carreras por montaña

El Aneto-Posets espera a 3.500 valientes

El gran trail del valle de Benasque celebra sus diez primeros años de vida y dará el pistoletazo de salida este viernes a medianoche.

Salida de esta edición la pasada medianoche en Benasque.
Salida de una pasada edición en Benasque.
Javier Barahona

Hace diez años que nació el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, la gran fiesta de las carreras por montaña, que regresa esta semana al valle de Benasque. En ese Pirineo extremo y por ese recorrido infinito al que alude su eslogan, ha ido creciendo año a año, convirtiéndose en una auténtica referencia del deporte del trail running. En 2023, serán casi 3.500 los que participarán en sus seis pruebas, sin contar a los 600 niños y niñas que lo harán en las infantiles no competitivas. De hecho, hace tiempo que se agotaron las inscripciones para la mayoría de modalidades.

Tampoco faltarán a la cita los alrededor de 500 voluntarios llegados desde buena parte de los clubs de montaña de Aragón, que volverán a ser claves para el correcto desarrollo del evento. Y es que casi todo está ya listo para la competición sobre los senderos del Parque Natural Posets-Maladeta pero, sobre todo, para vivir unos inolvidables días de camaradería entre amantes del deporte y la naturaleza. Alrededor de 15.000 personas, sumando también los familiares y acompañantes junto a los turistas habituales en estas fechas, darán vida a los negocios del valle.

Tras un exitoso debut el pasado año, el Kilómetro Vertical Aneto-Posets ha sido este jueves la prueba inaugural. Esta explosiva prueba, en formato contrarreloj, contaba con un recorrido de 5,4 kilómetros y mil metros de desnivel positivo y recorre uno de los senderos más icónicos y con mejores vistas del valle, desde Llanos del Hospital (1.750 metros) hasta el Pico Salvaguardia (2.735 metros).

Pilar Medina se impuso en la modalidad femenina con un tiempo de 50.48 minutos y superó a Ana Tauste (52.41) y Gisela Carrión (53.38). En la categoría masculina, Joseba Díaz realizó el mejor tiempo (44.32) por delante de Álvaro Jiménez (44.46) y Manuel Pérez (47.39). El aragonés Álvaro Osanz fue quinto absoluto y mejor promesa con un crono de 48.10 minutos.

La jornada de este viernes será para el descanso antes de que a medianoche se dé el pistoletazo de salida a la prueba más larga y dura, el Gran Trail Aneto-Posets con sus 105 kilómetros y 6.760 metros de desnivel positivo.

Entre las candidatas a la corona de este ya emblemático ultratrail se encuentran Marisa Villagrasa, Marta Vidal, Lurdes Palao, María Irigoyen, Miriam Llop y Carmen Palacín, así como la veterana que fuera campeona del mundo Teresa Forn. Entre los chicos suenan fuerte los nombres de Jonatan Tejada, Xabier Zarranz, Pepelu Ballester, Ramón Recatalá, Chano Calvo, Pablo Criado, Samuel García, José Manuel Gasca, Tito Parra, Abel Peralta, Toño Algueta y el japonés Yuta Matsuyama.

A la mañana siguiente, a las 7.00 del sábado, partirán los 55 kilómetros y 3.630 metros positivos de la Vuelta al Aneto, la segunda mayor distancia. En ella estarán atletas de la talla del internacional Marcos Ramos, Borja Zubizarreta o Dani Izquierdo. En féminas sobresalen los nombres de Mercedes Pila, Eli Ríos o Leticia Bullido.

Por su parte, la salida del Maratón de las Tucas, con sus 42 kilómetros y 2.500 metros positivos, está prevista para 8.00 del domingo y allí se espera otro altísimo nivel de corredores. A partir de las 10.00 se llevarán a cabo las diferentes salidas de las carreras infantiles Peque Aneto. Como es habitual, el domingo se celebrarán las dos pruebas más rápidas: la Vuelta al Pico Cerler, que arrancará a las 8.00 con 25,5 kilómetros y 1.250 metros positivos por delante, y la Vuelta al Molino, de 12,5 kilómetros y 460 metros, a partir de las 9.00. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión