, lo que la consolida como la segunda más popular de Aragón tras la de Zaragoza.

Salida de la San Silvestre de Villanúa.
Salida de la San Silvestre de Villanúa.
Ayuntamiento de Villanúa

La San Silvestre de Villanúa volvió a reivindicarse en su 21ª edición como la más popular de Aragón tras la de Zaragoza. Hasta una localidad que roza los 500 habitantes llegaron 1.419 corredores, lo que implica un nuevo récord. En la categoría masculina se impuso Eneko Mariño Apeztguía con un tiempo de 9:22 y en la femenina absoluta destacó Julia Pérez Yarza, que paró el crono en 11:13.

A Mariño le siguieron en el podio Philieppe Rubio, que llegó a meta tres segundos después, y Roberto Piqueras, cuya marca fue de 9:26. Entre los tres hubo pelea por el triunfo hasta casi el final.

El segundo puesto femenino se lo adjudicó Judit Cativiela (12:34) y el tercero, Idoya Arrazubi (12:37). Pérez mostró su autoridad desde el principio. Aunque ellas fueron las mejores absolutas, en la general llegaron por delante Alodia Martínez Lizana y Blanca López-Franco Hortells

El público, en este día de despedidas y de buenos propósitos para el nuevo año, estuvo, sobre todo, pendiente de quién había sido el más audaz a la hora de recorrer los 3 kilómetros del circuito. Y aquí no se trataba de correr más rápido y de estar mejor preparado sino de ser más original con el disfraz. La San Silvestre de Villanúa es una prueba deportiva pero principalmente es un evento social en el que la imaginación y originalidad de los participantes es lo que importa.

Y así lo entendió el jurado, que premió a los corredores que participaron representando a una comunidad de hippies, o a los pioneros del vuelo aerostático, o a los cientos de padres y madres que quisieron correr empujando el carrito de sus bebés como si fuera parte de su vestuario.

Como explicaba Ángel Varela, coordinador de deportes del Ayuntamiento de Villanúa, al finalizar la carrera, “la San Silvestre de Villanúa es un acontecimiento sobre todo social. Es increíble la capacidad de atracción de esta carrera, que se ha convertido en una tradición y en un encuentro fantástico para despedir el año”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión