Declarada de interés autonómico la unión de Astún y Candanchú para llegar a tiempo a 2025

Cumplirá así con los plazos que marca Europa para que el proyecto cuente con financiación de los fondos Next Generation.

Las estaciones de esquí de Candanchú y Astún y los negocios del sector de la nieve asociados han tenido una gran ocupación este fin de semana.
Las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, en una imagen de archivo.
Verónica Lacasa

El Consejo de Gobierno en funciones ha aprobado la declaración de interés autonómico del proyecto de unión de estaciones de esquí de Astún y Candanchú con el objetivo de llegar a 2025 con las obras hechas y así cumplir con los plazos que marca Europa para que el proyecto cuente con financiación de los fondos Next Generation.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta declaración es el "pistoletazo de salida" previo al desarrollo del proyecto definitivo, que incluye la unión de las dos estaciones del valle del Aragón mediante un telecabina de 2,4 kilómetros y 16 torres y un telesilla de 40 metros de longitud.

Aliaga ha explicado que como presidente de la entidad pública Turismo de Aragón recibió la encomienda de lanzar este expediente, impulsado gracias a un protocolo ya firmado entre las dos estaciones y la Diputación de Huesca, que contará con fondos europeos para su desarrollo.

Pero es necesario que esté ejecutado en julio de 2025, y por eso hay que acometer las obras entre mayo y octubre de 2024, para lo que es necesario antes hacer los estudios de impacto ambiental y las provisiones económicas para los gastos de estudios y las catas necesarias.

Con la unión se dará respuesta a una "reivindicación histórica" del valle y que no tiene "contestación", como si la tuvo el proyecto de unir por Canal Roya las estaciones de este valle con Formigal, en el valle de Tena, que finalmente fue desechado por las dudas expresadas por la Diputación de Huesca.

Según apuntan desde el gobierno, con esta infraestructura de transporte por cable se creará un destino turístico rural sostenible que contribuirá al desarrollo económico y social de la provincia, a su desestacionalización y a la distribución de la renta turística.

La utilización de los centros de esquí durante el periodo no invernal es uno de los retos principales del desarrollo de las zonas de montaña en las que se practica este deporte.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, de CHA, ha mostrado en el Consejo de Gobierno su discrepancia con el proyecto, pero Aliaga ha explicado que el ejecutivo toma decisiones "en beneficio de la mayoría". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión