bádminton

Pablo Abián logra en Sevilla su decimosexto título consecutivo

El aragonés, que el próximo junio cumplirá 38 años, conquistó su decimosexto título consecutivo en los Campeonatos de España de bádminton, disputados en Sevilla.

Pablo Abián, campeón de España de bádminton.
Pablo Abián, en una imagen de archivo
Federación Española de Bádminton

El aragonés Pablo Abián logró su decimosexto título consecutivo en los Campeonatos de España de bádminton, que en esta edición se han desarrollado desde el pasado viernes hasta este domingo en el Pabellón Polideportivo Alcosa, en Sevilla.

La capital andaluza reunió a más de 150 deportistas en una triple cita con las mejores raquetas nacionales con la disputa de los Campeonatos de España Absolutos, los Campeonatos de España de Parabádminton y la Fase Final del Circuito Nacional Inclusivo que impulsa la Fundación Sanitas, informó este domingo la Federación Española de Bádminton en un comunicado.

Abián, que el próximo junio cumplirá 38 años, conquistó su decimosexto título consecutivo en una jornada final en la que Clara Azurmendi y Ania Setién protagonizaron una final digna del Circuito Mundial y en la que también se vivieron unas emocionantes finales de dobles.

Los Campeonatos de España de Parabádminton, por otra parte, dejó grandes momentos, como el triple oro de Pablo Serrano o los dos títulos de Ignacio Fernández.

En los Campeonatos de España Absolutos, el primer título de la jornada lo conquistó el dobles femenino de Paula López y Bea Corrales después de que las madrileñas dominaran a las onubenses Haideé Ojeda y Laura Santos.

La final de dobles masculino enfrentó a Carlos Piris y Rubén García con Jaume Pérez y Fran Olivares. Este encuentro estuvo muy igualado y hubo que esperar al tercer set para conocer a los campeones, ya que Pérez y Olivares comenzaron ganando pero García y Piris igualaron las cosas. Finalmente, fueron estos últimos quienes culminaron la remontada.

En la final individual masculina, el bilbilitano logró imponerse a Álvaro Leal por 21-15 y 21-9, mientras que Clara Azurmendi se impuso 21-14 y 21-16 en la femenina a Ania Setién en un duelo de máximo nivel, como demuestra que ambas jugadoras protagonizaron este mismo partido en el 'Madrid Spain Masters' .

En la final de dobles mixto, que enfrentó a la pareja formada por Rubén García y Lucía Rodríguez contra la dupla de Pablo Abián y Haideé Ojeda, los jóvenes jugadores que se entrenan en el CAR de Madrid impusieron su juego en el primer set, pero la veterana pareja del IES La Orden onubense no tiró la toalla y mantuvo la intensidad, aunque finalmente la dupla de García y Rodríguez consiguió llevarse la victoria por 21-15 y 21-14.

Parabádminton

En los Campeonatos de España de Parabádminton, uno de los protagonistas habituales es Pablo Serrano y una vez más no faltó a su cita con el peldaño más alto del podio. En la prueba individual masculina de SL4-SU5-SH6 conquistó el cuarto título nacional de su carrera, pues venció con autoridad en la final a Manuel García (21-6 y 21-9).

Serrano también conquistó el oro junto a Selenia Pla en la prueba de dobles mixto SL3-SH6, prueba en la que derrotaron a Iván Segura y Cristina Sánchez por 21-16 y 21-17.

Cristina Sánchez pudo quitarse la espina en la final individual de SL4-SU5 al coronarse como campeona tras derrotar a Selenia Pla por 21-12 y 21-17.

También cabe destacar el gran triunfo de Manuel García y Pablo Serrano en dobles masculino de SU5, título que conquistaron con su triunfo sobre José Manuel de las Heras y José Luis Martín por 21-10 y 21-8.

Además, el título individual masculino de SL3, prueba que se jugó en fase de grupos, fue para Juan Antonio Ramírez, quien concluyó con un pleno de tres victorias, por delante de Álex Santamaría, Antonio Osorio y Jaime Polo.

Otra prueba que se jugó en formato de grupos fue la del dobles masculino SL3-SH6 y que fue conquistada por Alex Santamaría e Iván Segura, gracias a sus dos victorias en otros tantos partidos. En el podio les acompañaron Jaime Polo y Juan Antonio Ramírez como subcampeones y Antonio Osorio y Ramón Vigil como medallistas de bronce.

Esta competición también disputo las pruebas de silla, en las que Ignacio Fernández confirmó su gran nivel. El gallego no sólo conquistó el oro en la prueba individual, al ganar a Paco Motero en la final por un 21-14, 17-21 y 21-18, ya que también conquistó el título de dobles junto al propio Motero.

En el Circuito Nacional Inclusivo, novedosa competición que enfrenta a parejas mixtas compuestas por deportistas con y sin discapacidad, la final fue entre las duplas Corrales-Sánchez y Segura-Redondo. Los primeros tomaron la delantera pero la Segura y Redondo reaccionaron y consiguieron remontar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión