Javi Guerra e Irene Pelayo, campeones de España de maratón en Zaragoza

El atleta segoviano se ha impuesto en categoría masculina (2h11:42), mientras que la cántabra ha sido la más rápida entre las féminas (2h34:02). El jaqués Alberto Puyuelo ha conseguido la medalla de bronce en el Nacional.

Javi Guerra e Irene Pelayo, campeones de España de maratón en Zaragoza
Javi Guerra e Irene Pelayo, campeones de España de maratón en Zaragoza
Toni Galán

Javi Guerra es el nuevo campeón de España de maratón tras imponerse este domingo en el Mann Filter Maratón de Zaragoza Caixabank. El segoviano, que ha cruzado la meta con un tiempo de 2h11:42, se ha impuesto con autoridad para conseguir su cuarto título nacional. Por detrás de él, Álex Jiménez ha sido segundo (2h13:20) y el africano Kiplagat, tercero (2h15:31). El jaqués Alberto Puyuelo, que ha sido quinto, ha conseguido la medalla de bronce nacional con 2h21:04, por delante del mito Reyes Estévez (2h21:43).

Javi Guerra se ha impuesto en categoría masculina (2h11:42), mientras que Irene Pelayo ha sido la más rápida entre las féminas (2h34:02). La 10k tenía como claro favorito al aragonés Carlos Mayo, que ha cumplido con los pronósticos.

En categoría femenina, Irene Pelayo también ha cumplido con los pronósticos y se ha alzado con la victoria en el Maratón de Zaragoza y en el Campeonato de España (2h34:02). La cántabra ha completado una prueba extraordinaria, con un ritmo elevadísimo que en ningún caso ha hecho peligrar su corona. El fuerte viento, sobre todo en el inicio de la prueba, ha sido el inesperado protagonista de la cita y ha condicionado exponencialmente el desarrollo de la misma.

“Es muy difícil de explicar lo que siento. Llevo una racha un poco difícil, las últimas maratones no me habían salido las cosas, y esto es una alegría enorme. Me ha tocado reinventarme, resurgir, pero el ‘abuelete’ está de vuelta”, decía Guerra, con una enorme sonrisa, nada más cruzar la meta.

Mayo gana la 10k

20 minutos después de arrancar el Maratón de Zaragoza, a las 8.50, se ha dado el pistoletazo de salida a la prueba de distancia corta. La 10k, con más de 4.000 inscritos, tenía como claro favorito al aragonés Carlos Mayo. El doble campeón de España de 5.000 y 10.000 metros, que el año pasado cruzó la meta de la mano junto a su amigo Toni Abadía, ha tomado muy pronto la delantera y ha cumplido con los pronósticos. Mayo, que ha recorrido los últimos kilómetros en solitario, ha cruzado la línea de meta en primera posición con un tiempo de 29:34.

En categoría femenina, la victoria de la 10k en Zaragoza ha sido para la vasca Iraia Mendía, que ha terminado en 34:02.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión