quebrantahuesos 2023

La Quebrantahuesos es muy rentable: cada euro invertido genera 13 euros de impacto

El impacto económico de la prueba, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, es de 17,7 millones.

Llegada a Somport de los participantes en la Quebrantahuesos.
Llegada a Somport de los participantes en la Quebrantahuesos.
Verónica Lacasa

El peso económico de la Quebrantahuesos repercute de manera extraordinaria en el territorio donde se desarrolla la mayor prueba cicloturista del país. Por cada euro que invierte la organización en sacarla adelante se generan alrededor de 13 euros con un peso directo económico, social, mediático y medioambiental en Sabiñánigo y su entorno. También, en los Pirineos y el resto del territorio aragonés. Es el balance del estudio que ha realizado la Cámara de Comercio de Huesca y que se ha presentado este jueves. Ya queda menos para la que todos denominan como la edición de la “vuelta a la normalidad” el tercer sábado de junio, el día 17, con más de 11.000 participantes que, en un 80% de los casos, regresan a la zona el resto del año.

Las conclusiones en torno a la Quebrantahuesos se han extraído a partir de la edición de 2019 y de algunas de las anteriores ya que las posteriores presentaron unos condicionantes, de la pandemia a las temperaturas extremas y aplazamientos, que hubiesen ‘falseado’ los datos finales. Según este, el impacto económico total es de 17,7 millones de euros de una prueba cuyo presupuesto es de 1,5 millones. Solo el impacto directo supera ya los 11 millones. Este engloba a los participantes (10.994 de España y 30 países diferentes), sus acompañantes (un promedio de 2,21 por participante), las más de 100.000 pernoctaciones generadas y los motivos que les mueven a volver durante los otros 11 meses del año, por motivos turísticos o la realización de nuevo del recorrido. Solo este punto ya mueve 1,6 millones.

El impacto económico indirecto es de 3,6 millones y se refiere a la demanda de compras y servicios que realizan los sectores que reciben el impacto directo. A los 15,1 millones que suman el impacto directo e indirecto, según el estudio de la Cámara de Comercio, se suman 2,6 millones más de impacto económico inducido, que se refiere al incremento de rentas salariales que se trasladan al consumo y la producción en la zona.

También el impacto de comunicación es notable, con 39 millones de personas alcanzadas a través de las redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram-, 62 millones que lo hacen a través de las publicaciones en medios de comunicación y la publicidad o el peso de los personajes homenajeados en cada edición de la Quebrantahuesos; en 2023, Alejandro Valverde. Mientras, el impacto social se traslada a la desestacionalización del turismo y el posicionamiento de Sabiñánigo y su comarca, de la provincia de Huesca y del Pirineo también desde el punto de vista deportivo. Esto atañe a valores medioambientales como el que se trabaja a través del programa escolar Ecopandilla.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha destacado en la presentación del informe que la prueba es una “seña de identidad, nos define y es parte esencial de nuestro municipio”, así como “un motor a nivel económico. El día de la prueba y los anteriores, incluso a lo largo de todo el año, los participantes repiten de una manera más relajada”. La Quebrantahuesos, “nos referencia a nivel internacional y nos posiciona como capital del deporte de la bicicleta y del medio ambiente”, con mil personas voluntarias que la convierten en una gran fiesta de la bicicleta”. La Diputación de Huesca, a través de Huesca La Magia, se suma a los patrocinadores gracias a un acuerdo en el que invierte 100.000 euros más IVA.

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