Mané Gallego, el aragonés dos veces campeón de Europa de jiu jitsu que sueña con ir al Mundial de Las Vegas

Hace menos de dos años que  empezó a practicar la modalidad brasileña de este arte marcial. Compite en la categoría de cinturón azul Máster 2.

José Manuel Gallego con la medalla de campeón de Europa conseguida recientemente en Barcelona
José Manuel Gallego con la medalla de campeón de Europa conseguida recientemente en Barcelona
Heraldo.es

José Manuel Gallego es el deportista aragonés que se acaba de proclamar campeón de Europa de jiu-jitsu brasileño. Hace menos de dos años que este joven de 35 años, natural de Utrillas (Teruel) y asentado en la Puebla de Alfindén, practica este arte marcial. Compite en la categoría de cinturón azul Máster 2 y éste es el segundo año consecutivo que se hace con el Campeonato internacional Máster Europe de la IBJJF. El encuentro tuvo lugar los días 29 y 30 abril en Barcelona, donde Gallego ganó todas las peleas con superioridad y control. El título que acaba de revalidar es uno de los más importantes de toda Europa y lo concede la federación más prestigiosa de jiu jitsu a nivel internacional.

Mané, como le conocen sus más allegados, empezó a entrenar jiu jitsu brasileño durante una estancia en el Líbano por trabajo. Un compañero lo practicaba, le llamó la atención y entrenó con él durante los últimos tres meses. “Volví a Zaragoza un fin de semana y el miércoles siguiente ya tenía buscado el gimnasio donde iba a seguir practicándolo. Cuando llegué, el profesor me dijo que cuál era mi objetivo y yo le respondí que competir en un campeonato que había ese mismo sábado en Madrid”, recuerda José Manuel.

Era la primera vez que este deportista iba a practicar jiu jitsu en una competición y reconoce que no conocía casi ni las normas. A pesar de ello, en la modalidad de kimono quedó en segundo puesto y en la de sin kimono, se proclamó campeón. Fue el primero de los muchos otros títulos con los que se ha ido haciendo en este corto periodo de tiempo. Además de los dos campeonatos europeos y del de Madrid citados, también es campeón de Cataluña y de Galicia, así como dos veces campeón de España en su categoría.

De su última gran competición, el Europeo que ganó en Barcelona, tiene un recuerdo agridulce. Ganó pero llevó su cuerpo al límite, algo que jura no volverá a repetir. “Los siete meses anteriores al campeonato estuve lesionado del hombro y solo pude entrenar la semana anterior. Por eso, me propuse bajar al peso de 63, cuando el mío habitual es 70. Pensaba que sería más fácil, pero sufrí mucho”, rememora.

Los títulos obtenidos en su corta pero intensa carrera en el jiu jitsu lo convierten en uno de los competidores más activos en su división y categoría, pero su sueño no ha hecho más que empezar. “Mi próximo reto es poder participar en el Mundial de Las Vegas. El año pasado me quedé con las ganas de ir porque entre el viaje, la estancia y la inscripción es mucho dinero”, explica. Por eso, su objetivo ahora es encontrar patrocinadores que le permitan sufragar al menos parte de los costes de esta aventura. “Confío en mí mismo y creo que tengo muchas posibilidades de ganar. Al menos quiero tener la oportunidad de comprobarlo”, añade.

Más a largo plazo, le gustaría poder abrir su propio gimnasio dedicado al jiu jitsu brasileño. Actualmente, entrena en el Karate Kan de Zaragoza, donde acude de lunes a viernes y en algunas de las clases en las que participa hay hasta 60 personas. “Primero realizamos un calentamiento, después el profesor explica la técnica específica que se va a aprender en esa sesión y luego se pone en práctica en combate empezando de forma suave y, poco a poco, empleando más fuerza”, explica José Manuel.

La modalidad que él practica es el jiu jitsu brasileño, también llamado por las siglas BJJ. Se trata de un arte marcial, un deporte de combate y un sistema de defensa personal desarrollado en Brasil que se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Para ello se emplean luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. “El principal objetivo de esta práctica es someter al rival mediante una de estas técnicas, sin necesidad de usar golpes”, explica Mané. Por este motivo, al jiu jitsu brasileño se le conoce también por ser lo que denomina “arte suave”.

Aunque sigue siendo un deporte minoritario en España, sobre todo en comparación con Estados Unidos o, por supuesto Brasil, el jiu jitsu brasileño se está dando a conocer. A ello contribuye que cada vez son más los famosos que lo practican. “Hace poco debutó Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook. Los actores Tom Hardy o Keanu Reeves también lo practican, o los hijos de Chris Hemsworth, que encarna a Thor”, enumera Gallego. Dentro de España, donde más se practica es en Madrid, Barcelona o Valencia, así como en Canarias, donde hay mucha cultura de lucha. En Aragón hay casi una decena de gimnasios donde se entrena a este deporte.

Para darse a conocer, tanto entre los aficionados al jiu jitsu como entre otros deportistas y también de cara a posibles patrocinios, José Manuel comparte sus progresos en Instagram, donde se le puede buscar como @iammanebjj.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión