deportes

Teruel se vuelca con la Vuelta Ciclista a España

Instituciones y asociaciones hacen piña en torno a la carrera, cuya sexta etapa recorrerá el 31 de agosto Gúdar-Javalambre y subirá al Pico del Buitre

Foto de familia de todos los representantes institucionales y directivos de la Vuelta Ciclista a España en el salón de actos de la sede Comarcal de Gúdar-Javalambre.
Foto de familia de todos los representantes institucionales y directivos de la Vuelta Ciclista a España en el salón de actos de la sede Comarcal de Gúdar-Javalambre.
Javier Escriche

Teruel aguarda con expectación la llegada el próximo 31 de agosto de la Vuelta Ciclista a España, que en su sexta etapa recorrerá diez localidades de la Comarca Gúdar-Javalambre y coronará el Pico del Buitre, a 1.950 metros de altitud, donde se encuentra el Observatorio Astrofísico del municipio de Arcos de las Salinas.

La sede comarcal, en Mora de Rubielos, ha sido este miércoles el escenario de la presentación oficial del trayecto, en un acto en el que instituciones y asociaciones implicadas en el territorio han mostrado su apoyo unánime a un evento deportivo cuya retransmisión televisiva llevará imágenes del paisaje y la gastronomía turolense por toda España y otros 190 países.

Se calcula que el paso de la serpiente multicolor generará ese día en Gúdar-Javalambre un impacto económico de entre uno y 1,5 millones de euros. La carrera moviliza en cada jornada a 3.000 personas, entre ciclistas, equipos de organización y agentes de la Guardia Civil que velan para que el acontecimiento deportivo se celebre con todas las garantías de seguridad.

La etapa sexta, de 181,3 kilómetros, arranca el 31 de agosto de La Vall d´Uixó (Castellón). Los ciclistas entrarán en la provincia de Teruel sobre las 15.00 recorriendo Olba, Fuentes de Rubielos, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, Valbona, La Puebla de Valverde, Sarrión -pasarán por la travesía urbana-, Manzanera, Torrijas y Arcos de las Salinas, desde donde partirán con destino a Utiel (Valencia) en torno a las 17.30

Los once últimos kilómetros, metidos ya en el pulmón de Javalambre, constituyen un puerto de montaña muy duro que, a juicio del gran ciclista aragonés Fernando Escartín -ahora técnico de la Vuelta Ciclista a España-, marcará las primeras diferencias entre unos deportistas y otros. Escartín, que ha participado en la rueda de prensa ofrecida en Mora de Rubielos, ha afirmado que se trata de un trayecto “a tener en cuenta por los deportistas con opciones de ganar”.

El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha recordado que la carrera, que vuelve a la provincia de Teruel cuatro años después -lo hizo en 2019, antes de la pandemia, y también llegó al Pico del Buitre- pasará también por Zaragoza y Huesca, desde donde enfilará para alcanzar, ya en Francia, el mítico Tourmalet. “Queríamos que en esta vuelta estuvieran todos los colosos y no podía faltar Javalambre”, ha dicho Guillén.

El presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia, ha destacado que esta etapa es fruto “de la suma de esfuerzos” de todas las instituciones, a quienes se han sumado la Asociación de Truficultores de Teruel, la Asociación de Empresarios Turísticos de la comarca y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), que gestiona el Observatorio de Javalambre. El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha expresado su deseo de promocionar la provincia de Teruel “y qué mejor forma de hacerlo que a través de la Vuelta Ciclista a España”. Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha subrayado que la Vuelta es “un hito deportivo turístico” que dará a conocer “la grandeza de Aragón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión