carreras por montaña

La carrera Contrebandiers cruza el Pirineo a pie y en bicicleta de montaña

La segunda edición de una cita que une la MTB y el trail running, reúne a 120 participantes este fin de semana.

El estreno de la Contrebandiers ha sido todo un éxito.
El estreno de la Contrebandiers fue sido todo un éxito.
S. E.

La segunda edición de la Contrebandiers llega este fin de semana al Pirineo central. La carrera, pionera en combinar las modalidades de bicicleta de montaña (MTB) y el trail running, se disputa por equipos y cruza la frontera con Francia a través de puertos de alta montaña. La organización, a cargo de Zona Zero Pirineos, Transpyros, Luchon-Louron Cyclisme y Pyrenées 2 Vallées, ha vuelto a apostar por un formato reducido que permita la máxima atención hacia participantes, recorrido y una compleja logística que, en palabras de Zona Zero Pirineos, “exige un cuidado y una forma de ejecutarse casi, casi artesanal”.

En total, serán 120 participantes repartidos en 40 equipos formados por corredores de MTB y trail running los que, este fin de semana, se atreverán con esta gesta transfronteriza a la que este año, además de la comarca de Sobrarbe y el Valle de Aure, se ha unido el Valle de Louron. Los tres formaron parte del último programa Poctefa-Dusal de cooperación territorial entre zonas transfronterizas desarrollado bajo el marco de política regional de la Unión Europea; tres años de trabajo conjunto que funcionaron como germen de esta prueba que ha unido más, si cabe, a los tres territorios vecinos.

La carrera dará comienzo el sábado en la Plaza Mayor de Aínsa, desde donde saldrá el primer pelotón de runners en dirección a Escalona. Desde allí, varios transfers de la organización llevarán a los participantes de la segunda etapa, que se disputará en bici de montaña entre Gistaín y Bielsa pasando por el mítico collado de La Cruz de Guardia, cuya bajada exige un buen manejo técnico de la técnica de descenso.

La etapa reina de trail running de la primera jornada cruzará la frontera con Francia, ascendiendo por el salvaje Valle de Barrosa hasta llegar a la Hourquette de Chermentas, desde donde bajará hasta la estación de Piau-Engaly en un recorrido de alta montaña que promete ser uno de los más bellos del fin de semana. La última etapa de MTB dará comienzo en Saint-Lary, desde donde los participantes tendrán que ascender hasta el Col D’Azet, para enfrentarse a un descenso muy técnico -escenario de las Enduro World Series- hasta Loudenvielle.

La segunda jornada, la primera etapa de MTB saldrá desde Arreau para llegar a Loudenvielle, desde donde los corredores de trail running comenzarán su ascensión hasta el histórico Puerto de la Pez, escenario de incontables historias relacionadas con el contrabando, el mercadeo y el exilio. Desde allí, los corredores todavía tendrán un largo descenso hasta el Valle del Cinqueta.

La tercera etapa, una de las más esperadas por los corredores de MTB, saldrá desde Ceresa para subir a La Collada y descender, hasta Aínsa, por la archiconocida ruta de Zona Zero Pirineos Maxiavalanche v.2, también escenario de las Enduro World Series de 2015 y 2018. La última etapa de trail running, que pondrá punto final a esta edición, saldrá desde Aínsa para llegar a Boltaña a través de los senderos de la Sierra de Partara. En total, 8.000 metros de desnivel positivo y 160 kilómetros de pura aventura, disfrute en equipo y la mejor alta montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión