De Barbastro a Posets en 24 horas

Un grupo de corredores de Montañeros de Aragón Barbastro saldrá el viernes corriendo para coronar la cima de 3.369 metros.

Los montañeros con el presidente de Montañeros de Aragón Barbastro, José Masgrau, en La Tienda de Julián Mairal, patrocinadora de la hazaña.
Los montañeros con el presidente de Montañeros de Aragón Barbastro, José Masgrau, en La Tienda de Julián Mairal, patrocinadora de la hazaña.
JLP.

Un grupo de corredores de carreras de montaña del club Montañeros de Aragón Barbastro asumirá el reto de recorrer en 24 horas los 140 kilómetros y 6.500 metros de desnivel positivo que separan la capital del Somontano de la cima del Posets o Tuca Llardana (3.369 metros).

La salida será este viernes a las 11.30 desde el Parque Calvario y el recorrido les llevará por el valle del Cinca, pasando por la cabañera de Naval, la sierra de San Benito, el barranco de Susía, Camporrotuno, Morillo de Tou, Aínsa -donde estará el primer avituallamiento por la noche-, Pueyo de Araguas, Araguas, Laspuña, la GR por el río Cinca, Sin, Serveto, Gistaín y refugio de Viadós donde descansaran y recuperarán fuerzas sobre las 7 de la mañana del sábado para tras desayunar iniciar la ascensión al Posets por la subida más dura, 5 kms y con más de 2.000 metros de desnivel. El descenso lo realizarán con dirección al refugio de Ángel Orús y la senda de Eriste, donde se espera llegar sobre las 16.00.

El proyecto cuenta con el apoyo del Club Montañeros de Aragón de Barbastro, el Refugio de Viadós y la empresa barbastrense Julián Mairal, donde esta tarde se ha presentado la hazaña en cuya presentación ha participado el alcalde Fernando Torres, quien ha elogiado “que los deportistas pongan el valor todo lo bonito que tenemos en el territorio” y les ha deseado “suerte” aunque confía en que son corredores “muy curtidos en carreras de montaña y afrontarán este reto con total garantías”.

El grupo de montañeros son prácticamente los mismos que ascendieron en 2020 a Monte Perdido en un reto similar, que en aquella ocasión tuvo carácter solidario a favor de la A.E.C.C. En este caso la iniciativa es puramente deportiva.

Los integrantes del reto son Miguel Sanz, Brahin Harraki, Rubén Rodríguez, Alejandro Castarlenas, Julián Miguales, Mariano Lacambra y Fernando Latorre.

La cima se espera realizar a primera hora del sábado para terminar en torno al mediodía en Eriste.

Los montañeros se ven con ánimo para proseguir con este tipo de retos en otras montañas representativas como el Aneto entre otras.

Según han explicado habrá que controlar “los talones de Aquiles de cada uno, mentales, físicos o el aparato digestivo”, ha explicado Alejandro Castarlenas, quien ha agradecido los apoyos recibidos a una iniciativa que ha surgido entre un grupo de amigos “por libre”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión