esquí de montaña

El valle de Bielsa estrena una nueva carrera de esquí de montaña, la travesía Cumbres de Ruego

Se celebrará el 17 de febrero en la estación invernal Skimo Ruego y junto a este nuevo centro está organizada también por Montañeros de Aragón Barbastro, el Club Atlético Sobrarbe y el Ayuntamiento de Bielsa.

Cronoescalada en Cerler del pasado mes de enero.
Cronoescalada en Cerler del pasado mes de enero.
Montañeros de Aragón

La polémica decisión de Aramón Cerler de no permitir a Montañeros de Aragón Barbastro celebrar el Campeonato de España de esquí de montaña, su clásica prueba del Memorial del Recuerdo, que se iba a disputar en enero, no ha mermado la ilusión del club barbastrense. Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Así, su sección de alta montaña, el Ayuntamiento de Bielsa, el Centro Atlético Sobrarbe, el centro invernal Skimo Ruego y de la Federación Aragonesa de Montaña, organizan una nueva prueba en el valle de Bielsa.

Todavía falta hilvanar los últimos flecos, sobre todo amarrar patrocinios, pero ya se ha anunciado que el próximo 17 de febrero se celebrará la travesía Cumbres de Ruego: “Será la prueba más alpina, técnica y bonita de las que se hacen en España, que son pocas”, afirma uno de sus promotores, Jairo Lanau.

La competición se desarrollará en el valle de Chisagüés en una amplia zona de orientación suroeste, culminada por las cumbres de Liena, Ruego y Espluca Ruego, cuyas altitudes rondan los 2.600 metros.

Habrá dos modalidades: una popular para practicantes de esquí de montaña, de 10 kms y 1.100 metros de desnivel, y otra más exigente y técnica para deportistas y que consistirá en ascender a 3.003 m a la cumbre Robiñera por un terreno complejo de 16 kms y 2.2250 metros de desnivel.

El esquí de travesía, también conocido como esquí de montaña, es una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí que no precisa de zonas preparadas ni señaladas y que tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.

Skimo Ruego es un nuevo y pionero centro invernal para la práctica del esquí de montaña y raquetas de nieve en la montaña de Ruego y Sierra de Liena, en La Valle de Bielsa. Ofrece diversos recorridos y descensos, de hasta 1.000 metros de desnivel, con inmejorables panorámicas sobre el macizo del Monte Perdido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión