vuelo

El viento, la constante de la Copa Pirineos de vuelo sin motor

La cita que tiene como epicentro el aeródromo de Santa Cilia llega este sábado a su final. Laurent Aboulin domina en abierto; Alexander Fierain, en club; y Carlos del Hoyo, en superclub.

Foto de familia de los participantes en la Copa Pirineos.
Foto de familia de los participantes en la Copa Pirineos.
Fly-Pyr SC

El aeródromo de Santa Cilia acoge desde el pasado fin de semana la XXV Copa Pirineos de vuelo sin motor, una prueba que toca este sábado a su fin y que ha estado caracterizada por el viento, que continúa marcando las diferentes pruebas. El viento norte no cesa y eso condiciona enormemente los movimientos de aterrizaje y despegue especialmente de los pilotos remolcadores.

Sin embargo, y a pesar del viento, se han podido realizar pruebas todos los días, aunque adaptadas a dichas condiciones. El jueves y el viernes apenas se pudo sobrepasar el eje del río Cinca hacia el este, lo que obligó a trazar pruebas incluso al sur de la Sierra de Guara haciendo que hubiese que trabajar con el aeropuerto de Huesca como solución de emergencia por si no fuese posible remontar el relieve de la sierra.

En la XXV Copa Pirineos hay 32 participantes de diversas nacionalidades (España, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Rusia). Está catalogada como prueba de nivel 2 por la Federación Aeronáutica Internacional y este año cuenta con pilotos de muy alto nivel técnico. De hecho, entre ellos se encuentra un triple campeón del mundo, usuario habitual de Santa Cilia. Y en cuanto a la competición, cada día la organización ha marcado pruebas para cada una de las tres clases -superclub, club y open-, en un escenario que abarca todo el Pirineo. Las jornadas de vuelo son atractivas también para el público. Los despegues se realizan todos los días entorno a las 12.00 o 13.00 remolcados en un carrusel continuo con cuatro aviones remolcadores. Las llegadas, en función de la longitud de la prueba marcada.

En cuanto a las clasificaciones, en la modalidad open los dos primeros puestos son para los franceses Laurent Aboulin (135,72 km/h) y Robert Prat (128,05 km/h), mientras que Carlos Gómez es el tercero (117,61 km/h). En club, Alexander Fierain, también del país vecino, domina con 113,59 km/h. Le siguen Pilar Muñoz (109,49 km/h) e Ignasi Cabani (102,02 km/k). En superclub, Carlos del Hoyo tiene un registro de 123,10 km/h, el de Antolín Javier Valdés es de 119,85 km/h y el de Canciano López, de 117,89 km/h.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión