El Casademont Zaragoza suma una agónica victoria en la prórroga frente al DVTK en la Euroliga

El conjunto aragonés consigue la séptima victoria en nueve jornadas después de vencer 70-68 ante 4.445 espectadores. Mariona Ortiz, inconmensurable, empató el encuentro a 8 segundos del final.

Partido Casademont Zaragoza-DVTK HUN-Therm, de la Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-DVTK HUN-Therm, de la Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Álvaro Sánchez

Si usted padece problemas de corazón y es seguidor del Casademont Zaragoza femenino, tal vez, lo mejor sea que antes de ver el próximo partido lo consulte con un médico especialista. El conjunto de Carlos Cantero firmó este miércoles una agónica victoria, la séptima en la Euroliga, después de superar 70-68 al DVTK húngaro. Mariona Ortiz, con una nueva exhibición de baloncesto, envió el encuentro a la prórroga con dos tiros libres a falta de solo 8 segundos. Es el decimocuarto triunfo consecutivo, entre Liga Femenina y Euroliga.

La catalana, con una templanza envidiable, empató a 58 un choque plagado de nervios y emoción, tal y como se esperaba. 12 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 19 de valoración firmó la mejor jugadora local, respaldada por los 15 puntos de Diallo en la pintura y los 14 de Leo Fiebich.

El ambiente en el pabellón Príncipe Felipe fue excepcional desde el inicio. Hacía mucho tiempo que la primera canasta del partido no se celebraba como el inaugural 2-0 de Fiebich. Los 4.445 asistentes, entre los que se encontraban una pequeña representación de hinchas húngaros, eran muy conscientes del enorme papel que desempeñaban frente al segundo clasificado del grupo A, que no arrancó bien.

Las de Peter Volgyi necesitaron hasta cinco ataques para firmar su primera canasta. A esto contribuyó, más allá del ambiente, la impresionante defensa del Casademont Zaragoza, que sorprendió con un parcial 6-0 de salida. Sin embargo, poco a poco, las visitantes empezaron a carburar.

El primer parcial se lo llevaron las de Cantero (17-12), pero el DVTK volteó el marcador en el inicio del segundo cuarto. Un triple convertido de Reka Lelik obtuvo una recompensa extra en forma de tiro adicional, que sirvió para poner a su equipo por delante por primera vez en el partido (20-21).

Cantero pidió tiempo muerto y, tras él, devolvió a sus mejores jugadoras a la pista. El encuentro comenzaba a tomar temperatura, cuando Vega Gimeno fue sancionada con técnica por protestar. La capitana siguió haciendo aspavientos y, mientras era sustituida, el banquillo aragonés fue castigado con una nueva falta técnica.

Esta doble sanción, sumada a otro triple de Kaila Charles, dio una importante dosis de aire a las húngaras (22-28). El técnico local volvió a parar el choque, sabedor de que su equipo estaba en el primer momento crítico de la noche. Y surtió efecto, ya que Leo Fiebich y Holesinska (esta desde más allá del 6,75), redujeron la diferencia al 27-28.

Volgyi trató entonces de emular a Cantero, pero calcar en un minuto a uno de los mejores entrenadores del país actualmente es una tarea demasiado compleja. Su tiempo muerto no pudo frenar el vendaval aragonés. Todo lo contrario. Un sobresaliente parcial (11-2) permitió al Casademont afrontar el tiempo de descanso con una mínima pero muy valiosa renta de tres puntos (33-30).

Los deberes para la segunda parte estaban claros. Si el Casademont quería ganar, debía frenar a tres jugadoras: Charles, Lelik y Garbin, que sumaban 28 de los 30 puntos del DVTK en los dos primeros cuartos.

Partido Casademont Zaragoza-DVTK HUN-Therm, de la Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-DVTK HUN-Therm, de la Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Álvaro Sánchez

Igualdad hasta el final

En la salida del tercer periodo, nuevo apagón en los dos conjuntos. En el Casademont, solo Diallo, con seis puntos consecutivos tras la reanudación, encontraba algo de luz en el ataque del conjunto aragonés, que estuvo casi cuatro minutos sin anotar. Pero las húngaras tampoco estaban en su pico de acierto, lo que favorecía la constante igualdad en el marcador (39-36).

Un triple contra el tablero de Tenyer apretaba todavía más, pero Fiebich desde el libre y Gervasini con un gran 2+1 daban algo de oxígeno a su equipo antes del inicio de los 10 últimos y decisivos minutos (45-41).

Los inauguró Jovanovic con su primer triple de la tarde. Con la muñeca hirviendo, la montenegrina volvió a probar fortuna desde más allá del arco. Esta vez no encontró la red, pero si la mano de Fiebich, lo que le valió tres tiros libres. Transformó los tres y puso, de nuevo, en ventaja al DVTK con 6:55 por jugar.

Diallo trataba de replicar a Jovanovic, pero la visitante, con dos triples más, se negaba a bajar los brazos. Su muñeca ya no solo hervía, había entrado en una combustión de peligrosísimo efecto para el Casademont. Grigalauskyte se sumaba a la fiesta húngara y Cantero solicitaba tiempo muerto a tres minutos y medio del final.

“¡Vamos, chicas, somos mejores!”, exclamaba una jovencísima aficionada local, consciente de que el encuentro tenía cada vez peor pronóstico. Diallo invitó a soñar con la heroica (50-55) y una nueva defensa de Pívec patrocinó dos puntos más de Gulbe (52-55) a 1:21 de la conclusión. El Casademont tuvo balón para empatar, pero la asistencia de Mariona Ortiz se le escurrió de las manos a Diallo.

Con el encuentro perdido, una buena recuperación aragonesa favoreció que Mariona corriera la pista y apretara el electrónico (56-57) con solo 17 segundos por delante. Lelik tuvo en su mano la victoria con dos tiros libre, pero se dejó uno por el camino. Dicen que, en la vida, la diferencia siempre está en los pequeños detalles. Y, si no, que se lo digan a Mariona Ortiz. Con la misma templanza que una hora y cuarto antes del inicio revisaba su teléfono móvil, la base catalana sí convirtió sus dos últimos libres que enviaron el partido irremediablemente a la prórroga (58-58).

Partido Casademont Zaragoza-DVTK HUN-Therm, de la Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-DVTK HUN-Therm, de la Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Álvaro Sánchez

Cinco minutos más de nervios

Hacía ya muchos minutos que los corazones cabalgaban sin freno en el Príncipe Felipe. Los cinco minutos de juego extra se disputaron bajo una enorme tensión, donde la victoria podía caer de cualquier lado. Holesinska hizo el 68-66 para el Casademont con un triple que la afición celebró casi como un triunfo, pero todavía quedaba mucho, muchísimo, por remar.

Fiebich, con dos libres, estiraba la ventaja dos puntos más hasta -ahora sí- certificar la séptima victoria del conjunto aragonés en 9 jornadas en la Euroliga. Ver para creer, una semana más. La próxima semana, al Casademont Zaragoza le espera nada más y nada menos que el vigente campeón de la Euroliga, el Fenerbahce turco, que a punto estuvo de perder en la ida en el Príncipe Felipe. ¿Por qué no?

Ficha técnica

Casademont Zaragoza: Ortiz (12), Pivec (5), Gulbe (8), Fiebich (14) y Diallo (15) -cinco inicial- Vega Gimeno (3), Geldof (2), Holesinska (8), Lacorzana (3) y Hermosa.

DVTK Hun Therm: Nina Aho (4), Charles (19), Garbin (8), Lelik (13) y Tadic (2) -cinco inicial- Grigalauskyte (2), Jovanovic (17), Tenyer (3) y Toman.

Árbitros: Yalman, Teixeira y Dahra. Expulsada Pívec por cinco faltas personales.

Parciales: 17-12, 16-18, 12-11, 13-17 y 12-10.

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada del grupo A de la Euroliga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 4.445 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión