montaña

La Gran Trail Sobrarbe recupera la subida a Peña Montañesa

La cita, de las más antiguas del calendario aragonés, se desarrollará en Aínsa el sábado ofertando cuatro distancias.

La último edición de la Gran Trail Sobrarbe, celebrada en 2019. Este 2022 vuelve con cambios en el recorrido, y será el 9 de abril.
La Gran Trail Sobrarbe se celebra el próximo sábado.
JOHN ORTIZ

Aínsa celebra el próximo sábado la 12ª edición de la Gran Trail Sobrarbe, una de las pruebas más antiguas del calendario aragonés, y que en esta ocasión tiene como aliciente la recuperación de la subida a la Peña Montañesa, cima icónica. Consta de cuatro pruebas diferentes, la Gran Trail Sobrarbe Peña Montañesa, la Trail Maratón Collada Ceresa, la Trail Monasterio San Victorián y la Trail Bajo Peñas de, respectivamente, 58, 45, 25 y 14 kilómetros respectivamente.

La cita corre a cargo del Club Atlético Sobrarse (CAS) y, además de por Aínsa, también transcurre por las localidades de Pueyo de Araguas, La Fueva y Laspuña. Se calcula que aporta un retorno económico de 200.000 euros. Además, se considera que ayuda a la desestacionalización del turismo y a la recuperación de senderos tradicionales, más de 300 kilómetros en toda la Comarca del Sobrarbe.

En la presentación de la Gran Trail Sobrarbe llevada a cabo este martes, José Luis Bergua, del CAS, subrayó el hecho de que para su organización se cuenta con la colaboración de más de cien voluntarios. “Nos sentimos muy afortunados de tener esta comarca tan viva a nivel de voluntariado, fundamental para el mundo rural”, afirmó. Sobre el regreso de la subida a Peña Montañesa expuso que al inicio de la gran trail, aunque de antes se venía realizando, se quitó por “su complejidad” al ser una subida muy técnica.

La competición será además la encargada de inaugurar la Copa esMONTAÑAS by RETO FDJ, circuito que se celebra por primera vez y que componen cinco carreras con el objetivo de colaborar en el desarrollo de territorios de montaña a través del deporte. Las otras paradas serán la Carrera de Media Montaña Arrebatacapas en Candelario (Salamanca), el 7 de mayo, la Trail Denes de Morella (Castellón), el 27 de mayo, la Plenilunio Trail de Tejeda (Gran Canaria), el 3 de agosto, y la Sobrescobio Redes Trail de Sobrescobio (Asturias), el 28 y el 29 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión