atletismo

Aínsa forma parte de una nueva ruta de carreras en pueblos de montaña

La localidad pirenaica se integra en la Copa EsMontañas by Reto De-FDJ, que también se desarrollará en Candelario, Morella, Sobrescobio y Tejeda.

Félix Jordán de Urríes, Enrique Pueyo y Marcel Iglesias, en Aínsa.
Félix Jordán de Urríes, Enrique Pueyo y Marcel Iglesias, en Aínsa.
Es Montañas

El ecomuseo de Aínsa ha acogido este viernes la presentación de la I Copa Es Montañas by Reto De-FDJ, un campeonato de carreras de trail running que se desarrollará durante este año en los cuatro pueblos -Aínsa, Candelario (Salamanca), Morella (Castellón) y Sobrescobio (Asturias)- que han ostentado el título de Capital Española de las Montañas, más el municipio canario de Tejeda. La cita sobrarbense está prevista el próximo 22 de abril.

Es un paso más en el objetivo de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) de poner en valor el deporte en los pueblos de montaña, como medio para conseguir el objetivo de desarrollo social, turístico y económico de los mismos. Además, los ganadores de las carreras podrán llegar a ganar un premio en metálico de 2.000 euros.

Durante el acto de presentación de la Copa, las entidades han renovado además su colaboración, enfocada al impulso de acciones conjuntas de promoción y desarrollo del deporte en las zonas de montaña.

El presidente de Es Montañas, Marcel Iglesias, ha destacado que esto es un germen para algo más grande, en la que se puedan unir más carreras: “Siempre pensamos que era bonito empezar por los municipios que hubieran sido capital española de las montañas más Tejeda, lugar donde nació esta idea, localidades que ya emblemáticas dentro de la montaña de nuestro país”.

Por su parte, el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, ha señalado que “es una de las misiones en el Consejo Superior de Deportes estar en el territorio donde suceden las cosas”. “Estar con las entidades, con los colectivos que hacen que las cosas sucedan, y en este caso Es Montañas está usando el deporte como palanca transformadora y creador de recursos para el territorio”.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha declarado que el hecho de que podamos participar como prueba dentro de esta Copa “es muy importante: nos hace ilusión poder compartir esto con el resto de capitalidades y sobre todo agradecemos al Consejo Superior de Deportes el apoyo y el patrocinio”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión