esquí

El Trofeo Mainada vence a las dificultades para celebrar una nueva fiesta del esquí de fondo

Cerca de 90 corredores tomaron la salida en Llanos del Hospital gracias al esfuerzo de la organización tras las precipitaciones de las horas previas.

Participantes en el Trofeo Mainada, en Llanos del Hospital.
Participantes en el Trofeo Mainada, en Llanos del Hospital.
ADHB

Aunque las condiciones de la nieve no fueron las mejores debido al volumen de agua caída en las horas previas, la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital pudo finalmente albergar el XIX Trofeo Mainada de esquí de fondo. La cita, dirigida a corredores de hasta 16 años, congregó a 89 participantes procedentes de clubes de Andorra, País Vasco, Francia, Cataluña y Aragón, y acabó por convertirse en una fiesta del deporte base.

A ello contribuyó mucho la AD Hospital de Benasque, entidad responsable, y el equipo técnico de la estación de Llanos junto con los más de treinta voluntarios con los que se contó. Con su esfuerzo y tesón se pudieron solventar las dificultades. El día amaneció con nubes y con bajas esperanzas de poder llevar la prueba a cabo ya que había estado lloviendo durante toda la noche, pero se decidió seguir adelante y a las pocas horas el sol hizo su presencia en un día muy cálido para las fechas pero facilitando el disfrute de los más pequeños y sus acompañantes.

El estilo con el se compitió fue el clásico y las categorías estaban organizadas según la fecha de nacimiento de sus participantes, con distancias que fueron de un kilómetro para los más pequeños, entre los que se encontraban Mía y Núria, dos niñas de 4 años, a los tres de los mayores, en un circuito preparado y señalizado para la ocasión en el Llano del Hospital, en el que se tuvieron que acortar distancias respecto de otros años debido al estado de la nieve.

Todas las categorías partían con liebres que abrieron y cerraron prueba, los chicos mayores de las categorías superiores de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque un año más se ocuparon de acompañar y velar por los jóvenes esquiadores, evitando así despistes o desorientaciones. La organización, desde los inicios de este trofeo, decidió que todos los participantes de este trofeo, llegaran en el puesto que llegaran, se merecían medalla por el esfuerzo y las ganas que estos jóvenes esquiadores ponen en la prueba así como una bolsa con dulces, y un llavero muy especial de la Asociación Pulseras Candela, que trabaja para la investigación contra el cáncer infantil.

Al final, se organizó espontáneamente entre el público asistente un esprint de un kilómetro para todos los presentes que quisieron participar, en el grupo había entrenadores, padres, profesores de la escuelas de la estación, participantes que doblaron carrera…. Al final alrededor de 20 experimentados fondistas se apuntaron a esta iniciativa que resultó muy divertida tanto para los participantes como para los espectadores.

En lo clasificatorio, en U14 los campeones fueron Martí Matamoros (AD Hospital de Benasque) y Ana Sans (Ski Club Azun de Francia). En U12 se impusieron el andorrano Bernat Melsió (Nec Naturland) y Paula Mora (AD Hospital de Benasque); en U10, Ramón Felix Garuz (AD Hospital de Benasque) y Elona Charrier (Ski Club Azun); en U8, Hugo del Rey (Pronordics) y Emilie Courcelle (Ski Club Azun); y en U6, Lluc España (CAEI Vall d’Aran) y María Cristina Garuz (AD Hospital de Benasque). En el esprint U16 los más rápidos fueron el francés Jules Lejeune (Ski Club Azun) y la local Magalli Lekue (AD Hospital de Benasque).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión