pesca

Los ríos Aragón y Ésera abren la temporada de pesca de trucha

La campaña arranca oficialmente el 1 de marzo y se espera que lo haga con buen pie si se mantienen las condiciones climatológicas actuales.

El coto Canal de Berdún abre el 1 de marzo la temporada de pesca de trucha.
El coto Canal de Berdún abre el 1 de marzo la temporada de pesca de trucha.
FAPYC

Será una manera de aplacar el ‘mono’ que ya sienten los pescadores. Los cotos deportivos Canal de Berdún y Río Aragón, ambos en el Aragón, y Santaliestra, en el Ésera, arrancan la temporada de pesca de trucha el próximo miércoles, 1 de marzo. Se trata de de una apertura propiciada por los clubes Pescadores del Pirineo de Huesca, Mayencos de Jaca y la sociedad de Ribagorza que se viene realizando desde hace doce años y que acostumbra a tener una buena acogida aunque en estas fechas las ‘pintonas’ no destaquen por su actividad.

“El pasado año los cotos del Aragón y del Ésera cumplieron a lo largo de toda la campaña, cada vez se encuentran en mejores condiciones y en los últimos años vienen dando buenos resultados. Esperemos que el rendimiento de estos magníficos escenarios siga con su progresión ascendente de los últimos años”, se señala desde la Federación Aragonesa de Pesca y Cásting (FAPyC). También subraya que “desde hace cuatro años, la Administración, en su política de refuerzo de las poblaciones de trucha autóctona, viene realizando diversas actuaciones, colocando cajas viver (con huevas embrionadas) y suelta de alevines procedentes de la piscifactoría de Planduviar”. Gracias a ello se ha observado que las poblaciones de trucha han aumentado.

En estos momentos los ríos Aragón y Ésera presentan un  caudal bajo, con las aguas claras, y muy frías, tras un mes de febrero seco, aunque si sigue el tiempo bonancible según las predicciones, puede hacer que las truchas tengan algo más de actividad. "Lo que pueda ocurrir a lo largo de la temporada dependerá mucho del caudal de nuestros ríos en primavera. Este invierno está siendo seco excepto la buena nevada del mes de enero y hay menos nieve en nuestras montañas, esperando que estos días de invierno que pronostican dejen buenas precipitaciones en nuestro Pirineo”, se indica desde FAPyC.

La novedad en el coto Canal de Berdún es que el tramo de captura y suelta, que arranca en el Puente del Vivero, se ha ampliado hasta el Puente de Martes, lo que ha reducido el extractivo desde la desembocadura del Veral hasta el Puente de Martes. Además, hay un nuevo centro de expedición en Puente La Reina. La panadería ‘A Piquera’ que sustituye al Mesón Anaya.

El número de capturas en los tramos extractivos se mantiene en tres truchas por pescador y día. Las medidas reglamentarias de las capturas son las comprendidas entre 21 y 25 cm y las mayores de 60 cm.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión