Salma, la estrella nacida en Zaragoza

Salma Paralluelo se inició en el fútbol en el San José de Zaragoza, para luego pasar al Zaragoza Club de Fútbol Femenino. Desde entonces, se adivinaba su brillante porvenir

Salma Paralluelo celebra el gol ante Suecia en la semifinal del Mundial de fútbol femenino.
Salma Paralluelo celebra el gol ante Suecia en la semifinal del Mundial de fútbol femenino.
Pablo García / EFE

A sus 19 años, Salma Paralluelo mira el fútbol desde la cumbre. Fue la mejor jugada del partido de cuartos de final. También de la semifinal disputada contra Suecia. El domingo.... Este domingo espera Inglaterra en la final del Mundial. Cinco años atrás, sin embargo, la zaragozana se movía en otro estadio muy diferente: era una joven con ganas e ilusión que disputaba partidos en la territorial aragonesa.

Elena Valej, amiga desde la infancia, vecina, compañera de clase en el instituto y con quien compartió vestuario en el San José, en el Zaragoza Femenino e incluso en el Intersala, cuenta que "Salma está en una nube. Ahora mismo, vive un sueño. No se lo cree ni ella misma. He hablado con ella estos días y en el vestuario de España están muy ilusionadas con la final. Creen que pueden ganar. Ojalá sea así y se traigan para aquí la medalla de oro y la copa de campeonas del Mundo".

"Salma –relata Elena Valej, ahora jugada del Osasuna femenino– tiene un don y casi todo lo que se propone lo consigue, porque es, sobre todo, trabajadora y humilde. Ha sido siempre un portento físico, muy atlética; pero es que ha adquirido una calidad técnica que.... Por eso está consiguiendo lo que estamos viendo. He compartido muchos momentos con ella, tanto en un plano deportivo como personal, de modo que sólo deseo que España gane la final del domingo".

Recuerda Rubén Alcaine, actual vicepresidente de la Liga Profesional de Fútbol Femenino y presidente del Zaragoza Club de Fútbol Femenino cuando Salma Paralluelo fichó por este equipo zaragozano, que "se veía claramente que iba a ser muy, muy, muy buena. Desde pequeñita apuntaba maneras brillantes, condiciones naturales innatas extraordinarias. La fichamos -rememora Alcaine- cuando tenía trece años, para el equipo filial, y antes de cumplir los quince años ya debutó con la selección española sub-17. Su progresión era constante y enorme, por sus talentos propios; pero también por otras virtudes"

"Desde muy temprano, la personalidad de Salma se ha definido, a mi modo de ver, por su constancia y capacidad de sacrificio. Era capaz de compaginar los estudios con los entrenamientos dedicados al fútbol y al atletismo. Porque en esos años, Salma compaginaba todo y sacaba tiempo para todo. Además de futbolista, era una atleta brutal, de récord de España en su categoría y también en categorías superiores". 

"Nuestra misión en el club respecto de Salma -continúa explicando Alcaine- estuvo presidida por una idea básica: potenciar sus condiciones innatas. Nada más. Era un diamante con el que trabajar. De hecho, en dos años, ya se nos hizo imposible retenerla en el club. Empezaron a llegar ofertas que excedían por completo nuestra capacidad para retenerla". 

En ese trabajo de construcción de una estrella tuvieron un papel fundamental Carlos Roldán y José Manuel Perna, sus entrenadores en el Zaragoza Club de Fútbol Femenino, entre los trece y quince años de Salma Paralluelo. 

"Era una chica muy normal", dice Carlos Roldán. "Pese a ser la mejor jugadora del equipo y ser, al mismo tiempo, la más joven, Salma tenía un carácter humilde. Se comportaba, como digo, como una más". 

"Aceptaba siempre y de modo absolutamente correcto nuestras indicaciones, las correcciones que le hacíamos e incluso las críticas. Nunca recibimos de su parte una respuesta que no fuera adecuada a los requerimientos que le marcábamos. Tenía unas ganas inmensas de aprender, de asumir ideas, conceptos y progresos tácticos y técnicos. Con la pierna izquierda iba sobrada. Pero si se le decía que debía mejorar con la derecha, podía completar entrenamientos enteros tocando el balón solo con la derecha. Eso le ocurría, sobre todo, cuando regresaba de las convocatorias con las selecciones españolas inferiores".

"En los años en los que nosotros trabajamos con ella, era capaz de atender los estudios, el fútbol y el atletismo practicados a un alto nivel. Entrenaba cinco días a la semana y competía los fines de semana" 

"Pero si tuviera que destacar un rasgo de la personalidad de Salma, creo que debería decir que se trata de una chica con la cabeza muy bien amueblada, desde muy joven. En los años en los que nosotros trabajamos con ella, era capaz de atender los estudios, el fútbol y el atletismo practicados a un alto nivel. Entrenaba cinco días a la semana y competía los fines de semana. A veces, jugaba un partido de fútbol con nosotros y era capaz de ganar un campeonato de España de atletismo". 

"Entonces, tenía serias dudas sobre qué deporte practicar cuando fuera más adulta. Salma decía que en el fútbol dependía de diez compañeras más, mientras que en el atletismo dependía de sí misma".

"Creo -continúa exponiendo Carlos Roldán- que empezó a inclinarse por el fútbol cuando regresó del Mundial de Fútbol sub-17, campeonato que ganó España. Estábamos comiendo en un restaurante, hubo comensales que la reconocieron y empezó a llegar gente que le pedía autógrafos. Me parece que allí se dio cuenta de la repercusión del fútbol".  

Félix Laguna, por su parte, fue entrenador de Salma Paralluelo en el Scorpio-71, club de atletismo de la capital aragonesa. También habla Laguna de las extraordinarias facultades de quien fue su pupila.

"En los Juegos Escolares, todo lo que tocaba lo ganaba. Decías: esta chica es buena. Pero es que no es buena, es muy buena. Su talento le permitía hacer cosas que a los demás les costaba mucho tiempo de entrenamiento. Corría como una gacela, no le costaba esfuerzo trasladarse, como si la gravedad fuese menor. Eso es muy difícil, hace falta tener un don especial que solo poseen algunos elegidos entre millones de personas".

"Para ella, el deporte es prácticamente su vida. Entrenar, deporte, entrenar, competir… Le ha ayudado a ella, a su familia… No nos damos cuenta, pero tiene solo 19 años. Ha sido campeona de Europa, campeona del mundo, ha ganado la Liga con el Barça, es titular…".

"Ahora todos veis lo que yo decía hace muchos años. La gente me decía que no era objetivo porque yo la entrenaba, era como una hija. Saltaba las vallas con la pierna izquierda, todos sabemos lo que cuesta algo así. Con 19 años todavía no está formada del todo, podría ser ambidiestra, la tienen que seguir formando. ¿Por qué no puede ser Balón de Oro?"

  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión