carreras de montaña

Abiertas las inscripciones para la Canfranc-Canfranc

La prueba cumple su 18ª edición y se desarrollará del 6 al 8 de septiembre de 2024. Hay 1.300 plazas disponibles.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez (izquierda), junto al director de la carrera, Álex Varela.
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez (izquierda), junto al director de la carrera, Álex Varela.
L. Z.

La prueba Canfranc-Canfranc 2024 ya echó a andar este lunes con la apertura de las inscripciones. Hay 1.300 plazas disponibles para las seis carreras de montaña ya conocidas, repartidas ahora a lo largo del fin de semana del 6 al 8 de septiembre: Uphill 4K, Classic 16K, Long Distance 26K, Maratón 45K, Ultra 70K y Ultra 100K.

Pero los eventos deportivos no finalizarán el 8 de septiembre, porque el fin de semana siguiente (del 13 al 15) tendrá lugar el Mundial Másters, que reunirá en Canfranc a unos 1.000 participantes procedentes de 40 países diferentes. La idea de la organización de la Canfranc-Canfranc, el club de montaña Los Arañones y el Ayuntamiento de Canfranc, es diseñar un programa de 10 días para unir las pruebas ya consolidadas con el Mundial, con diferentes actividades para los días entre semana.

La Canfranc-Canfranc llega a su mayoría de edad, 18 ediciones, y por lo tanto se ha convertido ya en una cita consolidada y obligada para los amantes de las carreras de montaña. El programa será el mismo que el de la edición de 2023, con "alguna variación técnica", pero los recorridos de las seis carreras serán los mismos. Tal y como anunció el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, habrá una novedad. Esta edición celebrará un especial homenaje a Benito Ayerbe, "la persona que hizo posible la vida en este pueblo".

Benito Ayerbe fue el visionario ingeniero forestal que desde 1911 hizo renacer los bosques de Canfranc y supo proteger montañas y habitantes del valle por igual, aplicando un desarrollo sostenible que hoy se estudia en todo el mundo, al combinar el plantado de nuevos bosques con diques secos antialudes. Como ingeniero forestal, Ayerbe supo combinar tradición y modernidad al más alto nivel: aunó la sabiduría ancestral de la tierra repoblando de pinos, abetos y robles las montañas del Valle de Canfranc, con la más moderna tecnología creando el concepto de dique seco como sistema de contención de aludes. Han pasado 112 años del comienzo de su obra, y en esta 18 edición de la Canfranc-Canfranc se quiere "poner en valor, dar a conocer y destacar el importante patrimonio hidrológico forestal con el que cuenta Canfranc", señaló el primer edil. Y es que tal y como recuerda Álex Varela, director de la carrera, "costó más construir estas defensas que la propia estación".

Respecto a los eventos deportivos, Varela aclara que serán “dos pero separados”, uno cada fin de semana, “pero la idea es que sean 10 días de actividad”, porque al Mundial Másters “acudirán unas 1.000 personas más los acompañantes, que serán unas 3.000, y que se quedarán una semana en Canfranc y en el valle del Aragón”. 

El Mundial Másters, del que se darán más detalles, en principio, en el mes de diciembre, lo formarán 3 carreras diferentes “que no tendrán nada que ver con la Canfranc-Canfranc”, añade Varela. Porque, insiste, “serán dos eventos diferentes” unidos por charlas, conferencias y actividades. Es la primera vez que llega a España este Mundial “y queremos organizar el mejor que se ha hecho hasta el momento, que sea un antes y un después de los campeonatos de esta categoría”, asegura el primer edil.

Los recorridos del Mundial “estarán centrados en los caminos de Canfranc, por los trazados en los que se ubican las obras contra aludes”, por lo que los participantes “correrán entre diques y otras infraestructuras antialudes”. Las inscripciones para esta competición se abrirán más adelante y la idea es que sobre el 20 de diciembre ya se haga pública toda la información relativa a este evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión