escalada

Riglos vive una fiesta de la escalada con el Rally Doce Horas de Peña Guara

Los navarros Daniel García de Eulate y Egoitz Egozkue fueron los ganadores absolutos de una prueba en la que participaron 24 cordadas.

Foto de familia de los participantes en el Rally Doce Horas de escalada de Riglos.
Foto de familia de los participantes en el Rally Doce Horas de escalada de Riglos.
Peña Guara

Llegaron de Asturias, País Vasco, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña… Tras trece ediciones queda claro que el Rally Doce Horas de Escalada de Riglos se ha convertido en una cita bien asentada dentro del calendario nacional y marcada en rojo por los amantes de la escalada en grandes paredes. El pasado sábado la prueba, organizada por Peña Guara en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo, atrajo a 24 cordaras que durante diez horas llenaron de colorido los mallos ante un numeroso público. Los ganadores absolutos fueron los navarros Daniel García de Eulate y Egoitz Egozkue.

Sí, la competición se denomina ‘doce horas’ y duró diez, tiene su explicación. El día en estas fechas ya acorta el tiempo de sol sensiblemente y la necesidad de dejar un margen con visibilidad para asegurar un descenso en buenas condiciones hizo que se tomase la decisión de reducir el evento, situado dentro del calendario de la liga nacional ‘Doce horas de escalada +8.000’ después de las paradas en La Cabrera, en Madrid, y el Peñón de Ifach, en Alicante, y justo antes de la última, en El Chorro de Málaga.

En un rally de escalada, los participantes deben tratar de obtener la mayor cantidad de puntos posibles subiendo por las diferentes vías disponibles, cada una con una valoración determinada en función de su dificultad y su longitud. Por ello, además de la resistencia física y la técnica, resulta también importante la estrategia.

Después de varias jornadas de intensas lluvias amaneció un magnífico día para la escalada, fresco y soleado. A las ocho de la mañana se dio la salida desde el refugio de Riglos. Como en otras ocasiones, el duelo entre las mejores cordadas que eligieron diferentes estrategias duró hasta el final aunque pronto destacaron García de Eulate y Egozkue, vencedores absolutos y la categoría veteranos, que después de escalar el Pisón por las vías Tucán y Pájaro, y la Visera por la difícil Popeye, remataron su actuación en La Fiesta de los Biceps de La Visera dejando con 103 puntos y 1.090 metros escalados sin opciones a sus perseguidores, la cordada alicantina formada por Roy de Valera y Antonio Seguí (73 puntos y 930 metros), que se hicieron con el primer puesto en sénior masculino. La clasificación femenina la dominaron María Luisa Méndez y Victori Casinello (57 puntos y 840 metros), y la mixta, Lenka Primyloba y Juan Carlos Bravo (59 puntos y 810 metros).

La novedad de este año fue el Reto Aragón, una actividad no competitiva, sin clasificaciones ni vencedores. Consistió en escalar tres mallos pequeños, el Colorado, el Cored y la Aguja Roja, por varias vías seleccionadas entre varios niveles de dificultad en un tiempo limitado de ocho horas. Cada cordada acepta su reto y escoge las vías que quiere escalar. El premio, un recuerdo con el distintivo oro, plata o bronce según haya escalado tres, dos o un mallo. Lo estrenaron cinco cordadas, número que la organización confía que vaya en aumento en las próximas ediciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión