deportes

El torneo de Remolinos, un referente del fútbol sala femenino en Aragón, celebra su decimocuarta edición

Se celebra durante los dos próximos fines de semana en la localidad zaragozana.

El equipo ‘Tienda de chuches’, ganador de la pasada edición del torneo de fútbol sala femenino.
El equipo ‘Tienda de chuches’, ganador de la pasada edición del torneo de fútbol sala femenino.
Torneo FSF Remolinos

"¿Por qué no lo llevas a cabo?". Estas fueron las palabras que impulsaron a Marta Alonso, referente del fútbol sala femenino aragonés y organizadora del Torneo de Fútbol Sala Remolinos, a dar forma a un proyecto de fin de grado que se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivos más importantes en Aragón.

Durante los dos próximos fines de semana, la localidad zaragozana de Remolinos acogerá la decimocuarta edición de un torneo que ha llevado el nombre de este pueblo -de poco más de mil habitantes- por todos los rincones del panorama futbolístico español. "Para nosotros es un orgullo", explica Alfredo Zaldívar, alcalde del término municipal. "Comenzó siendo una apuesta novedosa en el fútbol sala femenino y se ha convertido en un acontecimiento deseado sin ser un campeonato al uso de equipos federados, sino todo lo contrario", añade.

Este año se recuperará el formato de fase previa durante los días 7, 8 y 9 de julio en la que diez equipos, compuestos en su mayoría por jugadoras de categoría autonómica, se medirán en partidos de un total de 40 minutos para conseguir el pase a la fase final, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de julio. En este evento se darán cita equipos que cuentan en sus filas con jugadoras de la élite del fútbol sala femenino español. "En la fase final participarán tres equipos de Barcelona, dos de Madrid y uno de Logroño -además de los conjuntos aragoneses- y también estará presente un combinado de jugadoras de la selección española sub-19 de fútbol sala", apunta la organizadora.

El torneo, que comenzó siendo un proyecto pequeño y familiar, ha ido ampliando el número de equipos a lo largo de los años y la pista del pabellón municipal de esta localidad de la Ribera Alta del Ebro ha visto pasar a jugadoras que hoy en día son fijas en las listas de la Selección Española de Fútbol Sala o tienen un papel relevante en la Queens League, algo que "nadie pensaba que fuera a ocurrir".

Los partidos darán comienzo ambos viernes a las 18.00 y se desarrollarán, de forma interrumpida, hasta las 14.00 del domingo, momento en el que está prevista la entrega de premios. El alcalde de la localidad, que se define como "futbolero y futbolista", será el encargado de poner el broche de oro al torneo. "Siempre cierro el acontecimiento", señala Zaldívar. "Entrego los premios y me despido de todas las jugadoras que vienen cada año deseando que vuelvan al que viene", subraya.

Una de las novedades más importantes de esta edición tiene como principal premisa garantizar la seguridad de todas las participantes. Para ello, miembros de la organización del torneo, a través de una entidad colaboradora, han recibido un curso de primeros auxilios para saber "cómo actuar en caso de emergencia". Además, durante los dos fines de semana, las instalaciones deportivas contarán con la presencia de fisioterapeutas y de una sanitaria.

"Antes me obsesionaba con ser el mejor torneo de España y estos últimos años solo pienso en hacer el torneo que a mí me gustaría vivir", confiesa Marta. Y añade: "Quiero dar a las jugadoras un espacio para que disfruten del deporte de una manera más libre y con sus amigas para hacer que vivan una gran experiencia".

Colaboración con Aspanoa

Además de visibilizar el fútbol sala femenino, el torneo ha adoptado durante los últimos años un carácter solidario. Marta Alonso se dio cuenta de que "tenía la posibilidad de llegar a mucha gente para ayudar a alguien" y no dudó en hacerlo. "Candela, la hija de unas amigas, sufre una enfermedad degenerativa y en la última edición antes de la pandemia conseguimos recaudar 5.000 euros a través de un sorteo de material deportivo aportado por distintos colaboradores en el que vendíamos boletos a 1 euro", recuerda. Desde entonces, buscan cada año una causa a la que poder ayudar. Este año colaborarán con Aspanoa, una asociación que atiende a niños con cáncer y a sus familias en Aragón.

Durante la celebración del torneo habrá un punto de información en el pabellón donde se podrá adquirir 'merchandising' para contribuir a la inciativa. "El dinero será íntegro para la asociación", explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión