un siglo de atletismo en aragón

Atletismo femenino: aquellas mujeres veloces que querían atrapar el cierzo / 2

Una amplia nómina de atletas enriquece la vida de las carreras en Aragón: desde las pioneras a las grandes figuras: Larraga, Poves, Pueyo o Abelló

Las corredoras de cross de un equipo formidable como Helios.
Las corredoras de cross de un equipo formidable como Helios.
Archivo FAA/Sergio Muro.

ZARAGOZA. Después de los primeros campeonatos femeninos de atletismo de 1931-1935, donde la figura principal, nacida en Terrasa, era Margot Moles. Esta polivalente deportista llegó a ser olímpica en esquí. También destacaba “la señorita Portes”, afincada en Francia, que corría cualquier distancia. En esas épocas las mujeres practicaban todo tipo de disciplinas deportivas.

Con la guerra civil y el régimen franquista, se paralizan las competiciones femeninas nacionales. Pero, aquí en Zaragoza, como en otros aspectos, vamos adelantados en igualdad y existe una primera participación femenina en unas pruebas realizadas por la Federación Aragonesa en 1942, donde corrieron 80 metros. Ganó Gaby Bonilla seguida de Clarita Burguete y de su hermana Emilia Bonilla.

LAS PIONERAS: MIRET, OROBIA, SIERRA, FANLO

Hasta el 1963 no se vuelve a realizar un Campeonato de España de atletismo femenino. Es entonces cuando aparece la velocista y saltadora Blanca Miret, que pertenecía al club San Fernando y, posteriormente, fue fichada por el Real Zaragoza. En estos primeros campeonatos ganaría el 100, 200 y el salto de longitud. Además de triunfar en varios campeonatos de España fue tres veces internacional. Posteriormente, se convertiría en una de las primeras entrenadoras tituladas de España, entrenando al gran equipo femenino de los 80, el Kelme.

Junto a María Luisa Orobia y Rosa Sierra, Blanca Miret completaba el equipo femenino aragonés. La zaragozana María Luisa Orobia, con 16 años, correrá en 1965 el Trofeo Interfederaciones, ya que Blanca Miret estaba lesionada, y en el 100 igualó el récord de España con 12.5, lo que le permitió ir a París con la selección. Y aunque dejaría a los 20 años el atletismo, esos cuatro años entrenó bajo la tutela de Eduardo Ruiz en el Equipo Medina. Formación donde estaban también Bel Gago y la que sería su sucesora Pilar Fanlo. Fue nada menos que 20 veces internacional y en los años 1972 y 1973 batió los récords de España de 50, 100 y 200 metros. 

Con solo 16 años, Pilar Fanlo se proclama campeona de España de 50 vallas en Madrid. Fue Campeona de España también de pentatlón en 1974. Logró nueve títulos en total. Se retiró con 28 años, y conquistó su último campeonato en su propia casa, Zaragoza.

La gran campeona Blanca Miret se coloca el chándal.
La gran campeona Blanca Miret se coloca el chándal.
Archivo Blanca Miret.

Y después apareció Ana Pina, que fue campeona de España de 100 y 200 metros, internacional en Brujas, ganando el relevo 4x100. Entrenaba con Eduardo Ruiz, en el Rincón de Goya, en el Club Medina de la sección femenina. Después ficharía por el Real Zaragoza. En esos años coincide con la primera mujer que baja de 12 segundos con cronometraje eléctrico, la catalana Dolors Vives, en 1979.

En el verano de 1962, en el viejo campo de La Arboleda de Monzón, un grupo de jóvenes chicas, guiadas por el entusiasta Pascual Zapatero, se iniciaron en el atletismo: Agustina Gálvez, Pili Morancho, Angelines Ascaso, Regina Pérez, Aurora Martínez. En especial hay que mencionar a Rosita Sierra que ganó la mítica carrera invernal de la Jean Bouin en 1965. Fue muy destacada en 400 y 800 metros, y consiguió medallas en los nacionales.

Nieves Achaerandio fue una gran lanzadora de disco. Este grupo de atletas fueron a competir a las regiones anexas (Reus, Barcelona), pero también se aventuraron a ir a Francia y Bélgica. Pilar Pablo del C.P Parque fue la primera ganadora de cross de Aragón en 1969. Después, en los siguientes años vendrían Maribí Labarta del Huesca, Pilar Pablo del Casablanca y Julieta Cristóbal del San Fernando.

Posteriormente, la gran fondista Montse Abelló fue la atleta española que más participaciones tuvo en campeonatos del mundo de campo a través, en total 14. Era su gran especialidad. Empezó en el Scorpio 71 y acabó siendo del CN Helios. Le faltó ir a unos Juegos Olímpicos, pero lo ha sido todo en el atletismo. Valiente, decidida, inteligente al correr, con unas condiciones únicas. Recuerdo estar jugando de niño en casa de mi amigo del colegio Alfonso Martínez Abelló, que era su sobrino, y verla salir con la calle Puente Virrey con esa musculatura tan fibrosa que impresionaba en aquel entonces.

Carmen Valero ganó en 1976 y 1977 el Cross de las Naciones. Y participó en los Juegos Olímpicos de Montreal.
Carmen Valero (dorsal, 135) ganó en 1976 y 1977 el Cross de las Naciones. Y participó en los Juegos Olímpicos de Montreal.
Archivo HA.

CARMEN VALERO. LA LEYENDA DE CASTELSERÁS

Hasta que apareció la fabulosa Carmen Valero Omedes, nacida en la localidad turolense de Castelserás. Ella fue la primera atleta española en competir en unos Juegos Olímpicos, concretamente en Montreal 1976, disputando las pruebas de medio fondo, los 800 y los 1500.

Habría que puntualizar, ya que la primera sería Josefa Vicent Riesgo, que nació en Barcelona en 1950, hija de padres españoles, y dos años después se trasladan a Montevideo y participaría en Juegos Olímpicos de México-1968 con Uruguay. Corrió en los 100, 200 y 400 metros, algo realmente sorprendente. Después competiría también en los Juegos de Múnich- 1972. Siempre por Uruguay.

Carmen Valero fue especialista en pruebas de cross, donde se convirtió dos veces consecutivas en Campeona del Mundo de campo a través. La primera medalla en Chepstow (Gales), en el año 1976 y la segunda en Dusseldorf (Alemania) en 1977

Carmen Valero fue especialista en pruebas de cross, donde se convirtió dos veces consecutivas en Campeona del Mundo de campo a través. La primera medalla en Chepstow (Gales), en el año 1976 y la segunda en Dusseldorf (Alemania) en 1977. Antes, en el Mundial celebrado en Rabat (Marruecos), fue bronce en 1975. Hace unos pocos años, fue nombrada la mejor Atleta Española del Siglo XX, según la Asociación Española de Estadísticos del Atletismo. Mireya Arnedillo, entrenada por Jesús Romero, batió el Récord de España Sub20 de 1500 con 4:11.06, mejorando el longevo récord de la turolense.

ESTHER LAHOZ. PANCRUDO EN EL CORAZÓN

Si Carmen Valero siempre criticó, con razón, la poca equidad del trato entre los hombres y las mujeres atletas por parte de los seleccionadores nacionales y el quipo técnico, nuestra siguiente protagonista siempre destacó que el atletismo femenino empezó a ser considerado igual que el masculino, con la creación del ADO y compensaciones económicas. Hablamos de una de las más laureadas del atletismo aragonés: Esther Lahoz Castelló. La atleta de Pancrudo (Teruel) fue olímpica en Seúl 1988 y Barcelona 1992. Además de ser, nada menos que, 51 veces internacional. Participó en tres campeonatos del mundo (1991, 1993 y 1995), tres de Europa (1986, 1990, y 1998), seis Juegos Iberoamericanos (1983, 1986, 1988, 1990, 1992 y 1998), dos Juegos del Mediterráneo (1991 y 1997) y dos Campeonatos Universitarios (1987 y 1989).

Ana María Pina.
Ana María Pina.
Archivo FAA/Sergio Muro.

Fue Campeona de España de 200 metros en 1992, de 400 en 1984, 1985, 1986, 1987, 1989 y 1997, y de 400 metros vallas en 1989, así como plusmarquista nacional de relevo 4 x 400 metros. La retirada oficial de Lahoz fue antes de los Campeonatos del Mundo de Sevilla de 1999, ya que tuvo renunciar a asistir con el 4x400 por una entesitis en el talón de Aquiles.

Definitivamente en 2001, Esther se retiró a los 38 años de edad y tras 22 años compitiendo como deportista de élite. Tras su retirada continuó ligada al atletismo, como entrenadora y también como directora técnica de la Federación Española de Atletismo. Además, varios de sus sobrinos heredaron su calidad, como los tres hermanos Silvia, Raúl y Sergio Tena. Estos dos últimos, son campeones de España en altura y longitud.

También en esos años destacó la gran lanzadora de jabalina Beatriz Fantova. En los 90 estuvo en la Blume de Madrid y ahora es una de las grandes entrenadoras que está sacando atletas destacadas a nivel nacional con Zaragoza Atletismo.

Décadas después estará en el Centro de Alto rendimiento madrileño de la Blume la destacada atleta de combinadas, Laura Ginés. Realizó sus 38 heptalóns, tuvo nueve internacionalidades y 31 medallas en Campeonatos de España de todas las categorías. Fue 'recordwoman' de España Absoluta de heptatlón con la magnífica puntuación de 5.860 en el año 2012.

En paralelo a los clubes de atletismo, en las Casas de Juventud irrumpen grupos de atletismo como en la de Delicias. De aquí surgen Carmen Hernández, Anabel Gargallo, Katy Gargallo y Ana Urrea, entrenadas por José Sanz y Carlos Ruiz. Estás acabarán en el Club Olimpo.

La fondista Luisa Larraga es la más remarcable de las últimas décadas. Dirigida por Andrés Moreno, desde los 9 años, María Luisa Larraga Cacho es una atleta aragonesa que ha sido internacional 31 veces desde el año 1996 hasta el 2006. Conserva los récords de Aragón en 3.000, 5.000, 10.000 metros lisos, medio maratón y maratón. Mundialista y tres veces campeona de España de cross. Con 20 años, siendo promesa, ganó el primero en 1991 y, después, vendría el 'doblete' en el 2002. En esta ocasión ganó en el mismo fin de semana el cross corto y el largo, mientras preparaba la maratón.

Entre sus clasificaciones destacan la victoria al maratón de Valencia (2.30.11), los títulos nacionales de 5.000 y 10.000 y la medalla de bronce por equipos en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón en su edición de 1998 con España.

Si visualizamos con atención el ranking aragonés, es memorable también la gran atleta Ana Gericó, por su versatilidad y calidad, ya que se encuentra entre las diez primeras de toda la historia desde los 100 metros a la media maratón. Su especialidad eran los 400 vallas, donde se quedó 4ª en un nacional absoluto.

Pilar Fando fue una de las pioneras de éxito del atletismo aragonés.
Pilar Fando fue una de las pioneras de éxito del atletismo aragonés.
Archivo FAA/Sergio Muro.

Raquel Fraguas sería la más poderosa y prodigiosa vallista en tiempos consiguiendo el Campeonato de España absoluto de 60 vallas en Valencia el año 2001. Muy explosiva, tuvo un altísimo rendimiento desde muy joven. Ahora es entrenadora de rugby en alta competición.

Celia Marcén, de Leciñena, fue una destacada marchadora en los noventa y, tras su retirada, está implicada en la universidad de San Jorge a la investigación y la docencia, con Grado de la Actividad Física y el Deporte y con varios proyectos europeos. Tuvo récord de Aragón y de España de 20 kilómetros marcha y disputó dos Mundiales. Posee un curriculum envidiable: fue medalla en los Juegos del Mediterráneo en Bari del 97, de bronce por equipos en Copa de Europa y quinta por equipos en la Copa del Mundo; además participó en dos mundiales de pista… Pero se tuvo que retirar por una lesión en 1999 que le impidió preparar los Juegos de Sídney.

María José Poves Novella, marchadora zaragozana, cuenta en su palmarés con cuatro campeonatos de España absolutos de 20 km marcha en ruta. Además, también en 2006, se proclamó en Zaragoza campeona de España Absoluta de 10.000 metros marcha. Consiguió la segunda mejor marca española de la historia en los 20 km marcha con un tiempo de 1:29:31. Recientemente la aragonesa fue reconocida con la medalla de oro de la Copa del Mundo de 2012 tras la descalificación por dopaje de sus rivales. Clasificada para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, no pudo acudir por una lesión. Se clasificó también para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en los que se quedó en el puesto 17. En el año 2012 participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obteniendo la décima posición.

El caso de la jacetana María José Pueyo es muy singular, ya que empezó a competir a los 28 años en pruebas populares, proclamándose Campeona de España de Maratón en dos ocasiones (Vitoria 2005 y Valencia 2008). Posteriormente participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, convirtiéndose en la única mujer aragonesa que ha corrido los 42 kilómetros en unas olimpiadas. Sigue corriendo y entrenando a grupos de personas, y siempre con una sonrisa en la cara.

Carrera de la milla femenina en Zaragoza. Isabel Macías lleva el número dos.
Carrera de la milla femenina en Zaragoza. Isabel Macías lleva el número dos.
Archivo FAA/Sergio Muro.

La última mujer olímpica ha sido la zaragozana Isabel Macías Chow, gran especialista en medio fondo. Varias veces campeona de España de 1.500 m. Destacó desde muy joven en las categorías inferiores. Fue Medalla de oro en el Iberoamericano del 2006. Participó de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Fue subcampeona europea de pista cubierta en Goteborg en 2013 en la prueba de 1.500 metros. En el 2021 anunció su retirada del atletismo a los 36 años y con 20 años de carrera deportiva. Actualmente, además de periodista, es entrenadora nacional de atletismo y vicepresidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo.

También hay que destacar a Julieta París, psicóloga del deporte, que fue Responsable de Psicología Deportiva del Centro de Alto Rendimiento de Soria y Responsable del Departamento de Psicología Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo. Asistió con la selección española de atletismo a los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 y a diversos campeonatos del mundo. Y de manera privada, preparó a un gran número de deportistas para las Olimpiadas de Atenas, Beijing y Londres.

Dos mujeres que siempre estuvieron presentes, y hay que valorar su pundonor fueron las fondistas Carmen Félix y Chus Zorraquín. Mamen, de Albalate del Arzobispo, gran atleta y actual Asesora técnica de la Dirección General de Deporte en materia de Igualdad de género, publicó su experiencia maratoniana al bajar de 3 horas en el libro '42 latidos' del sello Seeler en 2014. Y Chus, entrenada por su marido Pepe Mareca, se proclamó campeona de España de maratón en Barcelona.

HELIOS Y SCORPIO-71. EN LO MÁS ALTO

Por equipos siempre han destacado el  Club Natación Helios y el Scorpio-71. Han estando en lo más alto de las competiciones. En los años 80 estuvieron las amarillas por encima con patrocinadores de gran renombre como Tintoretto y Mito. Serían la equivalencia del equipo Larios masculino de aquellas épocas doradas. Están presentes en la 1ª edición de la Copa de la Reina donde participaron seis clubes femeninos: CN Barcelona, FC Barcelona, CG Barcelonés, CA Scorpio de Zaragoza, Valladolid y Amira -Club Universitario de Madrid-, que fue el primero en inscribir su nombre en el palmarés.

Pero los años 90 son de las azules. De hecho, en 1991 el equipo asciende a primera división y estará muchos años al máximo nivel. El Scorpio pierde mucha calidad y cantidad, siendo una época más dura, según las palabras de sus propios fundadores. Se llegó a plantear disolver el club. En realidad, estuvo muy cerca de fusionarse con Helios, pero no se llegó a un acuerdo. Contaron con las mejores atletas de todas las disciplinas y absorbían las que iban surgiendo en otros más modestos. El pertenecer a estos dos equipos era un signo de categoría.

CN Helios: Luisa Larraga, Carmen Félix, Marta Ruata, Elena García, Micoya Gispert, Nora Lardiés, Conchita García, Alicia Durán, Raquel Fraguas, Natalia Belsúe, Ana Aranda, Begoña Miranda, Belén Asensio, Cristina del Palacio, Beatriz y Silvia Fantova, María José Simón, Ana Gericó, Yolanda Chacón, Susana Calonge, Marta Ruiz, Elena Ramos, María Jesús Zorraquín, Delia López, Marian Catón, Laura Mustienes, Marta Lisbona, Elena Cano, Ana María Castiñeira, Sonia Egea, Pilar Clemente, Nieves Escartín, Ana Remiro, Virginia Lahoz, Celia Marcén, Begoña Rico, Susana Tirado, Rosa Larraga, Chon Valenzuela, Ana Remiro, Esther Pérez, Sandra Méndez…

Scorpio-71: Ester Lahoz, Eva Ronco, Fany y Rebeca Fernández, Sofía García, Marta Oñate, Carolina Ochoa, Gala Arnal, Esther Patiño, Valvanera Guridi, Eva Gago, Olga Asensio, Marta Angulo, Sandra Orte, Ascensión Valenzuela, María Jesús Martín, Anabel García, Monserrat Marruedo, Elena Serrano, Teresa Palacio, Pilar Muro, Mercedes Álvarez, Merche Martín, Mónica Calvo, Raquel Álvarez, Mónica Oliván, Silvia Monfort, Ana Rebenaque, Cristina Padilla, Venus Alabort …

También dominarán el cross las fondistas de ambos equipos, hasta que al inicio del siglo XX emerge con fuerza el club Kelme Olimpo, dirigido por Santiago Chivite, al que perteneció, entre otras, Julia Vaquero, la atleta gallega que fue una de las españolas más laureadas en la historia del atletismo español. Además de en cross nacional, se ganó medalla en dos Campeonatos de España de Medio Maratón por clubes con María José Pueyo, Luisa Larraga y María Abel.

Pero había muchos más equipos y atletas como:

El Olivar: Susana Pastor, Olga Rabadán, Nadia y Mónica López, Consuelo Domeque.

El Casablanca: Anabel Cortés, Marta Bartolomé, María José Diarte…

El Real Zaragoza: Ana Pina, Anabel Cortés, Sara García, Celia Marcén, Elena Ruiz, Maite Gargallo, Eva Bonacho…

El Olimpo: Ana Urrea, Esther Yago, Silvia Belarre, María José Pueyo...

El Teruel: Pilar Crespo

La Peña Zoiti de Huesca: Laura López, Carmen Larré, Cristina Sanagustín, Peña Badía, Susana Lapetra, Almudena Mallén, Silvia Ferrer…

El Monzón: María José Pueyo, Mónica Calvo, Noelia Abilla, Estrella Lazuela, Lucia Larrea, Elena Balbín…

El Jaca: Begoña Barrero, Isabel Grasa…

Todas ellas serían el faro para las atletas que vendrían después como Sandra Álava, Elián Pérez, Cristina Espejo, Marisa Casanueva, María Luzón, Nieves Mayo, Raquel Miró, Ruth Montero, Laura Díaz, Marta Silvestre… Y multitud de atletas de cross, pista y ruta.

Las jóvenes atletas que prepara Félix Laguna.
Las jóvenes atletas que prepara Félix Laguna.
Archivo FAA/Sergio Muro.

OTRAS AMAZONAS DE LA VELOCIDAD Y SUS PREPARADORES

J. A. Ruata entrenó, además de los grandes velocistas de la época (Berlanga, Arrazola, Nanín, Supervía...) a su hermana Marta, que dominó el medio fondo en los 90. José Sánchez Gorriz entrenó a un grupo de velocistas de mucha calidad destacando Susana Calonge, María Jesús Simón y Yolanda Chacón.

Ángel Gavaldá preparó a las espectaculares Carlota Requeno, Esther Patiño y Bianca Acosta, que tiene el récord de Aragón en 200 metros absoluto 23.76. Fue la primera aragonesa en bajar de 24 segundos. En el Campeonato Unión Mediterránea sub 23, la velocista obtuvo la medalla de bronce en el 4x100. Fue Internacional en los Juegos Iberoamericanos. Actualmente está en el Centro de alto rendimiento de Soria. Tiene 11.60 en 100 metros.

Raúl Mirallas entrena a Marta Latorre, que posee el récord de Aragón de triple con 12.44. Andrés Moreno atiende a muchas atletas como Ana Gericó, Carmen Félix, Luisa Larraga o Raquel Fraguas. Ya pasadas estas épocas, preparó a Raquel Miró, gran fondista.

La zaragozana Maite Gargallo comenzó a hacer atletismo con 12 años en el colegio Calixto Ariño con Gregorio Muro. Aunque empezó siendo corredora de fondo, después se especializó en marcha, bajo la dirección de Javier Lafuente. De hecho, fue la primera marchadora aragonesa en estar en unos Juegos Olímpicos, en concreto en los de Atenas 2004. Ha participado en las mejores pruebas atléticas del mundo, tales como los Campeonatos del Mundo de París (2003) y Helsinki (2005), la Copa del Mundo (2004, 2006 y 2008) y la Copa de Europa (2005 y 2007). Ha logrado dos veces la plata individual en los nacionales y el bronce en la Copa de Europa por equipos.

La zaragozana Maite Gargallo comenzó a hacer atletismo con 12 años en el colegio Calixto Ariño con Gregorio Muro. Aunque empezó siendo corredora de fondo, después se especializó en marcha, bajo la dirección de Javier Lafuente. De hecho, fue la primera marchadora aragonesa en estar en unos Juegos Olímpicos

Pedro Millán, que aunque provenía de los lanzamientos, creó un núcleo nacional de élite en marcha en Zaragoza en los años ochenta, y fue clave, ya que se multiplicaron las excelentes marchadoras en esos tiempos. Fundó incluso una revista 'Grupo de Amantes de la Marcha Atlética' (GAMA). Su colectivo lo integraban las ya mencionadas marchadoras: Celia Marcén, Cristina del Palacio, Angelines Miranda, Begoña Miranda, Sara Zuriaga, Belén Asensio e Isabel Asensio.

Begoña Miranda ostenta el récord de atleta internacional más joven absoluta con 13 años, en 1982. También entrenó a Ana María Vélez, que fue la primera mujer de pasar los 30 metros en disco, y a la martillista Virginia Lahoz, que tuvo el récord de Aragón a lo largo de 20 años.

Actualmente, uno de sus pupilos, Ángel Ruata sacó a la victoriosa Eva Rico, actualmente en la Blume de Madrid; compite con el Intec Zoiti. Como integrante del equipo, ganó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de marcha sub 20 que se ha celebrado en Omán.

Guillermo Carraquirri fue entrenador de las dos mejores saltadoras de longitud de la historia, María Jesús Martín y Ana María Castiñeira. Campeonas de España en varias ocasiones, les tocó posteriormente competir en España con dos de las mejores especialistas del mundo, como Niurka Montalvo y Concha Montaner.

Entre las pertiguistas, destacan Elena Marquina, Silvia Monfort y Ana Rebenaque, entrenadas por Félix Laguna. Rebenaque participó en el Mundial Junior de 2002, en Jamaica, y en el Europeo sub23, en 2003, donde consiguió su mejor marca, 4,15 metros (récord absoluto de Aragón y quinta mejor marca de España de todos los tiempos), y coincidió con la saltadora rusa Yelena Isinbayeva (Premio Príncipe de Asturias y campeona olímpica).

En el 2005, la junior Mónica Martínez Rincón acudió con la selección española al Campeonato del Mundo de Campo a Través en Saint-Etienne/Saint Galmier (FRA). Fue atleta del Scania Pamplona, entrenada por Manuel Lahoz. Y en pista también obtuvoo grandes resultados, aunque lo dejaría relativamente pronto.

También son muy destacables en diferentes disciplinas otras atletas: la triplista Elena Bueno, la velocista Natalia Pascual, entrenadas por Ramiro Serrano. Natalia Sainz es campeona en peso, entrenada por el gran lanzador de jabalina Octavio Cotaina.

Tenemos algunas veteranas que se encuentran en algo semejante a su segunda juventud, como Olga Rabadán, y con ella María Pilar Marco, Arancha Tejero, Vanesa Gil y Susana Ochoa (que fue la primera presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo). Otro caso excepcional es el de Alicia Pérez: empezó a correr maratones como corredora popular, llegó a ganar el campeonato de España de 50 km y a ser internacional.

Entre las grandes atletas y entrenadoras que actualmente tienen grupos destacan Ruth Montero, Esther Lahoz o Isabel Macías.

EL DOBLE TALENTO DE SALMA PARALLUELO

Una de las malas noticias que se dieron en el 2022, fue la elección de Salma Paralluelo de dejar el atletismo y decantarse por el fútbol. Ficho por el F.C. Barcelona. Perdimos a una atleta que hubiera sido lo máximo en la pista, pero se ha ganado un excelente futbolista. Ella, entrenada por Félix Laguna, intentó compaginar los dos deportes de élite, pero al final tuvo que elegir. Era capaz la zaragozana de, en un mismo fin de semana, proclamarse campeona de España de atletismo sub-20 en 400 vallas y, en fútbol, liderar el triunfo del Villareal con dos goles sensacionales. Recientemente se quedó campeona del mundo de fútbol con la selección nacional.

Entre estas atletas hay varias hijas de atletas de generaciones anteriores como María Vicente, hija de Luis Vicente (hacia 400m.v); Leire Artola, hija de Juan María Artola y Natalia Belsúe; Lucía García, hija de Silvia Tena; y Aaron Gastón, hijo de Raquel Álvarez, gran velocista también.

Pero aún hay más, como Elena Sanz (martillo), Gabriela Sanz (altura) y Elena Guiu (velocidad). Esta última finalista y octava del 100 m del Campeonato del Mundo Sub-20, siendo la primera española en disputar la final de los 100 metros lisos en todo un Campeonato del Mundo.

Mireya Arnedillo deslumbró ganando una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Atletismo Sub-20 de 2021, en la prueba de 1500 m. Entrenada por Jesús Romero, desposeyó a Carmen Valero de uno de los récords más longevos, logrado en 1974. Es fácil vaticinarle un futuro impresionante. Estas talentosas y jóvenes atletas, serán la inspiración de las próximas generaciones. El relevo o el testigo se realizará en breve, ya que ahora deslumbran cada vez en edades más tempranas.

*Sergio Muro ha sido atleta (aún participa en competiciones de veteranos), entrenador de atletas y es artista y comisario de exposiciones. Ha sido becado en Dublín por el Ministerio de Cultura y ha expuesto en el IAACC 'Pablo Serrano'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión