cicloturismo

Quebrantahuesos 2023: cortes de carreteras y afecciones al tráfico para este sábado

Se ha preparado un dispositivo de seguridad con más de 200 agentes de la Guardia Civil en colaboración con la Gendarmería francesa.

Llegada a Somport de los participantes en la Quebrantahuesos.
Llegada a Somport de los participantes en la Quebrantahuesos.
Verónica Lacasa

La Guardia Civil ha establecido un amplio dispositivo de seguridad para la protección de la seguridad ciudadana en las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania con motivo de la gran afluencia de público para las pruebas deportivas Quebrantahuesos y Treparriscos de este sábado. Se espera a unos 11.500 deportistas y más de 200 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad ciudadana y la seguridad vial desde la mañana del viernes y hasta el día siguiente a la celebración de las dos marchas cicloturistas.

Además de efectivos pertenecientes a distintas unidades de las existentes en la provincia de Huesca como Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía Judicial, Usecic, Material Móvil, GATI (Grupo de Apoyo en tecnologías de la información), Equipo Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional), Central 062-COS o la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Aragón con base en Huesca, apoyarán al dispositivo personal del Gedex (Desactivación de explosivos) y GRS-5 de la Guardia Civil de Zaragoza y de los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza y Teruel.

Dentro de la colaboración internacional que habitualmente se lleva a cabo entre Guardia Civil y Gendarmería Nacional Francesa, se contará con personal de este cuerpo en labores de prevención de la seguridad vial y en el centro de coordinación. Así mismo, se contará con los medios aéreos de la Dirección General de Tráfico (helicóptero con base en Zaragoza) que apoyará el dispositivo de seguridad vial.

La prueba deportiva Quebrantahuesos tendrá su salida a las 7.15 de este sábado desde la avenida del Ejercito de Sabiñánigo, junto al edificio Pirenarium, y tras 200 kilómetros los participantes finalizarán en el mismo lugar con la hora límite de las 19.30. Por otra parte, la Treparriscos tendrá salida una hora más tarde, a las 8.15, desde el mismo lugar y finalizando en el mismo punto tras 85 kilómetros de recorrido. En este caso, el control de llegada se cerrará a las 15.30.

Las carreteras afectadas en la prueba Quebrantahuesos son la A-23 de Sabiñánigo a Jaca, retenciones desde las 6.30 a las 8.45; N-330, con afección a las localidades de Sabiñánigo, Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa, Canfranc Pueblo, Canfranc Estación y Candanchú, que sufrirá restricciones al tráfico en el tramo Jaca a Somport de 7.15 a 10.45, siendo el itinerario alternativo para el tráfico procedente de Jaca para acceder a Huesca o el Valle de Tena, la carretera SC-22130-02 que va desde el km. 641 de la N-330 hasta Ipies por Navasa.

Asimismo, la A-136, afectando a todas las localidades del valle de Tena sitas en los márgenes de dicha carretera, restricciones a la circulación desde las 11.00 hasta las 18.30 en que permanecerá cortada. La N-260-a, en su tramo de Biescas a Sabiñánigo, sufrirá restricciones desde las 11.45 hasta las 19.00 aproximadamente, desviándose la circulación procedente de Cotefablo y Biescas por el itinerario alternativo que constituye la carretera que discurre por las localidades de Oros Alto y Latas. La circulación en dirección norte se mantendrá abierta.

Las carreteras afectadas en la prueba Treparriscos son la N-330 desde la localidad de Sabiñánigo hasta el cruce con el desvío que une con la carretera que discurre por Latas-Larrede-Oliván-Oros Alto y Biescas; la N-260-a desde Biescas hasta Fiscal (por Cotefablo) permanecerá cortada desde las 8.30 hasta las 12.30 aproximadamente, existiendo como itinerario alternativo para acceder a Fiscal, Boltaña y Aínsa, el tramo nuevo de la vía N-260 (Sabiñánigo a Fiscal). Asimismo, desde Fiscal hasta Biescas permanecerá cortada desde las 9.00 hasta las 12.30. La N-260, con el nuevo tramo de Fiscal a Sabiñánigo, permanecerá cortada desde las 9.30 hasta las 13.30.

Entre las recomendaciones para esta jornada, se sugiere planificar el viaje si va a circular por las vías afectadas, adelantándose a los cortes de la vía o utilizando las vías alternativas en su caso. Si tienen alojamiento previsto en algún hotel de la zona, informarse con la dirección del establecimiento respecto a las horas de corte de la carretera afectada; y circular con precaución, estando atento a la señalización y los carteles informativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión