Las aragonesas Teresa Perales y María Delgado participarán en el Open Internacional de natación

Se celebra el 1 y 2 de julio en el Centro Deportivo Mundial’86 de Madrid

María Delgado y Teresa Perales, tras regresar de una competición
María Delgado y Teresa Perales, en una imagen de archivo
Alberto Morales

El Open Internacional de Natación Inclusiva de la Comunidad de Madrid, que se celebra el 1 y 2 de julio en el Centro Deportivo Mundial’86 de la capital de España, contará con la presencia de las nadadoras paralímpicas aragonesas Teresa Perales y María Delgado.

Esta prueba supondrá la quinta etapa de la Liga AXA de 2023 y reunirá a más de un centenar de deportistas con y sin discapacidad, incluidos algunos internacionales de la selección española.

En la piscina madrileña se darán cita 111 nadadores procedentes de 18 clubes, de los cuales 70 tienen alguna discapacidad. Entre ellos, además de Teresa Perales y María Delgado, destacan José Ramón Cantero, Beatriz Lérida, Julia Benito, Francisca Castro o Carlos Martínez.

Las pruebas de la Liga AXA se desarrollan bajo el sistema multidiscapacidad por el cual todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación, y logran la victoria aquellos que más se acerquen al récord del mundo de su clase.

En esta ocasión, al tratarse de una prueba de carácter inclusivo, toman la salida conjuntamente nadadores con y sin discapacidad en las mismas series aunque la entrega de medallas sí se realiza por separado.

La competición constará de dos sesiones, una el sábado por la tarde entre las 17.00 y las 19.30 horas y otra el domingo por la mañana entre las 10.30 y las 12.30 horas.

En la Liga AXA participan nadadores de las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

En la clasificación general de esta temporada Toni Ponce lidera la categoría masculina con 150 puntos seguido por Jacobo Garrido, con 137, y por José Antonio Marí, con 126. Entre las mujeres Nuria Marqués ocupa el liderato con 150 puntos en tanto que Sarai Gascón, con 135, y Francisca Castro, con 116, marchan a la zaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión